Novedades

STORMHOLD (BLR) “The Lost world” CD 2014 (Metal Scrap Records)

STORMHOLD - The Lost World - web

Autor: Juan Angel Martos

Hoy me encuentro antes una nueva crítica/review de un grupo para mí desconocido, STORMHOLD, procedentes de las frías tierras de Bielorrusia, escena para mi desconocida, pero que posee grupos muy interesantes como MORGROTH (Brutal Death Metal),  Infestum (Pagan Black Metal)…

Primero de todo, ¿Quiénes son STORMHOLD?, fue formada allá por el 2003, cuando sus miembros se unieron tras haber estado en otras bandas locales, para realizar en sus inicios speed/power metal, pero dadas las características de su cantante, su sonido dio un giro hacia el thrash metal, surgiendo en 2004 su primera demo 2050, dedicándose a tocar y tocar por su país de origen.  Como muchos grupos en sus inicios se dio un cambio de formación, incluyendo la introducción de teclados y un nuevo vocalista cambiando de nuevo su sonido hacia el melodic death metal, lo que le llevo a recibir buenas críticas y a compartir escenario con ROTTING CHRIST (banda griega que me encanta). Tras pasar por momento duros cuando en 2006 dejó la banda uno de sus miembros fundadores Alexander Morte Sokolov, dieron un paso adelante para encontrar nuevos músicos y durante 2008-2013, como muchos de nosotros conocemos a través de los medios de comunicación, problemas políticos y un conflicto armado envolvió el país y cesaron  todo tipo de actividades culturales. Pero en la sombra siguieron con su trabajo para en 2013 lanzar a través de Internet su EP Eyes In The Eyes, la antesala de su disco debut, el cual es motivo de este pequeño recorrido The Lost Words. Una biografía corta pero intensa, que da frutos a su primer disco.

Ahora nos metemos en el asunto que nos lleva a escribir esta reseña, su música. STORMHOLD, desarrollan un Melodic Death Metal, con pasaje repletos de blast beats, que infunden una velocidad endiablada, pero a su vez armonizados por guitarras muy melódicas cercanas a riffs del heavy metal  o power metal clásico (quedan retazos de sus inicios), y la inclusión de teclados. Os tengo que contar que la primera impresión al escuchar el primer tema del álbum, Wind Of Freedom, me llevo a pensar en WARCRY, pero solo fue por el teclado. Sus letras tratan sobre el mundo moderno, pero nos muestra su lado oscuro y la mano del hombre en el mismo. Con toques de IN FLAMES (los antiguos), SCAR SYMETRY, HEAVENWOOD…, desarrollan una propuesta interesante desde la oscura Ucrania.

El disco, es bastante corto, solo siete temas, llegando a una duración total de unos 35 minutos. Como he comentado anteriormente, Wind Of Freedom, abre el disco con unos teclados que me descolocaron. Un tema muy melódico, con buenas melodías de guitarras y teclados intercalándolos con pasajes de blast beats  de corte más death (será la tónica de todos los temas), voces guturales con pasajes casi recitados en el puente de la canción, buen tema inicial.

Another Day, es el siguiente tema, con inicios más trasher, sus inicios e influencias de juventud siguen estando presentes en todo el disco. Destaca este tema por tener un estribillo también cantado con voces limpias y melódicas, les da carácter y reminiscencias a grupos como TRISTANIA, SIRENIA…, de toques más góticos. Una de las que más me gustan, además con un gran trabajo del bajista, teniendo su propio solo, algo poco habitual.

Eyes In The Eyes, cuarto corte del álbum, es el más contundente, siendo un torbellino de guitarras y ritmos, muy agresivo, posiblemente el corte mas death de todo el disco, pero repleto de melodías, con unos armónicos muy bien conseguidos.

El resto de temas, The Undestanding Of Truth, Our Blood’s On The Cross Of War y The History Pages, se mueven en ondas similares, pasajes death con melodías más power y reforzadas por los teclados.

El álbum termina con un bonus, Inside My Mind,  un medio tiempo, cantado en su mayoría con voces limpias. Un tema in crescendo en cuanto a intensidad se refiere, desarrollándose sin pausa, introduciendo pasajes de violines y voces guturales.

En resumen, no conocía a estos death metaleros ucranianos, pero en cualquier país se hace buena música, y ellos a pesar de los contratiempos han seguido haciendo lo que les gusta, hasta desembarcar en su primer álbum, donde cada instrumento tiene su sitio, (como el bajo que muchas veces pasa desapercibido), donde podemos ver sus influencias desde sus inicios, han sabido mezclar sus toques power /trash, con su música death metal melódica y las ambientaciones. Un buen disco de debut.

STORMHOLD - The Lost World - banda

Este artículo ha sido leído: 592 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *