Novedades
Puntuación alta - recomendado

STAINED BLOOD (ESP) «Nyctosphere» CD 2019 (Autoeditado)

Por Antonio José Lastres León

Hablar de STAINED BLOOD es hablar de superación continua, es hablar de una banda que no ha parado de crecer desde su nacimiento a pesar de las adversidades. Esta banda originaria de Sant Boi de Llobregat comenzó sus andaduras allá por 2006, lanzando dos EPs (“Demo” en 2006 y “Suicide Werefolf” en 2010), con los que ya no dejaban títere con cabeza. No es hasta 2013 cuando debutan con “One Last Warning”, una amalgama perfectamente cohesionada de death metal old school y deathcore bien afilado que solo mejoró con el lanzamiento de “Hadal” en 2015, con el que asentaron y pulieron su marca sonora. Tras múltiples tours junto a varias bandas de renombre y algún que otro cambio de formación que los tuvieron en standby discográfico durante cuatro años vuelven en 2019 con una alineación de lujo que ha parido este impresionante “Nyctosphere”. No hay que obviar la incombustible ayuda de Pau Navarra y su promotora Blood Fire Death, con la que ha apoyado a la banda de manera incansable desde sus comienzos. Ya es de sobra conocido que Blood Fire Death es sinónimo de calidad en el panorama undeground.

¿Qué es lo primero que llama la atención en este nuevo lanzamiento? En primer lugar, no podemos obviar el significativo cambio sonoro, que si bien ya se dejaba intuir en “Hadal” (2015), aquí se ha profundizado mucho más, trayendo un sonido mucho más oscuro si cabe amparado en los cánones del black metal, alejados definitivamente de sus bases primigenias de death metal practicado antaño. Difícil saber hasta qué punto han tenido que ver con este enfoque las incorporaciones de Narcís Boter (voz) y David Rodríguez (guitarra), pero es seguro que su aportación es más que significativa. En segundo lugar, la increíble portada que te da la bienvenida al álbum, obra del propio Narcís Boter, que además de ser un vocalista de primer nivel como ya comprobaréis, es un reconocido ilustrador. Viendo la calidad de la portada ya podréis imaginaros el por qué.

Grabado y mezclado por Javi Félez en Moontower Studios y masterizado por Jaime Gómez Arellano en Orgone Studios, “Nyctosphere” son cuarenta y ocho minutos repartidos en seis obras de arte, de las cuales ninguna baja de los seis minutos. Cuarenta y ocho minutos de un blackened death metal (si se me permite la etiqueta) muy oscuro y con mucho sentimiento.

El disco arranca con “Avfall”, que tras una intro muy conseguida a cargo del artista NOIR NOIR, desemboca en un excelente y oscuro ejercicio de blast beats y guitarras afiladas que nos guiarán a lo largo de casi ocho minutos por distintos pasajes puramente black metaleros y muy fluidos entre sí. La voz de Narcís no tarda en hacerse notar por su gran labor, dejando muy claro desde el principio que su elección como vocalista ha sido la correcta.

Le sucede “Century To Suffer”, en la que los blast beats de Salvador d’Horta siguen arrasando con todo lo que encuentran en su camino, acompañados de las sólidas y transparentes líneas de bajo prestadas por Raúl Urios, cuya labor también es impecable. Todo esto acompañado de varios de los mejores riffs que se han escuchado en el género en mucho tiempo. Miguel Pedragosa, junto a su nuevo compañero a las seis cuerdas, saca lo mejor que tiene. Sin duda el fichaje de David Rodríguez ha sido otro gran acierto. La oscuridad seguirá reinando mientras Narcís te empuja al abismo con su desgarradora y contundente voz.

“The Lightness Walk” sigue la línea demarcada por sus predecesoras a base de veloces y deprimentes riffs bien alineados con las incansables directrices de la batería. En este tema se puede apreciar mejor que nunca ese sonido melancólico, muy melódico incluso en el tramo final de la canción, lo que nos recordará a bandas como los alemanes DOWNFALL OF GAIA, por citar algunas de las influencias que se intuyen en el trabajo.

“Shrines Of Losses” conecta directamente con el final de su predecesora. Es la canción más corta del álbum, lo que no quiere decir no sea otra joya. Es uno de los cortes más interesantes del álbum, con ciertas paradas e interludios que cargan de atmósfera el conjunto de la canción. La melancolía y la oscuridad no cesan en ningún momento, consiguiendo una amalgama de sensaciones que bien podría sintetizarse en oscuridad, contundencia y belleza. Las guitarras se cuelgan el papel de protagonistas con unos punteos brillantes durante el desarrollo de la canción. Sin duda una de las favoritas del álbum.

“Winterflesh” llega cuando ya no puedes escapar a esta vorágine de oscuridad que es “Nyctosphere”. Un tema muy contundente, bastante menos melódico que sus predecesoras, pero no por ello menos oscura o melancólica. No hay duda de que estos músicos saben muy bien lo que quieren mostrarle al mundo además de saber perfectamente cómo conjugarlo a su antojo según el momento.

Como es de esperar, la banda se deja un as bajo la manga para cerrar de manera redonda un álbum que es redondo desde el minuto uno, y ese es “Drowned”, una auténtica joya de diez minutos de black metal atmosférico que nada tiene que envidiar a sus coetáneos al otro lado del charco o al otro lado de los Pirineos. Es simplemente una obra maestra de principio a fin, ideal para cerrar un álbum de estas características.

No me tiembla el pulso al afirmar que estamos ante uno de los mejores discos de metal extremo del año, el que debería situar a STAINED BLOOD en lo más alto del panorama estatal y abrirle definitivamente las puertas internacionales. No merecen menos. Si te gusta el black metal más introspectivo, melancólico y oscuro estos genios te acaban de regalar una obra maestra, no la dejes pasar.

Nota - 10

10

Nota

No me tiembla el pulso al afirmar que estamos ante uno de los mejores discos de metal extremo del año, el que debería situar a STAINED BLOOD en lo más alto del panorama estatal y abrirle definitivamente las puertas internacionales.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar