Entrevistas

STAY TO SLEEP (ESP)

Entrevista con Maria Makia

AUTOR: Cesar Luis Morales
Etéreo, cósmico, psicodélico, sideral… Unos cuantos apelativo se me ocurren después de escuchar la propuesta de STAY TO SLEEP. Sí, el EP se llama “Ethereal” (etéreo), ahí lo tenemos fácil, pero luego, la propuesta musical… nos vamos a los sonidos británicos de finales de los 80’s e inicios de los 90’s, al shoegaze, pero también hay otros detalles y otras ideas. Así que, ¿qué mejor que hablar con ellos para ir descubriendo a la banda?

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, buenas gentes de STAY TO SLEEP. Lo primero de todo la felicitación por el EP y lo segundo, en estos tiempos tan raros que nos ha tocado vivir, ¿todos bien, tanto de la banda como de vuestro entorno familiar y de amigos?
Hola César. Gracias por las felicitaciones, por la crítica tan preciosa que ha hecho Necromance de la banda, y por darnos voz y visibilidad con esta entrevista. Por ahora estamos bien y nuestras personas cercanas también. La verdad que en Almería no había habido mucho lío hasta ahora con el rebroteo… pero bueno, de momento bien.

Contadnos un poco de la banda. De los orígenes, de las primeras ideas, ¿de dónde viene el nombre? Banda novel pero no banda novata, ya veníais de otras bandas, ¿Cómo se establece la conexión y se empiezan los primeros ensayos?
La ideanta de hacer la banda fue Amara, la bajista, que casi recién haber sido madre por segunda vez tenía más ganas de salir de casa para quedarse a dormir que para muchas fiestas, de la faltica que tenía. De ahí lo de “stay to sleep”. Junto a su compañero Cristo, uno de los guitarras de la banda, deciden crear un proyecto musical en el que volcar muchas cosas, sentimientos y sensaciones de las circunstancias que estaban viviendo en esos momentos. Entonces conocían de refilón a María Makia a la que proponen unirse al proyecto como guitarra y empiezan a fraguarse los primeros temas de la banda. Poco después se suma Noe Grimes a la voz y Antonio Linares a la batería. Cada componente es una bomba repleta de creatividad y ganas, por eso Stay to Sleep chorrea ideas y propuestas por todos sus poros, y desde el principio hay conexión y una gran implicación por parte de tod@s. Efectivamente es una banda novel pero donde cada cual aporta una trayectoria musical importante. Amara Baila fue bajista de La Taberna del Muerto, Cristo es componente de The Dry Mouths, María Makia lo fue de Makia Subversiva y alguna otra banda, Noe Grimes lleva tiempo jugando con sus melodías preciosas, y Antonio Linares es batería también de Gata Brass.

Y con toda la que está cayendo, decidís seguir adelante y sacar vuestro EP “Ethereal”. ¿Fe absoluta, inconsciencia juvenil, necesidad, locura…?
Jejeje…, un poco de todo eso sí…. En realidad el Ep se graba justo antes de la movida y estaba prevista su salida para el 5 de abril y ese día salió a las redes… Hemos tenido que suspender, como el resto de bandas, practicamente todos los conciertos que había previstos, ha sido un corte de rollo total, pero es lo que hay…

Incluso veo que tenéis fecha confirmada ahora para agosto en el Cooltural Fest. ¿Cómo está afectado el tema COVID-19 a vuestro empeño como músicos? ¿Cómo veis el futuro, tanto el vuestro como el de la música en directo?
Bueno, todavía tenemos los dedos cruzados a ver si al menos hacemos ese del Cooltural Go, porque conforme han ido llegando fechas han ido cancelando todo, pero bueno, por ahora el Cooltural Go está realizándose, con la gente sentada y todo el rollo, pero bueno, al menos es música en directo. Estamos muy content@s que hayan contado con la banda… Como te decía, lo del bicho nos ha afectado mucho porque si no hay directos nada tiene sentido, y así estamos todas las bandas… A nosotr@s concretamente nos ha pillado justo en un momento de ebullición total, porque se estaba creando mucha expectación con Stay To Sleep, habíamos ganado un concurso en el festival Rock Estival y varios proyectos que se han quedado ahí… pero hemos aprovechado para componer mucho y perfeccionar toque cada cual en su casa, y precisamente estos días estamos grabando lo que será nuestro próximo LP con 10 canciones chulísimas que te haremos llegar en cuanto salgan… por ese lado ilusión y esperanza… pero mientras esté ahí el bicho no nos van a dejar tocar casi nada ni a la gente disfrutar de los directos en condiciones de libertad… a ver qué pasa…

Volviendo al EP, volviendo al “Ethereal”. ¿Cómo fue el proceso de traerlo al mundo? ¿Qué nos podéis contar de él?
Ethereal ha sido un buen parto, sí, ha fluido como la seda, ha nacido sano y madres y padres superfelices con la criatura… Se compone de cinco temas que engloban desde la dulzura de Ice Cactus a la contundencia de Dead Dream’s Blues, de la frescura de Called Loop al grito contenido de Yoraluz, pasando por la belleza sin más de Ashes of love.

Algún tema en especial que queráis comentar. Ya sé que cada uno de los temas es como un hijo, y no se puede querer a uno más que a otro, pero ¿algún tema más especial, a nivel musical o a nivel lírico que tenga más relevancia?
“¿Qué dedo me corto que no me duela?”, decía mi madre cuando le preguntaban a cuál de sus hijes quería más… Yoraluz es el que tiene más significado sentimental por decirlo de alguna manera, sobretodo para algun*s componentes de la banda, por eso te nombro ese, porque se que alguien muy querido para alguien está llorando su luz por algún lugar…

Y con respecto a los videos, del más intimista y oscuro “Yoraluz” al más diáfano “Called Loop”, contadnos, contadnos…
La verdad que se ha grabado todo mucho sobre la marcha… Yoraluz se grabó en el local de ensayo sin preparar nada realmente… aunque se ha quedado genial eh?… El Callep Lopp, es como más fresco divertido, se hizo un atardecer ahí junto al mar de nuestro rinconcico almeriense… con la Noe y su monopatín… está muy chulo también…

Hasta ahora, ¿más críticas que hayáis recibido? ¿Qué tal la aceptación del “Ethereal”?
La verdad que por ahora nos sentimos muy agradecid*s por las críticas, ya que el ep está gustando mucho por diversas escenas, a pesar de la poca promoción que supone no poder ofrecer directos. Las preciosas melodías de unas guitarras junto a la contundencia de otras, los abrazos resultones de bajo y batería y la maravillosa voz envolvente de Noe, han conseguido que Ethereal de a conocer a la banda con un nivel que está siendo muy apreciado, lo cual agradecemos con todo el corazón.

Preguntas que siempre caen en las entrevistas: un tema que os pone las pilas de manera automática; un artista de referencia, ese músico o esa banda que no puede faltar. Un disco fundamental que os ha influido a la hora de entender la música.
Seguro que tendríamos que poner cinco de cada, porque nuestras influencias son tan variables como variadas las personas que forman Stay to Sleep, pero bueno, por ponerte algo pues te diré que para mí Janis Joplin fue única, y por aquí desde Bob Marley a Pink Floyd (referencia de paranoias sónicas), pasando por Queens of the Stone age… es difícil elegir, la verdad…

Por último, micrófono abierto para vosotros, para saludar, para mandar recuerdos, para recomendarnos vuestro EP, para agotar el stock, para vernos en el Cooltural, para lo que queráis…
Bueno, pues saludar a toda la peña que está leyendo esto por supuesto, en especial a ti César por la oportunidad que nos brindas con esta entrevista y la difusión de nuestro trabajo. Que vendrán tiempos mejores, que volverán los directos en libertad, que la música no va a parar… Os pedimos que escuchéis el Ep y esperamos que lo disfrutéis muchísimo, que estamos grabando LP y va a ser muy especial, muy chulo, bonito y potente… Si podéis escaparos al Cooltural Go estaremos el 13 de agosto en la plaza vieja de Almería. Si la vida sigue el 19 de septiembre en la sala Madchester de Almería… y a ver. Un abrazo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba