Novedades

SONS OF TEXAS (USA) “Forget by fortitude” CD 2017 (Spinefarm Records)

Fecha de salida: 22.09.2017

Por David Ibañez

La banda americana nos presenta este año su segundo disco “Forged By Fortitude”, un trabajo de Metal moderno y plagado de buenos riffs, pero con una vena comercial que a veces lo lastra.

SONS OF TEXAS se nutren de múltiples influencias, siendo las más evidentes PANTERA y ALICE IN CHAINS, aunque se vislumbran ecos del Blues Texas o de grupos de rock comercial como NICKELBACK o SHINEDOWN.

El sonido del disco cumple los estándares del estilo, utilizando guitarras graves, mucha compresión y máximo volumen. En el tema compositivo, son canciones que entran muy fácil, pudiéndose disfrutar los riffs en la primera escucha, por desgracia se olvidan con la misma facilidad que entran, pues podemos calificar el estilo del grupo como Metal de formula, con sonidos y estructuras ya escuchadas antes hasta la saciedad. No inventan nada en este disco, sin embargo es una buena y variada colección de canciones.

Comienza el disco con “Buy In To Sell Out”, claro ejemplo de lo contundentes y Hardcore que pueden sonar, algo que puede ser engañoso, pues no es la tónica general del disco, ni siquiera es el tono que el cantante utiliza asiduamente.

“Feed The Need” es algo más interesante, pues encontramos una mezcolanza de estilos que resulta muy llamativa, aunque todo cribado por ese poso de comercialidad que les hace tener ese retrogusto amargo a mainstream.

“Down In The Trenches” es parecida a la anterior pero es donde más se le nota la vena ALICE IN CHAINS, algo que ayuda a escuchar el tema con atención.

“Cast In Stone” comienza con una impresionante guitarra limpia para romper con ese ritmo tan trillado por el Nu Metal de antaño. Pero no nos engañemos, se trata de un medio tiempo de corte comercial muy bien ejecutado y con una guitarra solista prodigiosa.

“Beneath The Riverbed” saca esa vena blusera que, mezclada con el Metal, suena a una especie de Stoner sureño. Tema comercial hasta el extremo pero que engancha.

“Expedition To Perdition” nos devuelve a los SONS OF TEXAS contundentes y, en este tema, casi Punk. Se puede decir que no son originales, pero también que no aburren nada debido a la gran cantidad de registros con los que cuentan. Además, musicalmente, se trata de un grupo excepcional, con una facilidad pasmosa para los solos que están ejecutados magistralmente.

En “Turnin The Page” vuelve a soplar ese aire sureño y tejano tan característico de esta banda, que firma un tema muy convincente que ayuda a romper de alguna manera la dinámica, preparándonos para encarar la parte final del disco. Buen detalle esa inspiración en STEVE RAY VAUGHAN para los solos.

“Jaded Eyes” es claramente un tema de relleno, insulso y predecible que no aporta nada al conjunto.

“Wasp Woman” vuelve por el buen camino y nos trae de vuelta a los SONS OF TEXAS más atractivos. Esta vez nos vuelven a presentar un gran tema de ese Stoner sureño que tan bien ejecutan.

Cumpliendo con la norma no escrita, el tema que da título al disco es todo un trallazo. En él también se pueden distinguir trazas de Blues tejano a pesar de tratarse de un tema de Metal contundente y sin concesiones. Es esa chispa de blues la que le da el toque distinto a la banda, que cuando logra mostrarlo se vuelve mucho más atractiva al oído. Gran tema.

Se nota la gran influencia de Dimebag Darrell en todo el sonido del grupo, su trabajo en PANTERA y también su proyecto olvidado de Country Metal, REBEL MEETS REBEL.

Y de ahí beben para el siguiente tema, de ahí y de los ilustres tejanos ZZ TOP, “Slam With The Lights On” es una mezcla genial de todas la influencias de la banda, que deja muy al descubierto sus raíces bluseras, algo que se agradece sobremanera.

Buen disco de Metal, moderno, variado y contundente.

Este artículo ha sido leído: 124 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

SONS OF TEXAS se nutren de múltiples influencias, siendo las más evidentes PANTERA y ALICE IN CHAINS, aunque se vislumbran ecos del Blues Texas o de grupos de rock comercial como NICKELBACK o SHINEDOWN.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *