Novedades

SPIRIT ADRIFT (USA) “Curse of deception” CD 2017 (20 Buck Spin)

Fecha de salida: 06.10.2017

Por David Ibañez

Tras el nombre de SPIRIT ADRIFT se esconde una banda underground americana de Heavy/Doom que, con toda probabilidad, pronto dejara de serlo. Con su segundo trabajo “Curse Of Conception”, rozan la perfección compositiva y han conseguido reunir una colección de canciones que rezuman altas dosis de originalidad, sinceridad y buen hacer.

Por cada resquicio del álbum, asoman maravillosas melodías tras intensos muros de sonido contundente, a su vez aparecen sombras, sonido oscuro y melancólico que se adhiere a lo más profundo del alma y hacen que, parafraseando el nombre de la banda, nuestro espíritu navegue a la deriva. Una autentica tormenta de sentimientos es lo que sugiere cada uno de los temas de este maravilloso trabajo.

Si además sumamos una producción exquisita y una tremenda inspiración a la hora de componer, el resultado es uno de los discos del año.

Si echamos un vistazo a las influencias del grupo (METALLICA, JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, PINK FLOYD, TYPE O NEGATIVE,…) quizá nos llevemos una impresión equivocada. Estamos ante una banda con sonido propio, en la que podemos encontrar diversas fuentes de las cuales beben, de las que extraen el elixir que después convierten en propio.

Ya en “Earthbound” encontramos su influencia más clara tratándose de una banda de Doom, si, BLACK SABBATH. Pero también la época setentera de JUDAS PRIEST está presente e incluso podemos establecer paralelismos entre la voz del James Hetfield de los primeros discos y la de Nathan Garret. Toda una coctelera de influencias que hacen de este atractivo y adictivo disco una verdadera joya. Gran tema para introducirnos en el mundo a la deriva de SPIRIT ADRIFT.

El tema que da título al disco puede recordar además a los mejores ALICE IN CHAINS. Se trata de tema intenso y contundente, con un maravilloso interludio hacia mitad de la canción, repleto de bellas melodías que contrastan con la oscuridad inicial. Todo un deleite para los oídos.

“To Fly On Broken Wings” comienza limpia y lenta para inmediatamente llenar todo el espacio de guitarras distorsionadas que desgarran. Como desgarra la voraz interpretación del vocalista que te hace meterte en la canción sin concesiones. A pesar de la calidad y la calidez del tema puede calificarse como el más lineal.

“Starless Age (Enshrined)” muestra el lado más oscuro de la banda y cercano a TYPE O NEGATIVE, incluso la voz da un giro, en algunas notas finales, a la de Peter Steele. Hacia la parte final recuerda más al Heavy clásico que al doom. Maravilloso y melancólico tema que es imposible que no retumbe en tu cabeza después de haberlo escuchado.

“Graveside Invocation” quizá sea el tema más accesible, convencional y rítmico. Una muestra de Metal bien hecho, repleto de contundencia y omnipresentes melodías sin restarle importancia a la parte rítmica. Pero como en la vida, no todo es un camino de rosas, y al final el doom aparece y lo llena todo.

“Spectral Savior” no hace prisioneros, doom espeso y asfixiante desde el segundo 1. Solo algunas melodías nos hacen mantener la esperanza. Como parece ser costumbre en este grupo, hacia la mitad podemos escuchar un interludio lento y espectral, como no podía ser de otra forma. El final, glorioso, nos deja a las puertas de la esperanza, nos libera el alma que ya no parece ir tanto a la deriva.

“Wakien” es una deliciosa instrumental repleta de matices psicodélicos y profundas melodías que sirve para introducirnos a la joya de la corona, “Onward, Inward”, tema que resume a la perfección lo que son SPIRIT ADRIFT. Mezcolanza de influencias que van desde el Doom Metal al Heavy más clásico. Llenos de contrastes pueden ser rudos y sutiles, melódicos y agresivos. Quizá sea el tema más contundente del disco con unas guitarras graves en primer plano que llenan todo el espacio. También el registro vocal de Nathan parece dar un giro más hacia lo gutural. A la mitad del tema todo cambia y una sutil melodía se apodera de la canción para terminar con unos épicos coros que resonarán en tu cerebro durante bastante tiempo.

Todo un descubrimiento este disco y esta banda. Uno de esos discos que te hacen mantener la fe en la música. La fe en que no todo está inventado, y si lo está, la esperanza en que todavía hay bandas que son capaces de remover conciencias con tan solo siete notas.

Este artículo ha sido leído: 206 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

Todo un descubrimiento este disco y esta banda. Uno de esos discos que te hacen mantener la fe en la música. La fe en que no todo está inventado, y si lo está, la esperanza en que todavía hay bandas que son capaces de remover conciencias con tan solo siete notas.

User Rating: 4.18 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *