Criticas - novedades

STARBYNARY (ITA) “Divina Comedia | Purgatorio” CD 2019 (Art Gates Records)

REVIEW: Sebastián Abdala

Tercer disco de la banda italiana STARBYNARY, continuando con la saga inspirada en Dante Alighieri, toca reseñar la maravillosa obra “Divina Comeddia: Purgatorio”, una mezcla de estilos, recursos y arreglos que supera toda las etiquetas. El virtuosismo en cada uno de los integrantes de la banda hace que este sea un viaje más que recomendable para los amantes de esta vertiente del Metal, tan prolija, cuidada y variada en cuanto a ejecuciones musicales se refiere. En cuanto al concepto en el cual gira el disco a nivel lírico, es, simplemente, una obra digna de ser representada en teatros.

Lo mejor de este trabajo es la sabia utilización de pasajes en distintos tramos, pasando por momentos, por oscuros rincones de Metal extremo, una batería que marca los ritmos y no afloja nunca. La pureza de la grabación, el sonido resultante de la mezcla, es purísimo, se aprecia cada uno de los instrumentos, haciendo que los arreglos cobren más brillo todavía y sumen a cada tema una personalidad propia.

“On the shores of Purgatory” es la introducción perfecta para este trabajo conceptual que no escatima en producción para que nos encontremos con la versatilidad de un estilo que, si no tiene un buen argumento, pierde mucho. “Miserere” no solamente se pone épica por los coros, además de todo hace que las voces estallen en cada uno de los distintos climas que van recorriendo las canciones del disco.

Los teclados tienen cuerpo y expresividad propia, son la lanza que abre cada una de las canciones y encaja perfectamente con el bajo, haciendo que las guitarras y la batería sean entes aparte que pasan a un segundo plano cuando la voz entra para describir dónde estamos…

Los “solo” de guitarra combinan perfectamente con los arreglos épicos que plantan unos coros que parecen hacer tronar un centenar de voces y se ocultan en el momento adecuado para dar paso a la banda, cuando se pone bruta y asienta cada una de las canciones haciendo recordar que, por más que sea una obra compleja y conceptual basada en la literatura, esto es un grupo de Heavy Metal y hay que hace sacudir la cabeza y gritar.

Cada una de las canciones refleja a la perfección el conocimiento que tienen de la obra, es una reinterpretación que nos sumerge en ese sitio tan alejado del terror y la desolación (Inferno) y nos sume en un repaso eterno por la culpa de los actos fallidos cometidos en vida.

La voz, a veces, hace un esfuerzo para llegar a tonos que no parecen resultarle cómodos, pero se basa más en una cuestión de interpretación artística, de compañía de teatro, más que de banda de rock. Canciones que suenan oscuras y están ejecutadas con precisión Metal-matemática son “Running and screamiing” o “The suffering”.

Sorprendente el “Outtro” que puede señale el camino que vendrá con  el “Paraíso”, aunque por lógica debería ser algo más luminoso, no debemos olvidar el tono de tristeza y melancolía que le representaba a Dante la revelación total de los efectos de los actos en vida, del desprecio por la cultura y el arte… 

Este es un disco para fanáticos de la literatura y el Metal, para seguir atentamente la reinterpretación que STARBYNARY ha hecho del Purgatorio. Un trabajo que se puede poner a la altura de bandas como RHAPSODY o WHITE SKULL… A nivel disco: una muy buena pieza de este Metal complejo y artístico, histriónico y sentido. Como concepto mágico es maravilloso por la excelente interpretación del asfixiante camino del personaje a lo largo de su andadura por los estadios posteriores a la muerte física que Dante tan bien nos ha señalado en su obra.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Este es un disco para fanáticos de la literatura y el Metal, para seguir atentamente la reinterpretación que STARBINARY ha hecho del Purgatorio. Un trabajo que se puede poner a la altura de bandas como RHAPSODY o WHITE SKULL…

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar