Novedades

SOZIEDAD ALKOHOLIKA (ESP) “Sistema antisocial” CD 2017 (Maldito records)

Por Jorge El Alaoui

Con una de las trayectorias más infranqueables e imparables de toda la península Ibérica y con seis años esperando nuevo disco. S.A. también conocidos como SOZIEDAD ALKOHOLIKA sacan a la luz su “Sistema Antisocial”  dejando bien claro que se pasan por el forro de los huevos cualquier clase de censura que se ha intentado imponer a lo largo de su historia sobre sus letras combativas.

Desde su “Intoxicación Etílika” allá por inicios de los años 90 y a lo largo de su extensa carrera se ha visto boicoteados por los medios de prensa, partidos políticos, dejados sin conciertos por cancelaciones mediáticas e incluso denuncias y juicios con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Zonas donde se les ha vetado tocar, vender su material e incluso promotoras que les han cerrado puertas cara a festivales y mil historias más siempre en contra de su crecimiento como banda. ¿Algo de todo esto les ha impedido llegar donde están? Obviamente no. Solo darles más motivos de seguir haciendo lo que hacen, plantar cara a un sistema con sus letras y su agresividad musical.

Este nuevo disco lanzado por Maldito Records recupera la rapidez y la rabia de discos como su alabado “Ratas” de 1995 y el consiguiente “No intente hacer esto en su casa” de 1997. Dejando de lado toda la época más pesada de “Polvo en los ojos” hasta su anterior “Cadenas de odio”. Alternando desde los tintes más thrashers en la batería a su rollo mas Hardcore en los riffs de guitarras, con el Punk de serie en la voz de Juan todo se fusiona en un trabajo fresco, con un giro a los orígenes que en mi opinión los fans más originales y clásicos de la banda agradecerán.

Dejando de lado todo el tema información en plan Wikipedia metalera, vamos a centrarnos en el meollo en cuestión, 13 cortes frenéticos, llenos de rabia y protesta social donde no vamos a tener tiempo de dormirnos.

Empezamos con buen guantazo de buenos días con “Causas Podridas” que arranca a pelo, sin introducción ni hostias, canción causa-infartos si se pone de alarma de móvil. Riffs pesados y bajo, la batería del nuevo de la banda (nuevo en disco, lleva desde 2014 repartiendo cera en los directos) Alfred Berengena, de quien ya podemos acostumbrarnos a sus ritmos incesantes y rápidos. Desde ya mi diez a este señor. La letra no es nada nuevo que no se haya denunciado ya en alguna canción de la banda; los hilos que son manejados por gente con más poder y que tratan de manipularnos.

“Fugitivos” es el segundo tema del trabajo, quizá el más thrasher de todo el disco, frenetismo y velocidad en todo su minutaje,como un fugitivo se sentiría en la realidad, huyendo por su libertad y siempre alerta. Coros acompañando las voces de Juan y los tiempos de todos los instrumentos de la banda encajados al milímetro. Un buen corte directo y nervioso.

Para el tercer tema titulado “No Olvidamos, 3 Marzo” vuelvo a tirar de Wikipedia para poder dejaros el contexto de manera rápida, así que ahí voy:

Vitoria-Gasteiz, 3 Marzo de 1976, tres meses después del fallecimiento de Franco y con una situación un tanto complicadilla, en una asamblea de trabajadores en huelga, reunidos una iglesia fueron sacados a base de gas y balazos dejando un rastro de más de 100 heridos y 5 muertos a manos de la policía.

Utilizan el contexto e historia anteriormente narrada para describir que hoy día sigue siendo igual, mucha promesa y mucha democracia pero el gilipollas de a pie es el que lo sigue pagando todo y el que se acaba tragando toda mierda. Un tema con más momentos rebajados de ritmo e intensidad y muy buenas melodías de Iñigo y Jimmy, y encima añaden conversaciones reales de los policías felicitándose por la contribución y labor realizada.

“Alienado” y “Cuentas pendientes” son dos pesos potentes y rápidos musicalmente hablando, la segunda dura cerca de 5 minutos y destaca por su parte rítmica y su batería constante. La primera sin embargo destaca por su solo de guitarra a media canción.

“Resurgir” me parece flipante la batería el ritmo que lleva, es uno de los temas más rápidos del disco, con unos riffs de escándalo y un solo de guitarra corto pero intenso. Una ensalada de hostias como Dios manda; rabiosa, nerviosa y con muchísima fuerza se corona en mi top de temas del disco sin duda.

“Más ruinas” arranca con un lento ritmo con efectos de distorsión que te cortan el esquema completamente. Densa, oscura y contundente en vez de rápida y frenética como llevamos hasta ahora. Un guiño a la etapa más moderna de S.A. sin duda para mantener los fieles a esa etapa más metalera.

Si pensabais que lo bueno se había acabado aquí tenéis una sorpresa que levantará más de una tienda de campaña (Aplauso al que pille esto a la primera). “Policías en Acción” es un soneto romántico con versos alejandrinos y división de rima consonante en estructura ACAB…

Vale no…

Es una patada en la boca y un resumen del amor que les tienen estos señores de S.A. a las fuerzas del estado. Pero ¿Sabéis lo “chachi”?  Canta Juan y Mark “Barney” Greenway, el frontman de los mismísimos NAPALM DEATH cantando en español y sacando peinetas  con la letra a muchas actuaciones policiales de dudoso rigor como el ya mencionado 3 de Marzo. Thrash en toda la boca y agresividad desatada es lo que describe esta canción. Mi Favorita de ya, pero ya de ahora. Que quede claro.

“Alkohol” evidentemente habla de beber hasta que el hígado saque billetes a Costa de Marfil para no volver. Tema rápido, pegadizo y que sirve para descongestionar tanta carga social y política en las letras. Comas etílicos patrocinados por S.A. en 3…2…1

“Farmacocracia” es un tema más, así de simple, pulula por el disco pero tampoco es que destaque por algo en concreto. Crítica a la industria farmaceútica pero se queda sosa musicalmente hablando, suena bien pero le falta mejor elaboración a mi parecer. Aunque seguro que habrá quien dirá que es la hostia santa. A mi es de las que más flojas me parecen.

Sigue la leve flojera compositiva del disco con “Siervo de Derechas” otra letra elaborada que se me corta en su ejecución. No le quito mérito a la banda porque hasta ahora está siendo un discazo, pero.comparado con los temas anteriores estos dos últimos se me quedan un poco atrás.

Y entrando en la recta final, que a lo tonto son 13 temas y es bastante material a analizar, llegamos al tema homónimo del disco. “Sistema Antisozial” restaura el nivel de casi todo el disco y deja a su paso un temazo rápido y melódico más o menos a la par que engancha mucho. Además añado que a todo aquel que en la recta final de la canción le venga ANTHRAX a la cabeza… Chupito!

Pom! Hardcore del bueno como en su primer tema, “Desconocido Habitual” es la conclusión de este disco con riffs rapidísimos y batería de infarto. Un bajo aplastante (lo poco que se le oye por cierto). Pero un final apropiado sin lugar a dudas. Que aviso que es final doble, así que no pagueis la minicadena, móvil hasta que no escucheis suficiente agua como para querer ir al baño.

Generalmente es un muy buen disco, con sus más y sus menos es muy buen disco. Sigo S.A. desde cerca de 6 años y para mi “Ratas” es su buque insignia. Me he alegrado ver que han vuelto a meter líneas rítmicas de esas épocas y desempolvar estilos un poco dejados de lado. Thrash, Punk y Hardcore abundan este nuevo trabajo, metal y crossover se desplazan a segundo plano dejando este un trabajo bastante directo, rápido y contundente.

Si es cierto que baja el nivel en su último cuarto de disco donde hay un par de temas que en mi opinión se quedan por debajo del resto. Letras que a mi parecer en algunas ocasiones les falta empuje para incendiar la mirada de la gente, aunque por todo es un disco muy redondo, bastante completo y con bastante nivel. No de los mejores de S.A. pero tampoco de los peores, es un disco acertado y bienvenido por los fans después de seis años de espera.

La producción de Jimmy S.A. junto a la mezcla y masterización de Tue Madsen dejan de herencia un sonido excelente y 100% banda top nacional. Dejan bien claro que son gente con carretera y años a las espaldas.

Espero que muchas bandas cojan este espíritu imbatible que mucha gente daba por perdido en la formación y aprendan a que la constancia es un pilar fundamental en el triunfo. años y años peleando por un hueco, un hueco que durante seis años ha sido de S.A. y con este trabajo lo seguirá siendo seis años más.

Este artículo ha sido leído: 424 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *