Novedades
Puntuación alta - recomendado

STASIA MOMENTO (ESP) «Manifestwo» CD 2019 (Art Gates Records)

Por Cesar Luis Morales

El 13 de Mayo de 1994 se presentaba en España “El Cuervo” (Alex Proyas), basada en el comic de James O’Barr. Inmediatamente pasó a la categoría de película de culto por la triste y accidental muerte de su protagonista, Brandon Lee. Si bien es cierto que el largometraje es una versión suavizada y edulcorada del brutal comic, la imaginería de dicha película grabó en nuestras retinas una ciudad lóbrega, con una lluvia eterna, que se prepara para la celebración de un nuevo Halloween. Acompañando el deambular melancólico de Eric Draven por dicha ciudad, una banda sonora apoteósica, con nombres conocidos como THE CURE, RATM, o STONE TEMPLE PILOTS, y otros no tanto, como MY LIFE WITH THE THRILL KILL KULT o JANE SIBERRY. Rock, Industrial y rollos más Dark y Goth casaban a la perfección en aquella banda sonora, siendo una de las más reseñables de aquel año.

Sinceramente, no me va el rollo de bandas como THE CURE y sus coetáneos. Pero, parece que los STASIA MOMENTO han decidido darme un escarmiento. Sí, se han sacado elegantemente su guante de piel de cabritilla y me han cruzado la cara con él. Y, como dicen los franceses, “Noblesse oblige” (nobleza obliga) he recogido ese desafío en forma de álbum llamado “Manifestwo” y ¿qué puedo decir?

STASIA MOMENTO se formaron en 2010 bajo la batuta de KK Overlord (guitarra, sintetizador y programaciones) y Olbap Dibasson (voz), y ahora redondeados con Rody Liveratum (bajo y guitarras) y la voz femenina de Reb Feranac. “Manifestwo” es su segundo larga duración tras su primer álbum autoeditado “Le Boutique du Tenebres”. ¿Y qué cabe esperar de este “Manifestwo”? Pues como he dicho al principio: no me va el rollo ese del Dark, del Goth, o mejor dicho, no me iba. Quizá uno necesita encontrar determinadas bandas para que su opinión sobre un determinado estilo o tendencia cambie por completo. Porque ha sido una completa revelación, una epifanía.

“Manifestwo” se abre con “Alien Jesus” y ya comienza la magia: “Crucifixion or Resurrection” inicia la misa negra la voz de Olbap arropado por capas y capas de electrónica, de sintetizadores, un bombo en negras y ese toque tan característico de hi-hat abierto que le da ese rollo bailable. Pero no, no es Disco. Se me vienen imágenes y recuerdos de BAUHAUS, SISTERS OF MERCY, FIELDS OF NEPHILIM, la voz de Reb que responde a la Olbap, y alzo las cejas extasiado. Sí, claro que sí, claro que menciono bandas; que no me vaya su rollo no significa que no tenga una cultura musical y no sepa de donde vienen las cosas o que son cruciales para el desarrollo de los estilos oscuros. Pero este oscuro cabaret no ha hecho nada más que empezar y la cosa sólo va a mejor. “Cadabra” es un tiempo lento, ampuloso y elegante, y aparecen detalles de calidad y de imaginación como el efecto aplicado a la voz cuando Olbap canta “Snakessssssssss”, ya entran unos estribillos de una musicalidad brutal, enamorando la voz de Reb Feranac. “Let me see in your eyes” muestra una base rítmica sencilla acompañada por un bajo que todo lo mueve, Olbap que susurra siendo respondido por la nítida y bella voz de Reb, la electrónica que todo lo envuelve y, de nuevo, un estribillo que es una maravilla pop. “A rite in the village” comienza con unas guitarras que me traen a la cabeza a los THE CURE, pero la música es tan brillante, tan etérea, tan embriagadora, que pronto te olvidas de los británicos. “My tombstone love” es otro trallazo electrónico, con una base bailable, con una guitarra más preponderante y con mucho más Groove, más RAMMSTEIN, si buscáis algo similar; pero a partir de la mitad la cosa cambia por completo y se muta en otra bestia popera, cantable y bailable. ¡Ojos como platos, oiga! “Dollhouse” ya no me sorprende, sigue siendo un sonido totalmente STASIA MOMENTO. Porque a estas horas, todo hay que decirlo: STASIA MOMENTO tienen su sonido, único y personal, y ya me hecho a él, y “Dollhouse” es otro ejemplo de su brillantez: la mezcla de Dark, de Electrónica, de melodía, de Goth, de… ¡Yo que sé! Son tantos los rincones oscuros del alma humana y STASIA MOMENTO los dibujan tan bien y con tanta elegancia, que para que voy a deciros más. “She Wolf in Clarity” golpea como el resto del disco: con sus sintetizadores y sus guitarras, con sus distintos ambientes, unos más misteriosos, otros más agresivos… “Stigmata”, otra maravilla Dark Cabaret Pop, como lo es “Paramo”, el medio tempo que cierra este “Manifestwo” antes de la outro “Into the Paramo”.

Pero como ya he dicho, no soy de estos rollos. No, no me ha encantado el disco. No, no me han encantado las bases rítmicas, ni la electrónica, ni el concepto ni la banda. No, no me ha parecido un álbum brillante y una propuesta arriesgada y fresca para los tiempos que corren. No, no me han recordado a la impresión que me causaron los MY LIFE WITH THE THRILL KILL KULT o la versión que se cascaron los NIN del tema de JOY DIVISION en la banda sonora de “El Cuervo”. Tampoco os he dicho que, a veces, soy un mentiroso compulsivo. Así que, comprad el “Manifestwo” de STASIA MOMENTO o te perderás uno de los discos del año; si tienes oportunidad de verlos en directo, no te lo pienses o te arrepentirás.

Nota - 10

10

Nota

Sinceramente, no me va el rollo de bandas como THE CURE y sus coetáneos. Pero, parece que los STASIA MOMENTO han decidido darme un escarmiento. Sí, se han sacado elegantemente su guante de piel de cabritilla y me han cruzado la cara con él.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar