Entrevistas

SOULROT (CHL) – Entrevista

Llegan desde tierras chilenas arrasando con su old school death metal y han sacado su nuevo trabajo, “Nameless Hideous manifestations” a través del sello español Memento Mori… Os presentamos a SOULROT en esta entrevista realizada por Luis Martínez…
Por Luis Martínez | Fotografía de Sebastian Domínguez

Hola desde el portal Necromance, primero de todo, preguntaros qué tal todo por Chile y daros la bienvenida a nuestra web.
J.H: Hola Luis y a todos los lectores de Necromance, acá en Chile estamos preparándonos ya para el lanzamiento de nuestro disco. Ha hecho bastante ruido nuestro single “From My Grave” e “Infertile Anti-Womb”, por lo que estamos muy motivados, expectantes y emocionados de lo que va a provocar la venida de “Nameless Hideous Manifestations”. ¡Vamos a lo nuestro entonces!

Estoy seguro que muchos desconocen los orígenes de la banda, formada a principios de los 90, para dejar las cosas más claras podríais darnos un poco de luz a toda la historia del grupo desde sus inicios hasta nuestros días.
J.L: En 1990, en pleno apogeo del Death Metal, hacía mucho intercambio de material tanto con amigos como con sellos de afuera. En ese entonces, muchas bandas llamaron inmediatamente mi atención, por nombrar algunas de ellas; Dismember, Nihilist, Entombed, Traumatic, Carcass. Con tales influencias me reuní con un par de amigos y le di vida a lo que sería la primera vida de Soulrot. Tiempo más tarde, y dado por la falta de interés de las personas que me acompañaban, decidí dejar la banda inactiva y continuar con otros amigos un proyecto grindcore en 1994 llamado Cranial. Con dicha banda solo estuve hasta 1997, fecha en la cual me retire de la música por razones de salud. En 2002 vuelvo al mundo musical tocando en varias bandas y también comenzando mis estudios en música. En 2013 decido reformar Soulrot e invitó a J.H con el cual comenzamos las primeras composiciones. Posteriormente se integra F.R.L quien grabó nuestro demo debut y dos canciones de Revelations. Desde el 2015, D.E Fredes toma el control de las percusiones y pasa a ser el orquestador rítmico de nuestro álbum debut.

Tras un paréntesis de casi 20 años JL Olmos retoma la idea de SOULROT, fue complicado encontrar músicos adecuados para resucitar el grupo?
J.L: No fue tan complicado en realidad, se me fue fácil ya que durante varios años fui sonidista en un local que hacía muchos eventos de Metal. De esa experiencia fui conociendo muchas bandas y músicos que con el tiempo nos volvimos muy buenos amigos. De esta forma conocí a J.H y D.E, ambos músicos de Sadistic Murder en ese entonces.

En 2014 editáis vuestra demo “Horrors from Beyond” con 6 canciones y un sonido muy primitivo, qué recibimiento tuvo esa grabación?
J.H: Nos llamó mucho la atención el recibimiento de la gente tanto al sonido como a la música. Los bangers inmediatamente se sintieron identificados con la música simple, primitiva y fácil de memorizar junto con la producción desgarrante que inspiraba inmediatamente a las bandas escandinavas de principio de los 90s. Prueba de ello fueron las reediciones que tuvimos por parte de Unholy Prophecies (Alemania) y Morbid Bastard (Indonesia), ambas ediciones en tape y con gran éxito.

En esa grabación ya se aprecian unas influencias muy marcadas de la escena nórdica. Qué os llevó a sonar de esta forma? Fue algo natural o ya premeditado?
J.H: Las composiciones de “Horrors From Beyond” fueron saliendo muy naturales, sin ánimos de “querer ser igual a” o derechamente copiar. Queríamos hacer Death Metal simple, divertido de escuchar, pero también, divertido de tocar. La inclusión del Boss HM-2 a nuestro sonido encajona inmediatamente nuestras influencias en el sonido Estocolmo de fines de los 80s y principios de los 90s, pero nuestras influencias van más allá de los clásicos Entombed, Grave, Dismember, las nutrimos también como Demilich, Gorefest, Carcass, Terrorizer, Death entre otros.

Dos años más tarde se edita “Revelations”, grabación que ya muestra una mayor madurez de la banda, tanto a nivel de composición como sobre todo, de sonido, grabándose 4 temas en los VSS studios y otros 3 en directo. Como fue la experiencia de la grabación de este EP? Qué tal fue recibida por la escena underground?
J.L: Revelations fue mucho más trabajado en cuanto a sonido y composición. La idea era buscar una identidad más madura como banda, evolucionar pero sin perder la génesis de lo que es Soulrot. Esta grabación nos sirvió mucho para experimentar en la complejidad de las composiciones y pensar nuevas formas de usar el Boss HM-2 junto con otras técnicas en la producción y grabación. Todos estos aprendizajes los pusimos en práctica durante la grabación de “Nameless Hideous Manifestations” y fueron muy acertados.
J.H: Lanzamos este material independientemente en cassette siendo un gran éxito en Chile y posteriormente Dark Recollections (México) reeditó este mismo material en CD. Pese a ser un sonido un poco más “liviano”, claro y maduro que nuestro demo, a la gente le ha gustado mucho la nueva propuesta de canciones y sonido. Realmente quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado.

Este mismo año habéis editado el Single “From My Grave” de 3 temas de los cuales solo el tema título de la grabación está grabado en estudio, sacándose de las sesiones de grabación de vuestro álbum debut “Nameless Hideous Manifestations”. Cual fue la idea de editar este EP?
D.E: Con este Single, primero queríamos dar a conocer un poco lo que es nuestro primer larga duración. Escogimos un tema que representara bien el sonido e intención de la producción. “From My Grave” es uno de los temas más directos y precisos. Luego de escoger el tema nació la idea de agregar dos temas más en formato rehearsal, el cover tributo a Nirvana 2002 titulado “Mourning”, una de las bandas que nos influencian, y “Horrors from Beyond”, canción que no había grabado desde que entré al grupo, solo una versión en vivo para el EP “Revelations”.

Y tras repasar vuestras grabaciones previas, llegamos al álbum debut. Primero de todo, como surge la propuesta de trabajar con un sello español como Memento Mori Recs?
J.L: Dentro de la búsqueda de sello para “Revelations” llegamos al contacto de Raúl de Memento Mori a quien le gusto mucho la propuesta que teníamos como Banda. El nos ofreció distribuir este material en CD y no dudamos en ningún instante en aceptar. El alto nivel de bandas y producciones que tiene Memento Mori, además de su profesionalismo, nos hicieron ver que era el sello idóneo para lanzar nuestro primer larga duración. Ha sido un verdadero gusto y honor ser parte de las legiones de Memento Mori.

Para la grabación de “Nameless Hideous Manifestations” habéis utilizado 3 estudios diferentes para la grabación de los distintos instrumentos o miembros. Ha sido esto un inconveniente a la hora de la grabación? He de reconocer que el sonido logrado es muy bueno y similar al de muchas producciones que nos llegaban desde los países nórdicos a principios de los 90… hay mucho trabajo detrás de los paneles para que esto fuese así?
D.E: No ha sido un inconveniente grabar en diferentes estudios, ya que estábamos enfocados en cómo sería todo el proceso al momento de comenzar esta gran experiencia. Sabíamos con gran certeza cuales eran los resultados que queríamos lograr ya que grabamos anteriormente un demo del álbum final, una suerte de maqueta. Para mí particularmente, la etapa de composición y grabación de las baterías fue bastante trabajo; mucha pre-producción y trabajo con metrónomos, además de refinar hasta los más mínimos detalles de la interpretación, por ejemplo, definir los redobles, cambios de tiempo y todo ejecutado en su correcto orden. Incluso durante la grabación se me dio el espacio de improvisar para que todo fuera plasmado de forma correcta y desde nuestra pasión por el Death Metal.
J.H: Como bien dice D.E, el trabajo de pre-producción fue clave para definir el sonido final. La grabación del demo/maqueta nos ayudó a tener una visión general del disco y a tener material de estudio para nosotros mismos. El sonido de las cuerdas también fue muy trabajado y pensado junto con el sonido de la voz y los arreglos, todo para inducir la atmósfera que producían las bandas de Death Metal de los 90s. Dividimos las grabaciones por partes (o estudios) para facilitar el trabajo en la producción, en este punto, mi amigo J. Reyes (Acero Letal) con quien trabajamos muchos meses absorbiendo bandas y sonidos, fue una pieza clave para los resultados finales de “Nameless Hideous Manifestations”. Debo decir que el mastering fue la guinda del pastel, ya que decidimos masterizar con J. Control de Enormous Door quien ha trabajado con bandas a la altura de Darkthrone, Mammoth Grinder y Bastard Priest. Queríamos un sonido crudo, aplastante y directo, y a mi parecer, lo logramos con creces.

Para este debut habéis rescatado temas de vuestras demos previas o EP, como “Blackstone” o “Ectoplasmatic Revelations”, qué diferencias notáis vosotros de las versiones antiguas a esta nueva revisión de los temas?
J.L: como se apreciará pronto, el cambio es el sonido de esas canciones es mucho mejor, directo y pesado, con algunos cambio y arreglos en la percusión. Son canciones que nos gustan y creemos firmemente que merecían tener una nueva versión.
D.E: El sonido es la gran diferencia, desde las primeras bandas en las que toqué o grabé no había logrado algo así. Por otro lado, el cambio o evolución que logramos hoy en los temas creo que es algo que nosotros notamos, pero de igual forma, hace que las canciones se escuchen más maduras y más trabajadas. Es algo natural y me gusta mucho el resultado.

Para el arte de este debut, habéis utilizado al artista Juanjo Castellano, el cual ha realizado un excelente trabajo en la carátula del álbum, cómo fue trabajar con él? De quien partió la idea de la carátula de “Nameless Hideous Manifestations”?
J.L: Siempre fue un tema importante para nosotros dar con un artista que trabajará con el estilo que buscábamos y Juanjo Castellano representaba el 100% de lo que buscábamos para crear dicha arte.
J.H: Decidimos entregarle a Juanjo tan solo el título del disco y los conceptos que tenemos como banda, tanto lírica como musicalmente. Pensamos que era mucho mejor ofrecerle el espacio de crear en vez de imponer ideas o alguna escena en particular, por lo que el concepto expresado es totalmente idea suya. Realmente nos sentimos muy cómodos dándole este espacio ya que al ver la motivación que tenía, tanto con las temáticas Lovecraftianas que tenemos como con nuestras influencias en Death Metal viejo, vimos muchos sentimientos de nostalgia expresada en su arte. El concepto aboca mucho lo que queremos representar como banda, Death Metal añejo, podrido y místico.

Supongo que una vez editado el CD, os lanzaréis a presentarlo en directo. Como es la banda en ese sentido? Sois muy activos en conciertos? Hay posibilidad de que lleguéis a presentar vuestra música en Europa?
J.H: Como banda, somos bastante activos con presentaciones en vivo. Tenemos un sonido tan trabajado que sonamos exactamente igual en cualquier parte sin depender mucho del backline técnico con el que estemos. La gente disfruta mucho nuestras presentaciones y del sonido que tenemos.
D.E: Estamos planificandonos y viendo como se dan las cosas con nuestro disco en el viejo continente. Nos gustaría mucho poder mostrar nuestro trabajo en Europa con el mismo profesionalismo y energía con el que lo hacemos acá en Chile, sería una de las más grandes experiencia de nuestras vidas.

Desde la llegada de las nuevas tecnologías como internet y con él las redes sociales, descubrir bandas es más fácil que nunca. Estáis a favor de ellas? O sois más partidarios de la vieja escuela? Pensáis que son más beneficiosas o malignas para una banda?
D.E: Las nuevas tecnologías y redes sociales son grandes herramientas si se usan de buena forma, y está demás decir que no todo el mundo piensa con respeto acerca de esto, pero por lo menos para nosotros es una muy buena forma de llegar a los fanáticos del Death Metal, mantener al día a los headbangers sobre en lo que estamos trabajando actualmente, eventos que se vienen en el futuro y el merchandise disponible.
J.L: Desde mi punto de vista las redes sociales son una gran plataforma para mostrar tu música o arte, el público que guste de tu música buscará la forma de poder obtener el material físico mediante el sello o distro, pero eso será gracias a que escucho tu trabajo en plataformas virtuales. Actualmente tú estás más al tanto de lo que está haciendo la banda de tu gusto por las múltiples plataformas virtuales.

Una de las formas de financiación de las bandas es a través de la venta de CD, camisetas… Aquí en Europa hay muchas quejas por parte de las editoras de las bajas ventas de material. Cómo está la cosa en Chile? Tenéis algún merchandise disponible para la venta? Como se puede conseguir para vuestros seguidores?
J.H: Nosotros tratamos de producir todo el merchandise de manera independiente, tanto como material musical como poleras por ejemplo. A la gente le llama mucho la atención ya que no pueden obtener este material en cualquier parte, incluso desde europa o USA nos han pedido exclusivamente poleras y tapes. Es bastante enriquecedor recibir elogios y agradecimientos por la calidad de nuestro material y que se esté mostrando en otros países. Por lo general, nos contactan a nuestro correo o página de Facebook, coordinamos el pago y hacemos el envío. Ahora sobre el movimiento de los sellos, hay bastantes en Chile y circula mucho material físico en el underground, la escena se mantiene viva cuando la gente se interesa tanto por el físico como por lo digital.

Esto es todo por ahora, muchas gracias por todo y si queréis añadir algo más, este es vuestro momento.
J.L: Gracias a ti Luis por el espacio entregado, es grato poder estar en contacto con el público que sigue a las bandas y muestra el interés en obtener el material original, esto es lo que continúa moviendo a cada banda para sacar nuevo material.
J.H: Esperamos poder visitar algun dia todas esas tierras donde los cultores del metal de la muerte esperan a la pudrición de almas, y así entregar toda nuestra energía y música. Muchas gracias Luis y Necromance por el espacio.

Este artículo ha sido leído: 726 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *