Inicio Criticas STARBINARY (ITA) “Divina commedia: inferno” CD 2017 (Revalve records)

STARBINARY (ITA) “Divina commedia: inferno” CD 2017 (Revalve records)

Por Lluís García Sola

Italia es uno de los países especialistas en albergar bandas de gran nivel de Power Metal, y hoy nos encontramos ante uno de esos casos. STARBYNARY nació hace apenas cuatro años en la ciudad de Milán, formando un quinteto de Power Metal Progresivo en el que las letras gozan del mismo mimo que la música, presentando un disco conceptual sobre la obra maestra de la literatura italiana (y universal) “La Divina Comedia”, poema escrito por Dante Alighieri. En esta obra se toma la primera parte del poema, “Inferno”, narrando así el descenso del autor al Infierno, a lo largo de sus cantos.

Tras la breve calma inicial de “The Dark Forest”, pronto comienzan los veloces ritmos instrumentales marcados por los constantes y poderosos cambios de tempo, al son de la aguda y talentosa voz de Joe Caggianelli, cuyo mayor hándicap tal vez se encuentre en un mejorable inglés. “Gates of Hell”, tema elegido para su primer vídeo, destaca por su crudo sonido de los riffs de guitarra y los omnipresentes duelos con los teclados de Luigi Accardo. Un tema elaborado, cuya épica se ve acentuada por la presencia de operísticos coros y los heavies agudos de su vocalista. “In Limbo” se mueve por los pasajes más melódicos de su propuesta, antes de convertirse en un precioso medio tiempo que tan solo se ve roto por los veloces solos de guitarra, al igual que ocurre con “Paolo e Francesca”.

“Medusa and the Angel” sigue por los mismos derroteros, jugando con los riffs más crudos de las cuerdas de Leo Giraldi y las bases rítmicas más intensas, rompiendo sin previo aviso con los teclados más melosos y los registros más cálidos de la voz de Caggianelli. Los seguidores de los sonidos más progresivos disfrutaran de “Seventh Circle” y sus constantes enfrentamientos entre guitarra y teclados, volviendo a tirar de los arreglos más operísticos en “Malebolge”. Mención especial al extenso y climático solo de guitarra del corte, de una intensidad y emoción en el que el instrumento parece que vaya a romper a llorar entre un mar de lágrimas en cualquier momento, adueñándose de prácticamente toda la armonía del tema.

La belleza sonora de “Soothsayers”, con apenas la dupla Caggianelli-Accardo al frente, logra uno de los momentos más melódicos y sentimentales del álbum, antes de embarcarnos en la odisea de “Ulysse’s Journey”, y el afilado riff de guitarra, escudado por el elaborado trabajo rítmico del bajo y batería de Sebastiano Zanotto y Andrea Janko, respectivamente, con sus progresivos e inesperados cambios de tempo. “The Tower of Hunger” compone uno de los cortes más metaleros de toda la obra, con un Caggianelli brillando con luz propia gracias a su inmensa voz de notas altas, antes de dar por finalizado este “Divina Commedia: Inferno” con “Stars”, la canción más extensa y trabajada del disco. Toda una demostración compositiva e instrumental que refleja a la perfección de lo que son capaces estos chicos y del nivel de músicos que tenemos ante nosotros. Un álbum que hará las delicias de seguidores de bandas como SYMPHONY X y que escribe una brillante página dentro del Power Metal Progresivo actual. Cuidadito porque estos italianos tienen mucho (y muy bueno) que decir de aquí en adelante…

Este artículo ha sido leído: 349 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here