Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

SPOIL ENGINE (BEL) «Renaissance Noire»

Arising Empire, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

La poderosa banda belga/holandesa SPOIL ENGINE, lanza un devastador nuevo trabajo, plagado de la brutalidad que los caracteriza, pero haciendo pie en una nueva etapa de su existencia. Luego de un parón para retomar fuerzas y boxear con sus propios demonios, han dejado en manos de la furiosa vocalista, Iris Goessens, la literatura de “Renaissance Noire”. Un disco con 10 canciones trabajadas con precisión quirúrgica… y que suena como un anti-tanque ruso.

Abre, tal lo dice su título “R!OT”, de la nada, como si hubieras sintonizado de pronto una emisora que está narrando la desesperada situación social y emocional de cualquier ciudad que tiene una generación cabreada y reventada. La voz es tan opulenta, bruta y salvaje como quiere, sin un solo segundo de respiro. A ello se suma una banda prolija, grabada y mezclada con tanto cuidado como interpretación. Las dos primeras patadas entran casi como por descuido, como una amenaza. No hay pausa, ni calma, brutalidad y confusión magistral, un disco grabado con la mayor maquinaria disponible. Perfecto para los amantes de este estilo.

El primer punto alto lo tenemos en la canción “The hallow” que cuenta con la colaboración de Jeff Walker (CARCASS) quien pone toda su sabiduría a disposición de un ambiente para hacer a la canción casi perfecta. Y así sigue el trabajo hasta que entramos en un breve oasis de calma oscura, falsa, donde las voces y las guitarras hacen un dueto tan intenso como perfecto: “Golden cage”. Cercanos a una balada pero no lo es, con toques Post, dolor en cada frase, y un juego de interpretación digno de ser observado, oído y procesado en varias ocasiones. Luego de este tramo, cambio de velocidad de nuevo y la brutalidad gutural se pasa de revoluciones para no dejar nada en pie. Las guitarras juegan con las bases y, esporádicamente, sueltan algunos punteos de manicomio. La amenaza de canciones lentas nos engaña en un par de intros, pero ya no hay freno. La cosa se pone más y más bruta, cuesta abajo y acelerando. Para los más cañeros tenemos “The void” y “Storms of tragedy”, canciones que tienen una estructura tan bien armada en el conjunto, con pocos efectos pero que aportan gamas de colores a la idea del disco, pero sin restar protagonismo a la banda, aunque las voces se llevan todos los laureles. Profundas y llenas de angustia gutural.

Como detalle para sumar al global de “Renaissance Noire” encontramos al productor de BRING ME THE HORIZON y ARCHITECTS. Para mostrar que las ideas de sonido que tenía la banda eran definidas y que, claramente ha conseguido una claridad de mayor definición a los brutales Growls del grupo. Intensidad, melodía y ganas de romper todo.

La escena tiene un centenar de etiquetas, de estereotipos sampleados para que los redactores podamos escupir tranquilamente y encasillar a cada uno donde nos de nuestro intelecto (muy escueto a veces, sobre todo si no somos músicos. Pero de pronto toparse con un trabajo de esta fuerza y calidad hace que, todo aquello que podamos definir como Melodic Death Metal Core… no alcanza.

SPOIL ENGINE ha tenido muchos recursos para editar y grabar este álbum, que se suman a la calidad particular de cada uno. Los enaltece haberlos aprovechado. Un trabajo que, si hay que buscarle alguna contra, puede que me queje de falta de algunos solos más virtuosos para la atmósfera; por el resto casi no tiene fisuras.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

SPOIL ENGINE ha tenido muchos recursos para editar y grabar este álbum, que se suman a la calidad particular de cada uno. Los enaltece haberlos aprovechado.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba