Novedades

STRAMONIA (ITA) “The WelcKomed” CD 2019 (Autoeditado)

Por Cesar Luis Morales

El estramonio (Datura stramonium) es una planta venenosa que se encuentra distribuida por todo el mundo en zonas templadas. Entre las sustancias que pululan en su interior existen una serie de alcaloides, como la atropina, que son psicoactivos, es decir, afectan al sistema nervioso central, ocasionando cambios en sus funciones. ¡Colorea y aprende con Teo!

Para que nos entendamos, y hablando en roman paladino, el estramonio en dosis pequeñas te producen un globo mayor o menor, y en cantidades más altas, la muerte. Al igual que otras plantas como la belladona o distintos tipos de setas, estas plantas siempre han estado relacionadas con la práctica de según qué artes arcanas. Aquellas personas que tenían esos conocimientos botánicos eran consideradas sanadoras o brujas, dependiendo de lo hipócrita de la sociedad.

De hecho la banda que nos ocupa, STRAMONIA, han sacado su nombre de dicha planta y de una serie de muertes a finales del siglo XIX por envenenamiento de estramonio en la zona de Turín. Se realizó un juicio a los denominados “caminantes del sueño”, descubriéndose una organización esotérica denominada “La salamandra roja” que buscaban demostrar la existencia del infierno, utilizando dicha hierba.

STRAMONIA han conseguido darle entidad musical a todo este introito. De hecho su logo incluye la muy característica forma de la hoja del estramonio. Dichas flores y sus sustancias psicotrópicas eran utilizadas por las brujas en sus aquelarres y sus Sabbath. ¿Y a quién nos encontramos como una de sus principales influencias? Como no podía ser de otra manera, a BLACK SABBATH. Abrimos con “The 21th Trump” con esos fantasmagóricos coros y ya nos encontramos con esos riffs que han puesto melodía a las emociones oscuras. Y todo el lirismo va relacionado con lo oscuro, con el Tarot, con Lovecraft, la ouija… todo lo que da buen rollo. Y así se lo han montado STRAMONIA: todo lo oscuro que hemos escuchado en estas últimas décadas (desde los BLACK SABBATH, PARADISE LOST pasando por los SISTERS OF MERCY o los TYPE O NEGATIVE). Hay vocales potentes y oscuros, pero también hay guturales; hay teclados y coros femeninos; hay power-ballads como en “Love like you Live”; hay pinceladas de Goth y pinceladas del Doom…

Hace unos añitos, en 2013, publicaron su primer EP homónimo, donde ya nos encontrábamos temas como “El Chupacabras” (sic). Y ahora nos regalan este “The Welckomed”. Han estado ahí, como digo, trabajando todas esas influencias y dándole forma en este álbum, con trallazos como “Butterflies in Flames” o “The Black Phoenix” y sin ser tan agresivos como bandas extremas, recogen el legado de todas las arriba indicadas y, manteniendo esa base, le confieren una muy lograda musicalidad, un rollo más Hard-Rock en algunos temas, lo que hace de este álbum una muy buena carta de presentación. Pero también tienen un rollo muchísimo más oscuro en temas como “N.W.O. (Show me your soul)” con esa intro de llantos de bebe, y una línea de piano que parece más una endecha. Y cerrar el álbum, no con una “extra track” (pista extra) o “hidden track” (pista oculta), sino con una “ghost track” (pista fantasma) llamada “Poltergeist”, pues ¿qué más se puede pedir?

Pero han estado a puntito, casi, casi rozando la excelencia. Se me ha quedado ahí, con muy buena sensación. Me ha faltado que hayan arriesgado algo más y que hayan innovado, o meter algún riff más potente y con más gancho, que eso llegará, con el tiempo y con más experiencia, llegará, porque aquí, en “The Welckomed” han estado a punto. Ha sido como la primera vez que escuché a MOONSPELL; ya oí algo que hizo que se me erizasen las orejas, y luego vinieron álbumes como, por ejemplo, el “Sin / Pecado”. Pues con STRAMONIA estamos en ese punto: Dark, Goth, Doom, dos flores de estramonio, un par de chupitos de absenta y una raíz de belladona, y si esperamos, si lo removemos bien en el caldero a fuego lento, STRAMONIA llegarán a lo más alto, a la excelencia.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Pues con STRAMONIA estamos en ese punto: Dark, Goth, Doom, dos flores de estramonio, un par de chupitos de absenta y una raíz de belladona, y si esperamos, si lo removemos bien en el caldero a fuego lento, STRAMONIA llegarán a lo más alto, a la excelencia.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar