Novedades

SPECTRALE (FRA) “▲” CD 2017 (Les acteurs de L’ombre productions)

Fecha de salida: 03.11.2017

Por David Ibañez

SPECTRALE es el proyecto en solitario del polifacético artista, Jeff Grimal (THE GREAT OLD ONES) que, junto con Jean-Baptiste Poujol, ha creado un universo construido sobre melodías hipnotizantes y atmósferas, colores e imágenes etéreas. El álbum es una invitación a un viaje mucho más allá del mundo físico, una experiencia que no se puede describir con palabras.

Se trata del primer álbum de la banda, de título “▲” y compuesto por 9 temas. Según su creador, es el resultado de un trabajo a largo plazo en la exploración musical acústica, hipnótica y esotérica. El concepto de la banda es la libertad total en términos de composición, experimentación de ritmo o armonía. La música llama claramente a la meditación y a la búsqueda interior de sentimientos ocultos. El trabajo presenta unas ilustraciones obra también de Jeff Grimal, que acompañan a la perfección el transcurrir del disco y ayudan a comprender la música.

En el plano estrictamente musical, podemos adivinar un cierto viraje hacia las bandas más influyentes del rock psicodélico, progresivo y sinfónico, así como a otros estilos de música alejados por completo del rock como el New Age, pero todo desde una óptica acústica. La producción es soberbia, embriaga la claridad y contundencia con la que suenan las guitarras acústicas, motor principal del disco, así como el espacio dado a otros instrumentos secundarios como el violín, el piano o incluso el sintetizador.

Ya en el primer tema “Andromede”, se advierte la experimentación sonora, esa búsqueda de la armonía que lo llena todo a base de arpegios repetitivos, que forman una base cómoda y acolchada sobre la que crecen las melodías de los violines. También hay espacio para que la composición crezca y nos lleve a través de un onírico viaje a través de nuestro propio universo. Toda una experiencia escuchar este tema -y el disco completo- con los auriculares, la luz apagada y los ojos cerrados.

Este resumen del primer tema valdría para el resto de cortes que componen este disco. No quiero decir que sea repetitivo ni lineal, simplemente cada tema es una etapa del viaje. “Contact” continúa ese trayecto hacia lo desconocido y, hacia la mitad del tema, nos da el por qué de su existencia, trazas y trazas de sonido que se entrelazan de una manera preciosista y efectista.

“Atraction” suena algo más oscura, jugando con esa dualidad entre sonidos graves y agudos tan característica de la guitarra acústica. Aquí nos dan más pistas sobre sus influencias psicodélicas y sinfónicas, recordando en los coros de la mitad del tema a los primeros KING CRIMSON. En definitiva, tema que nos adentra en el mundo onírico y turbio de SPECTRALE.

“Landing” comienza más melancólica, haciéndonos encontrar un hueco de paz después de la explosión de sentimientos del tema anterior. Pero dura poco, pronto una guitarra eléctrica trazará sus psicodélicas notas, entrelazadas con una compleja melodía que surge entre la maraña de arpegios. Hacia la mitad del tema el piano nos vuelve a reconfortar, demostrando que cada tema es un viaje en sí mismo. Podríamos calificar a la música de SPECTRALE como progresiva en el más amplio espectro de la palabra.

“Magellan” es un tema descriptivo en el que incluyen sintetizadores, que ayudan a darle al corte un aire misterioso y extraño. Se trata de un tema de transición hacia las 2 partes del tema “Monocerotis”. Todo el disco tiene un enfoque de ópera espacial, los temas aluden a temas centrados en el universo, a un viaje de ida y vuelta por la galaxia. “Monocerotis Part 1” y “Monocerotis Part 2”, continúan esta epopeya de épica acústica y quizá sean los temas más característicos del sonido de SPECTRALE, también los más impresionantes y evocadores.

Llegó el momento del tema con el título más extraño e impronunciable “▲”. Pero no solo el título es inusual, se trata de un corte radicalmente distinto a los demás, sigue la tónica acústica del resto pero es el único con una base rítmica tradicional, con una batería totalmente hipnótica que junto a las melodías psicodélicas, consiguen evocar lo desconocido, lo misterioso, lo esotérico del viaje planteado por la banda en este álbum. También se nota la ineludible inspiración en el disco “Saucerful Of Secret” de los primigenios PINK FLOYD.

“Retour Sur Terre” continúa con la senda psicodélica del anterior corte, llevándola al extremo, despidiendo el disco de una forma casi grotesca, que no hace sino aumentar las ganas de volver al inicio del viaje.

Merece la pena hacer este trayecto y montarse en la nave de SPECTRALE. No es música de fácil escucha, no es Metal, ni Rock. Es solo música diferente hecha de manera sincera que pretende remover conciencias, solo por eso ya merece una escucha.

Este artículo ha sido leído: 314 veces!!!

Nota - 9

9

Nota

Merece la pena hacer este trayecto y montarse en la nave de SPECTRALE. No es música de fácil escucha, no es Metal, ni Rock. Es solo música diferente hecha de manera sincera que pretende remover conciencias, solo por eso ya merece una escucha.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *