Novedades

SOULSPELL (BRA) “The second big bang” CD 2017 (Inner Wound Recordings)

Por Lluís García Sola

El músico brasileño Heleno Vale presenta este proyecto, SOULSPELL, que en esta ocasión nos ofrece su cuarto álbum, “The Second Big Bang”. Un nuevo Metal Opera al más puro estilo AVANTASIA o AYREON, que cuenta con un buen puñado de compañeros afines al baterista para poner música y voz a esta nueva entrega, pero cuyo mayor reclamos es, sin duda, la cantidad de “cromos” del mundo del Heavy Metal europeo e internacional.

Tras la épica y folklórica introducción capitaneada por el sonido del harpa en “Time To Set You Free”, la caña power metalera da rienda suelta con “The Second Big Bang”, corte que da titulo al disco. ¿Qué podemos encontrar aquí? Una base rítmica acelerada, duelo de guitarras con Jani Liimatainen (ex SONATA ARCTICA) al frente, y con la colaboración a las voces de nada más y nada menos que de nombres como Andre Matos (ex ANGRA), Timo Kotipelto (STRATOVARIUS) o BLAZE BAYLEY (ex IRON MAIDEN), aportando cada uno su particular y peculiar registro.  Bajamos las revoluciones, solo en algunos pasajes, con “Sound Of Rain”, una compleja y completa pieza musical de nueve minutos con colaboraciones a las guitarras de Kiko Loureiro (ANGRA, MEGADETH) y Arjen Lucassen (AYREON), quien también se encarga de añadir su granito de arena a la obra tanto en los teclados como en la voz. No podemos obviar esa voz tan heavy y tan reconocible de Tim Ripper Owens (ex JUDAS PRIEST, ex ICED EARTH).  Constantes cambios de ritmo y duelos solistas tan afines a estas operas. Se ponen más heavies en “The End You’ll Only Know At The End” con Kotipelto y Bayley a la cabeza. Dura, melódica y genuinamente metálica.

En “Horus’s Eye” aportan una pincelada mucho más progresiva, con unos riffs de guitarra muy ágiles y elaborados, y un cambio de tempo a medio corte que pone un poco la palma entre tanta tormenta. Aquí encontramos al fornido de voz aguda Ralf Scheepers (ex GAMMA RAY, PRIMAL FEAR) llevando al límite su registro vocal. Con “Father And Son” recuperamos la senda más rockera aunque poco a poco vaya desembocando en un cierto desenfreno metálico sin grandes nombres al frente, pero con un bonito dueto vocal a cargo de Pedro Campos y Daisa Munhoz. La épica más veloz y majestuosa la marca, como no podría de ser de otra manera, una voz como la de Fabio Lione (ex LABYRINTH, ex RHAPSODY), firmando un “Dungeons And Dragons” que entusiasmará a la parroquia más power y más rolera. Repiten Liimatainen a la guitarra, así como Matos y Scheepers a la voz en la más elaborada y variada “White Lion Of Goldah”, que también cuenta con la primera aparición a las cuatro cuerdas del señor Markus Grösskoph (HELLOWEEN). Aquí las influencias de Tobias Sammet y sus AVANTASIA vuelve a ser más que reconocible.

Entramos en el último tercio del disco con “Game Of Hours”, una composición que comienza a fuego lento, entre melosos teclados y bellas voces femeninas, para desencadenar el fuego más heavy de la mano (o mejor dicho, la voz) de Tim Ripper Owens. “Super Black Hole” vuelve a sonar épica gracias a la voz de Lione, que esta vez cuenta con el apoyo de Oliver Hartmann (AT VANCE) par poner una nota de color diferente de lo escuchado hasta ahora. “Soulspell (Apocalypse Version), tema que da titulo al proyecto, suena realmente fuerte, enérgica y metálica. No es para menos teniendo en cuenta el trio de ases que están al frente: La épica de Lione, la majestuosidad de Matos y la rabia de Ripper. ¿Qué podría fallar? Nada. Así que deciden despedirse con un tema duro, pesado, pero repleto de melodía gracias a la magia de Grösskoph y Liimatainen, con una dupla vocal tan aguda como talentosa como la que forman Kotipelto y Scheepers. Una obra musical que me era completamente desconocida, y que hará las delicias de todos los aficionados a los Opera Metal como los nombrados al inicio de esta crítica. Heleno Vale tiene muchas ganas de dar guerra con SOULSPELL, y este “The Second Big Bang” tiene todos los ingredientes necesarios.

Este artículo ha sido leído: 344 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *