Novedades

STILLBIRTH (DEU) “Global error” CD 2015 (Rising Nemesis Records/Deafground Records)

stillbirth - global error - web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Desde tierras alemanas nos llegan los presentes STILLBIRTH con un nuevo álbum de estudio bautizado como “Global Error”. Un tercer disco que hay que decir que es una co-edición entre Rising Nemesis Records y Deafground Records y que firma mi primer cara a cara con el quinteto de Bilstein. Un primer contacto que me ha dejado algo descolocado en sus primeras escuchas y que ha ido entrándome a cuál vaselina tardía.  Como se suele decir, la primera impresión es la que vale y con ello me remito a la flojísima portada con el godzilla de turno que es para mear y no echar gota.  Vamos, que menos mal que musicalmente la cosa es harina de otro costal, porque aunque STILLBIRTH sean unos músicos que anden lejos de inventar la pólvora por lo menos consiguen sonar explosivos, aunque no nos engañemos, sin ese plus necesario para que salten las alarmas.

Lo suyo es un Brutal Death  con elementos del Grindcore sin olvidarnos de su cojín Death/Core y demás  incursiones en tierra de nadie. En líneas generales la mezcla estilística se nos presenta directa, aleatoria y algo manida desde la inicial “Chainsaw Throatcut”, un corte brutalizado que entraría en la dinámica de bandas como ACRANIUS e incluso CHRIST DENIED especialmente en aportes vocales, cubriendo ese campo como si de un exterminio se tratara.

Las infinitas posibilidades y todo su arsenal al completo son bastante similares en la primera tríada, a excepción de la primeriza “Open Up This Fucking Pit” en donde varían al final del tema con tonos limpios la mar de incómodos y que cazan realmente poco a juzgar por la línea que lleva el mencionado tema. Las idas y venidas de sus músicos cubren también especies y formulas muy en la línea de bandas como por ejemplo DEVOURMENT,  con pinceladas también técnicas aunque sin llegar al nivel de otros como INANIMATE EXISTENCE.

A pesar de las comparaciones, STILLBIRTH en sus estructuras musicales no son de tantas florituras de por medio, su base es fiel, a la vez que entra y sale a su antojo de estructuras manidas especialmente a medida que van sucediéndose “Don´t Give A Fuck” hasta las acaballas del álbum con otras como “Chronic Avenger” la ida de olla con el inicio de “Mothertrucker” y especialmente la adictiva “Media Zombies” todas con claros desenlaces en donde el oyente tiene la sensación que STILLBIRTH y sus recursos musicales dan mucho más cera aportando un escalón más al asunto casi dejando una sensación algo más natural y aventajada que la primera hornada del álbum.

El sonido del disco es un revés con mano abierta que no solo marca su amplias líneas y detalles, sino que caza sin objeción alguna con lo que a priori intentan canalizar sus músicos. La incursión de patrones Grind les hace un gran equilibrio entre tanto desfase enfermizo y es que a pesar de los pequeños contrastes citados, aquí también hay sitio para subirse a la dinámica de otras como los SKINLESS más enfermizos o a las rítmicas afiladas de NECROPHAGIST CEPHALIC CARNAGE, MISERY INDEX, NAPALM DEATH, CRYPTOPSY, aunque obviamente, con unas diferencias que minimizan la fácil comparación de buenas a primeras.

Sin más, un disco completo, con algún que otro altibajo en desenlaces demasiado parecidos, aunque con unas ganas de agradar y expresar, que a fin de cuentas consigue que sus pinitos y sus influencias musicales queden impregnadas como si de una mancha imborrable se tratara.

Así pues, a todos los degustadores de las bases más brutales con toda su calaña de géneros acoplados, decirles que con  STILLBIRTH encontrarán un buen  colchón al que apoyarse. Eso sí, algo sucio por el uso, aunque la mar de cómodo para quién le guste amortiguar la música con unos pilares que mucho me temo que para nada facilitan el descanso.

stillbirth - global error - picture

Este artículo ha sido leído: 409 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *