Criticas - novedades

SPECTRUM OF DELUSION (NDL) «Neoconception»

The Artisan Era, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una apertura que nos avisa que un asteroide está a punto de colisionar con la Tierra, y nos desea suerte, los holandeses de SPECTRUM OF DELUSION lanzan su segundo larga duración titulado “Neoconception”. Un muy prolijo y apocalíptico disco que tiene como concepto lírico una Nueva Era gracias a, como decía al principio, un final de la sociedad tal y como la conocemos. A nivel conceptual es una joya, a nivel compositivo cruzan todas las barreras y dejan tras de sí cenizas y podredumbre.

Con excelentes cambios de escalas y entonaciones, disfrutamos desde el principio de una tormenta eléctrica y casi convulsiva de combinaciones complejas y de alto nivel. No es una cuestión de escuchar los Guturales interpretando discusiones entre dos personalidades encerradas en un lugar a punto de ser arrasado, hay una suerte de ventana para que cada instrumento (manipulado por un músico concentrado al máximo) suelte un despliegue infernal. Mientras disfrutamos de introducciones elaboradas y que podrían estar en cualquier disco “pretenciosamente” Técnico, de pronto nos estalla en la cara una batería brutal que rompe los tempos y nos deja frente a un Metal Extremo que pasa por encima. Las guitarras tiran primero de esos arpegios extensos y puristas, para luego embarcarse en riff´s más salvajes sin que te hayas dado cuenta de qué acaba de ocurrir. Las bases también tienen su juego y merecen una estrofa aparte: convirtiéndose en un soporte donde la banda hace pie, por momentos suenan graves y profundos, con ese estirpe del Metal más clásico, para de pronto embarcarse en un juego de ejecuciones más bien preciosistas y a una velocidad comprimida. Sin dar paso a respiración alguna se enredan en una batalla casi sin armonía para entregar esa caótica fase de la banda que nos deja casi catatónicos y extenuados.

La historia del disco mete miedo… con unas máquinas que luego del choque de asteroides se ocupan de simular la vida tal y como la conocíamos, la banda se dispone a convertirse en una bola de sonido narrativa que hace reales todas las conspiraciones que podemos haber escuchado. Maravillosos los matices que son capaces de interpretar entre futuristas “buen rollo” y selección natural de ganadores… Infernal. Recomiendo escuchar un domingo por la mañana viendo la misa por la TV “Into another formation” y “Destruction”

Estoy ante un disco de los más complicados de analizar, tanto por si eres de las personas que se sientan a disfrutar del “trip” que propone una banda como si no. Imposible examinar solo como un disco… Es una obra conceptual demasiado actualizada a los tiempos que vivimos, aunque esta vez el apocalipsis haya llegado en un estornudo de un murciélago, en lugar de una bola incandescente proveniente del planeta asterisco b-12. Je.

Trabajo exclusivo para músicos altamente exigentes y psicóticos hiperquinéticos  que todavía desconfían del todo gracias a pelis como “Juegos de Guerra”.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Con excelentes cambios de escalas y entonaciones, disfrutamos desde el principio de una tormenta eléctrica y casi convulsiva de combinaciones complejas y de alto nivel.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba