Entrevistas

STASIA MOMENTO (ESP) – Entrevista

STASIA MOMENTO acaban de publicar su segundo larga duración “Manifestwo”. Como su propio nombre indica es todo un manifiesto, una declaración de intenciones, un álbum rebosante de calidad y de buenos temas, aupando de nuevo el nombre de la ciudad de Vigo a la primera división de la música estatal.
Por Cesar Luis Morales

Saludos a la gente de STASIA MOMENTO. Presentaos y contadnos un poco de la historia de la banda, desde los inicios hasta ahora.
Saludos Necro César !!! SM somos KK Overlörd (guitarras, sintes, programación, FX) Rody Liveratum (bajo, guitarras y coros) Reb Ferenac (voces y coros) y quien responde esta entrevista Olbap Dibasson (voz y letras). El proyecto SM, empezó alrededor del 2010, aunque de modo doméstico y modesto en el pequeño estudio que KK tiene en su casa, experimentando con sonidos, atmósferas y distintos “ambientes”, creando pequeñas demos, para ir trabajando sobre ellas en un futuro…pero no fue hasta el 2012 en que se conformó una banda por así decirlo cuando entró nuestra primera vocalista femenina y grabamos “Le Boutique du Tenebres” nuestro primer álbum de forma totalmente autoeditado y empezamos a dar nuestros primeros conciertos. Después de varios cambios de formación que incluían más voces femeninas, bajistas etc.… y después de un cierto parón para encontrar la formación adecuada, pues nos hemos establecido con el line-up que te he relatado antes, con el cual volvimos a rodar en directo y grabamos nuestro segundo disco “Manifestwo” con Art Gates Records, el cual estamos promocionando en la actualidad.

“Le Boutique du Tenebres” ya fue un aviso de lo que queríais plasmar, pero este “Manifestwo” me parece que ha quedado redondo y que muestra una evolución desde el primero. Son unos seis, siete años de uno a otro. Contadnos un poco de lo que ha ocurrido en ese interludio.
Pues te lo he contado un poco en la anterior respuesta. Cambios de miembros en varias ocasiones, si has estado o conoces gente que está o estuvo en bandas, sabrás a que me refiero, es un estado farragoso y algo deprimente, buscar probar, buscar y volver a probar. El estar en un grupo, requiere ciertos “compromisos” e involucrarse de cierta manera y hay gente que no está dispuesta a hacerlo y yo lo entiendo perfectamente, es complicado ya sabes y mas a estos niveles totalmente underground. Hubo un momento en que estuvimos totalmente off, en que realmente se hacía difícil continuar con el proyecto, pero aguantamos el tirón y apareció la gente adecuada tanto en compromiso como en mismas ideas y proyección. De ahí ese interludio de 6-7 años de un disco a otro, que visto desde fuera parece mucho tiempo, pero en realidad seguimos haciendo shows, hasta el parón que te indico, además que hoy en día sacar disco cada dos tres años, tampoco es que sea tan frecuente…

Vamos a centrarnos en este “Manifestwo”. Vamos a desgranarlo, así que: ¿Qué expectativas había, qué resultados habéis logrado?
Ok, bueno las expectativas eran que al ser nuestro primer trabajo para un sello, teníamos más ilusión y expectación, aunque el disco ya estaba grabado antes de fichar por AGR, a ellos les gustó el material y nos ofrecieron el contrato, entonces quieras o no, se pone en marcha un mecanismo que inconscientemente te hace poner tiesas las orejas y las expectativas como dices, se multiplican, piensas interiormente en lograr esto y lo otro, aunque repito, somos una banda realmente pequeña y los resultados son de “goteo” osea poco a poco. Viene más gente a los shows, vendemos mas merchand y discos, generamos más interés tanto en público como en medios, visitas a youtube y demás, pero ya te digo en plan in crescendo, lo que para una banda como nosotros está bien. De todas formas, pienso que hay algo más sugerente por llegar…

Supongo que letristicamente, tema religión, sexo y toda la mitología del bestiario gótico (vamos a emplear ese término por ubicarlo en algún sitio) estarán presentes e interconectados: la serpiente tentadora, los licántropos, el culto a la sangre, etc… Más, quiero saber más, susurradme en la oscuridad.
Ajajajaaa, bestiario gótico, que pintoresco !!!!!!!. Tiendo a pensar que Stasia, es como un cuadro en el que pintamos o plasmamos una especie de atropellada literatura escabrosa diría yo…ajajaaa…no sé, a veces (bastantes veces) me cuesta mucho definir sobre lo que tratamos, supongo es normal, porque básicamente se trata de “entretenimiento” y de dotar a la música de ciertas atmósferas y ambientes para que el conjunto tenga un concepto y cierto marco de inquietud, desasosiego o tribulación y esto puede ocurrir en canciones más “claras” o alegres digamos y al revés, en temas mas doomies o angustiosos, la lírica puede ser más sosegada, aplomada o ciertamente más positiva…solemos decir a menudo que somos como un gusano en una dulce tarta de cumpleaños o un caramelo en el medio de unas vísceras putrefactas…tu eliges my friend… Para resumir, hablamos sobre el aspecto más oscuro, turbio y enfermizo del ser humano y de sus consecuencias, de su hermetismo y de sus actos realmente viles y enajenados, de sus caprichos y fetiches más delirantes y del estar alienado y anestesiado por estos llamémosle vicios o perversiones, pero ya te digo siempre desde un enfoque de enterteinment o teatral y nunca desde el aspecto de mesías o político barato de arengar a los demás o sermonear…queremos que lo pases “bien” que bailes con los pies descalzos sobre cuchillas de afeitar, pero que bailes…bailar y sangrar ummmm delicious !!

Luego, a nivel instrumental, ¿Cómo va el tema compositivo? ¿Es más sencillo componer a nivel electrónica y sintetizadores o es un tema más orgánico y visceral? ¿Hay una mente maestra o el tema compositivo va repartido?
No creo que sea más sencillo crear con la electrónica, sintes y demás, que con los instrumentos tradicionales; la gente, tiende a pensar en plan: “ Ah, va todo pregrabado, tienen un portátil que dispara toda la música, donde están esos violines que suenan y demás? “. Puedes criticarlo desde el punto de vista de que no te guste, pero desde el ángulo que no es creativo o real o auténtico, no, de hecho es un proceso en el que se invierten muchas horas de experimentación y requiere un punto de riesgo y fantasía y en eso si que hay una mente maestra como dices, que es KK. El se pasa horas experimentando e investigando con sonidos y texturas, fundiendo y adaptando sonoridades de un lado y otro. Todo este proceso es trabajoso y requiere tiempo, paciencia y esfuerzo, no quiero decir que si compones con guitarra, piano o lo que quieras que utilices no sea igual de laborioso o creativo, pero ya te digo, no es un proceso como la gente piensa de “todo lo hace una jodida máquina” para nada…la máquina proporciona herramientas, luego hay que saberlas utilizar, además KK también compone muchas cosas con guitarras o teclados, no hay problema con eso. Luego si que el resto de la banda va entrando en el proceso de creación poco a poco, primero me incorporo yo buscando posibles melodías de voz, armonías para Reb y estructurando el tema poco a poco dotándolo del esqueleto primero y añadiéndole los órganos después, entra Rod con sus ideas adaptando la idea original y llevando todo un poco más allá y al final añade sus voces la niña Ferenac, que dan más variedad y matices, detalles más embrujados o melódicos o susurrantes con su voz, ya sea en cada caso. Pero si, el principal y esencial creativo es KK.

Vigo ha sido indudablemente una cuna de grandes bandas. Así, a bote pronto, se me vienen a la cabeza nombres como SINIESTRO TOTAL, AEROLINEAS FEDERALES, OS RESENTIDOS, LOS PIRATAS, KILLER BARBIES o KANNON. ¿Qué tiene el agua del Concello de Vigo? ¿O es el licor café, o qué carallo es?
Ummm, bueno esos grupos que nombras Siniestro, Resentidos, Golpes Bajos y tal, son de la primera hornada de la llamada movida viguesa, rollo 80`s y no tengo mucho que decirte la verdad, salvo que conozco a alguno de sus miembros, pero me cogió de chaval y ellos mismos te pueden decir que había bastante postureo respecto a esto, luego la segunda andanada por así decirlo, la de los 90´s Piratas, Killer Barbies o Kannon, pues creó cierto status en Vigo como ciudad productora de grupos de cierto prestigio, se asociaba con que si una banda era de Vigo tenía cierta credibilidad o fundamento…no lo sé, es posible, sí que es verdad que según un estudio real, en Vigo hay mas bandas de media por habitantes que en cualquier otro lugar y eso está bien, porque l@s chaval@s enseguida cogen un instrumento, quedan con sus amigos y montan un grupo en un santiamén y eso es cojonudo, desde luego. No te puedo decir por qué es, no creo que sea el agua y el likor café puede que ayude ajajjaaa. Puedo decirte que Vigo fue y es y no sé si seguirá siendo una ciudad industrial, muy dura y gris, mucho más en los 80´s y ciertamente una ciudad puteada y denostada, un lugar que ciertamente creció de forma desmesurada y caótica y en medio de ese caos, creo que la gente se auto refugió en una especie de localismo fantasmagórico y a veces se victimizó…la gente venía a Vigo a trabajar, no tanto a disfrutar, para eso había otro tipo de ciudades más agraciadas y “aseadas”. Hablo de la ciudad en sí, no del entorno, que es realmente hermoso y único. Así que nos creamos nuestra propia “diversión” por así decirlo…pienso que puede que sea eso. Ahora todo esto ha cambiado, Vigo ya no es tan gris, ni tan feo, ni tan duro, pero sin embargo yo lo encuentro más aburrido, complaciente y narcotizado que nunca, es mi opinión.

Enlazando con la pregunta anterior y mencionando todas esas bandas, ¿Teníais algún tipo de presión a la hora de formar la banda? O como inclasificables que sois, ¿habéis decidido seguir vuestro camino al margen de lo establecido/esperado?
Exactamente, como inclasificables obviamente escogimos un camino distinto, puedo entender lo que dices en cuanto a que sería lo “esperado” en una banda que viene de Vigo, pero no tuvimos ese pensamiento en ningún momento, no tengo, hablo a nivel personal ninguna jodida herencia respecto a un supuesto Vigo Sound o una mierda por el estilo. SM se creó para expresarnos música y líricamente bajo un manto llámale teatral y dramático para llegar a quien esté interesado en nuestra propuesta viva o sobreviva en este planeta o de cualquier otro y no bajo un prisma local o de cercanía. Las cosas de las que hablamos son entelequias, pero de hecho suceden, ocurren y ocurren en Vigo, en Detroit, en St. Petersburgo,Venecia o en Puerto Urraco. Insisto hacemos esto para todo el mundo que esté interesado esté viv@ o muert@.

Supongo que ya era intencionado el buscar ese concepto de banda “Shock-Rock”, concepto e imagen potente, toda esa electrónica, las bailarinas, las performances… Sinceramente, supongo que bares como el Transylvania o la Iguana ya se os quedan pequeños ¿Cómo es la aceptación ante vuestra propuesta?
Sí que era buscado, siempre me gustó el componente teatral en la música, Horror o Shock Rock como dices gente como Arthur Brown, Screaming Lord Sutch, Black Widow, Alice Cooper, The Tubes, Coven, King Diamond,y mas reciente Manson o Rob Zombie y Ghost y Bathuska por citar algunos. Siempre tuvimos la idea de atrezzar el escenario, de meter intros y outros, de lanzar proyecciones, de cuidar las luces y la puesta en escena, de los performances y todo eso. El problema era y es las dimensiones de algunos escenarios, ya que como dices las salas como Transylvania o la Iguana son reducidas en ese aspecto. Así que cuando tenemos la oportunidad de actuar en sitios más grandes, llevamos mas cacharrada y parafernalia. La aceptación es cada vez mayor, la gente aprecia todo este esfuerzo, saben que es una propuesta única y distintiva y así la valoran, cada vez viene más gente a los shows y poco a poco van entrando en nuestro mundo…el que está realmente integrado y es ya fan, trae a sus amig@s y se van introduciendo poco a poco, unos bailan, otros interactúan y otros simplemente observan el show de forma más reflexiva.

Las dos últimas preguntas que siempre caen en las entrevistas: Influencias, músico o banda que os metió en “diábolus in música” en el cuerpo.
Bueno, hablando por mi, quién me metió el Diabulus In Música en el cuerpo, fueron sin duda Black Sabbath…había escuchado música de otro tipo cuando era chaval, cosas más pop y también rock, alguna ya más hard & heavy incluso como Deep Purple o Led Zeppelin, pero cuando escuché a los Sabbs por primera vez, algo hizo click en mi cerebro y ya quedé estropeado y retorcido for ever…luego vinieron cosas como Alice Cooper, Priest, Mercyful Fate y la movida metalera 80´s, mas adelante gente como Faith No More, Alice in Chains también me influenciaron, me gustaba mucho Layne Staley y desde luego Mike Patton, luego el rollo oscuro de Depeche Mode, los Cure, Bauhaus, Joy Division…y cosas mas doomies como Katatonia o My Dying Bride, o artistas como Diamanda Galas o Chelsea Wolfe, en fin muchas cosas, música, cine, literatura…KK tiene un bagaje mas poppy y progresivo incluso, siempre está investigando nuevos sonidos y propuestas, tiene una perspectiva bastante avantgarde, le gusta desde Van Halen a Porcupine Tree, Depeche Mode, Project Pitchfork o Deine Lakaien. Rod es mas metalero Maiden-Priest y todo eso, también es fan de Ghost como Rebe, pero eso, nuestro mundo ya te digo que no sólo se compone de influencias musicales, hay muchas más concepciones artísticas.

Por último, yo lo tengo muy claro la próxima vez que pueda acercarme a un concierto vuestro, pero ¿qué tenéis que decirle al indeciso o al reticente?
Ajajajaaa, si está indeciso o reticente, será por algo ajajajaaa…no nada especial, que venga, que no le va a doler… o si…Gracias César por la review y por la interesante entrevista. Suerte con tus proyectos. Cuídate y un saludo a todo el staff de Necromance desde Vigoth.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar