Novedades
Puntuación alta - recomendado

SOULFLY (USA) “Ritual” CD 2018 (Nuclear blast records)

Por Mara Martínez Vargas

La banda del brasileño y legendario Max Cavalera, SOULFLY, ha lanzado este mes de octubre su undécimo álbum bajo el título “Ritual”.

Desde 2015, año en el que sacaron “Arcangel”, nos tenían a la espera de un nuevo trabajo con el que disfrutar su característico Groove Thrash Metal lleno de elementos tribales, que nos recuerdan una y otra vez  de forma ya más que evidente el origen brasileño de su líder.

“Ritual” es ya el tercer trabajo con el que Max, cuenta con su hijo, Zyon Cavalera, como batería de la banda. También están presentes en este trabajo como artistas invitados los cantantes Randy Blythe de LAMB OF GOD y Ross Dolan de INMOLATION.

Cuarenta y tres minutos para deleitarse y recargar  nuestro cerebro de dopamina con riffs  densos y pesados al más estilo Cavalera, y una esencia y groove propio de los comienzos de SOULFLY.

El track “Ritual” que da nombre al álbum abre el disco, aunque de forma muy predecible viniendo de quien viene, con unos sonidos tribales que de forma progresiva a través de  unos contundentes riffs y la voz desgarrada de Max nos sumergimos en este excelente trabajo, lleno de velocidad, fuerza, y pegada.

Le sigue “Dead Behind the Eyes”, donde el cantante Randy Blythe hace una atronadora intrusión colaborando en este disco, expresándonos a través de la letra  cómo se castigaban a los monjes antiguamente. Y es que creo que no hace falta destacar que la religión y espiritualidad es tema recurrente en las composiciones de Max Cavalera.

Es ya en el quinto corte, de estilo puramente Death Metal y titulado “Under Rapture”, donde se luce con otro cameo Ross Dolan cantando sobre la vida y la muerte y las creencias espirituales individuales.

Entre tanto riff y ritmo demoledor, nos encontramos con el tema “Demonized”, que comienza con una intro de guitarra limpia, que cautiva y relaja, pero por poco tiempo, porque se trata de una composición bastante cambiante en ritmos y sonido, que trae a la memoria la mítica banda, también de estilo Groove Metal, CHIMAIRA.

En la primera parte del tema “Bite the Bullet”, Zyon se luce a base ritmos que harán que muevas la cabeza. Aunque, a decir verdad, logra que queramos agitar la mollera constantemente a lo largo de “Ritual”. Después de tres discos formando parte de la banda, podemos afirmar que es claro heredero de los quebraderos musicales que su padre tiene en la cabeza y se nota a la legua la influencia que éste a ejercido sobre él musicalmente a base de bien.

Casi para terminar, “Feedback!” es un tema que de forma más que evidente y de principio a fin es un claro y excelente homenaje a Motörhead, que nos deja con un grato sabor de boca.

Aunque el disco acaba realmente tras los apabullantes nueve  cortes anteriores en contraposición al resto del disco con una ligera, lenta y elegante instrumental titulada “Soulfly XI”, que incluso contiene el sonido de un delicado saxofón. De esta forma, se nos trae de vuelta a un estado de calma y podamos comenzar a asimilar toda la tralla que Max Cavalera y su banda son capaces una vez más de hacernos llegar a través de su música.

Nota - 9

9

Nota

Cuarenta y tres minutos para deleitarse y recargar  nuestro cerebro de dopamina con riffs  densos y pesados al más estilo Cavalera, y una esencia y groove propio de los comienzos de SOULFLY.

User Rating: 4.08 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar