Inicio Entrevistas SUBTERRANEO HEAVY | PITCHLINE | METAL NORTE – Entrevista

SUBTERRANEO HEAVY | PITCHLINE | METAL NORTE – Entrevista

Las visitas que generó la anterior entrevista de este tipo fueron las suficientes para creer que hay interés en esta clase de cuestionarios, así que repetimos idea con las mismas preguntas, pero con diferentes medios. Así que para saber el día a día de una web, tenemos otros tres medios importantes como son Subterráneo Heavy, Metal Norte y Pitchline-Zine.

Para que los lectores se familiaricen con vosotros, presentaros vosotros mismos. ¿Quién eres y a que webzine representas?, ¿cuándo empezó vuestro webzine a ser publicado, estilos a los que se dedica?… lo que consideréis más oportuno e interesante para presentar la web donde escribes.
SubterráneoHeavy
(t0p0): ¡Hola Arcadio! Somos Irene y Rubén (Topo), de Subterráneo Heavy.  Antes de nada te damos las gracias por la posibilidad de contestar a tus preguntas y de aparecer en vuestro medio. Pues mira, somos un webzine especializado en tratar la temática del metal underground, sobre todo a nivel nacional, aunque también y, cada vez más, miramos fuera de nuestras fronteras. Pero básicamente tratamos la escena nacional en lo que a metal y rock se refiere, incidiendo en el circuito UG. Este año cumplimos cinco temporadas y esperamos que sean muchas más.
Pitchline-Zine: ¡Muy buenas Arcadio! Lo primero gracias por acordarte de Pitchline, aquí Jonathan, redactor en  jefe de Pitchline’Zine. Nuestro medio nació alrededor de hace 8 años en una primera época entre la unión de diferentes personalidades con pasado y experiencia en portales y medios musicales como los extintos portales Granaheavy.com, Mondongo Canibale Records (sello regentado por el ex batería de Haemorrhage, cuando también poseía portal-web con reseñas, entrevistas, etc) , Rafabasa, el extinto fanzine impreso en papel en los 90’ de Crawl’Zine (ahora reconvertido en webzine) o el respetadísimo fanzine de Death Metal Supposed To Rot. Nosotros básicamente somos un medio íntegro dedicado 100% a la música extrema, aunque tampoco hacemos ascos a otros estilos afines o géneros más experimentales, contando con el inestimable servicio de ‘El Dios Perezoso’ de PuertaOskura como webmaster profesional, conocido por su trabajo en Xtreem Music, Pathologically Explicit Recordings, Vampiria Magazine, Darkwoods o bandas como Foscor, Xerión, Numen, Darkness By Oath, etc. Con el paso de todos estos años hemos ido ganando un respeto y reputación fruto de nuestro humilde y constante trabajo y nos sentimos bastante respaldados por sellos, bandas, agencias de promoción y lectores, lo cual nos sigue dando fuerzas y energía para seguir al pie del cañón y difundiendo la música extrema por antonomasia.
Metal Norte: Hola Arcadio, aquí Luis Talleda y básicamente soy redactor y director de redes sociales y promoción de Metal Norte. La idea del webzine surgió gracias a Maxi Fructuoso, director de la web, y su afán por ayudar a las bandas que lo quisieran a través del primer recopilatorio Metal Norte que, en este mes de octubre, cumplirá 4 años como la web. El nombre de la web lo dice todo, pero abarcamos desde el rock hasta el metal en todas sus variantes y estilos. Desde el inicio quisimos que fuera una web cercana para todos y todas las personas amantes de la música y parte poder ofrecer otro tipo de actividades como son los conciertos que organizamos eventualmente y nuestro ya conocido viaje anual al festival Sonisphere.

Sobre los colaboradores. La falta de seriedad es abrumadora. Una página web la suele crear una, dos o tres personas y luego se añaden colaboradores. Mucha gente entra en la web por intereses particulares, no involucrándose en el equipo, creyendo que será alguien en la escena… hay una fauna diversa que tiene una vida corta en los webzines. De hecho son muchas las webs que necesitan colaboradores, será por algo. ¿Buscáis vosotros nueva gente o es difícil entrar en vuestra web porque estáis ya completos?, ¿habéis contado el número de personas que ha pasado por vuestra web como redactor?
SubterráneoHeavy
(Irene): El tema colaboradores es un tanto escabroso. En Subterráneo Heavy somos bastante exigentes, tenemos unas normas que se deben seguir y por supuesto exigimos un nivel mínimo de redacción y de ortografía, pero sobre todo pedimos seriedad y compromiso. Una vez expones estos requisitos a la gente que se ofrece a colaborar, todo el mundo está de acuerdo, todos somos serios, responsables y estamos comprometidos con la escena. El caso es que la mayoría lo acaba siendo, pero también hay un buen porcentaje que sale rana; coleccionistas de discos, gente que busca “fama”, e incluso quien busca ver cómo es el funcionamiento interno para luego sacar beneficio de ello en su favor. Hoy en día contamos con grandes amantes de la música que profesionalmente lo dan todo por la web y que se implican tanto como la dirección. Habrán pasado por el staff unas 30 personas y actualmente somos 24, pero seguimos buscando, porque por mucho que nos guste la  música y la redacción, no todos tenemos un trabajo que nos permita dedicarle tiempo a esto y además a nuestra vida social.
Pitchline-Zine: Las entradas y salidas son el pan de cada día en cualquier ámbito de la vida; desde el profesional, pasando por bandas o mismamente en un medio de comunicación de esta índole. Todos van y vienen, y la gente tiene una fecha de caducidad, es lo normal. Pasan los años y la gente tiene otras inquietudes y otras prioridades, no lo niego. Tan solo puedo estar eternamente agradecido a todas aquellas personas que han aportado su granito de arena por muy insignificante que fuere a Pitchline, (http://pitchline-zine.com/staff.main.php). Hemos tenido rachas malas, ‘vacas flacas’ que llamamos, pero actualmente tenemos unos 20/21 redactores, una cifra bastante considerable, cada uno con la aportación que buenamente pueda y he de decir que en ese sentido no nos podemos quejar, siempre que hemos puesto anuncios solicitando nuevos redactores la gente normalmente ha respondido positivamente, claro está que no toda la gente cumple con unos requisitos mínimos que pedimos. Es por ello que actualmente estamos completos y no buscamos más gente, pero nunca cerramos puertas, por lo que aprovecho este espacio para decir que si te interesa formar parte de nuestro Staff, mándanos un mail a info@pitchline-zine.com y podemos hablarlo.
Metal Norte: Es muy complicado encontrar a la gente adecuada para colaborar, todo el mundo se apunta al carro sin dudarlo… El problema llega al poco tiempo de haber empezado a colaborar, con falta de seriedad en los envíos de trabajos que se han encargado realizar y a los cuales se han comprometido. Es difícil porque con los colaboradores quieres quitarte peso y exceso de tareas, pero nada más lejos de la realidad: cada web tiene su método a la hora de redactar, un formato fijo para que todo se más fluido y para ello tienes que estar revisando todo lo que te llega y luego subirlo, andar detrás del colaborador  a base de email y teléfono con la mítica pregunta: ¿Cómo vas con lo que tenías que enviarme? Sinceramente cansa mucho tener esta persecución y creo que ya somos todos mayorcitos para tener que estar en este tipo de tesituras, lo realmente satisfactorio y lo que debería ser el funcionamiento de una web como Metal Norte, se hace muy cuesta arriba cuando tienes que estar detrás del redactor de turno, pero como se suele decir: “Sarna con gusto no pica” y si se tiene que apechugar, acabamos haciéndolo los de siempre, sacando tiempo de donde no lo hay y blasfemando hasta el infinito y más allá. Con esto no queremos dar entender que somos unos ogros, entendemos que cada persona tiene sus quehaceres diarios y compromisos personales, pero todo tiene su límite y una duración. Han pasado varios colaboradores (no los hemos contado), unos que han pasado y no han cuajado y otros que siguen con nosotros haciendo su trabajo día tras día y los que queremos agradecer su buen hacer desde aquí.

Hay webs que ven el número de visitas como una competición y más si viven de ello. Una especie de “cuantas más visitas tenga mi web y menos las demás, mejor para mi negocio”. ¿Colaboráis con otras webs porque para vosotros lo importante es la difusión de esta cultura o no promocionáis Festivales o actividades patrocinadas por otros webzines?
SubterráneoHeavy
(Irene): Las visitas importan, eso está más que claro, es una forma de ver tu esfuerzo y trabajo diario recompensados de alguna manera, pero sobre todo ayudan a reforzar la finalidad de esta dedicación que no es otra que la difusión de las bandas nacionales y underground. Negarle a los compañeros de otros medios ayuda para la promoción de sus actividades y eventos sería negárselo a la propia escena, al fin y al cabo todos estamos aquí por y para lo mismo: la música.
Pitchline-Zine: Las estadísticas no dejan de ser un cúmulo de datos objetivo y/o subjetivamente interpretables, tales como hits, países de procedencia, visitas diarias (orgánicas, referenciales, directas, etc) o el tipo de tráfico que una web genera. No creo que haya que obsesionarse con eso, pero es una herramienta muy útil para valorar qué aspectos de un ‘zine digital son el mayor atractivo y que otras secciones gozan de menor interés para tratar de potenciarlas más. Sobre lo que comentas del Nº de visitas y todo ello, no es nuestro caso, para nosotros Pitchline es un ‘hobbie’ que tratamos de llevarlo lo mayor profesionalmente posible y no como una herramienta para mostrar nuestro ego, conocimientos o lo mucho que apoyamos la escena musical. Va mucho más allá de esas superfluas banalidades. Nuestro objetivo o prioridad no es la de ser el medio más famoso en la red, el que más visitas tenga o el mejor que ponga a las bandas nacionales, nuestra meta va más allá de esas superficialidades. Si luego está que los lectores, bandas, agencias de promoción, sellos, etc tienen una buena imagen de nosotros, nos respetan y tienen un buen concepto, mejor que mejor, pero no es el objetivo primordial. Hemos tenido y tenemos estrechas colaboraciones incluyendo material de otros medios (Vampiria Magazine, Cosmic Tentacles, etc), o promocionando eventos (tales como conciertos, giras, festivales europeos, etc) donde colaboran otros medios. Al fin y al cabo el objetivo es el mismo, tratar de difundir lo máximo posible la música extrema, creo yo. Eso de las rivalidades entre medios, me recuerda mucho al existente entre bandas, por lo que me parece una lastimosa pérdida de tiempo a día de hoy, aunque muy ‘typical spanish’.
Metal Norte: No nos supone ningún problema colaborar con otras webs, siempre hemos tenido muy claro y siempre hemos colaborado (en la medida que nos deja nuestro tiempo),  si no nos ayudamos entre nosotros no lo hará nadie, todos difundimos lo mismo: la cultura musical, cada uno a su manera y bajo su punto de vista.  El que se crea que por tener más visitas es la mejor web, tiene 2 problemas: el creérselo y el acabar más solo que la una, sin apoyos.

Los discos promocionales físicos no son tan bonitos como uno puede pensar. Se pueden recibir 35- 45 al mes en medios como los vuestros entre envíos de discográficas y grupos particulares y eso puede agotar a los colaboradores. ¿Reseñáis todos los discos que os envían?, ¿habéis llegado a rechazar algún disco de los que os envían por no poder atenderlo?
SubterráneoHeavy
(t0p0): En cuestión de discos físicos, ya sean cd promos, cd-r grabados o cd’s originales, solamente hemos rechazado algunos no por no poder atenderlos, sino por salirse de nuestra línea editorial. Todo material físico que nos llega lo damos salida si entra dentro de lo que tratamos en el webzine. Es cierto que es un trabajo que agota, todos tenemos una vida personal aparte de esto (aunque para muchos de nosotros esa línea divisoria muchas veces se confunda), pero qué menos que atender como merece un disco que ha sido enviado por un grupo con toda su ilusión. En relación al envío de discos físicos valoramos mucho el esfuerzo que hay detrás de todo el proceso, no solamente en preparar el sobre, tomarse la molestia de ir a Correos y realizar el envío físico, sino, lo que es más importante, todo el curro que lleva detrás editar un disco físico y, encima, enviártelo, a ti. Para cumplir con todo esto estamos en constante ampliación del staff. Si no, esto, que así dicho parece tan bonito, no sería posible.
Pitchline-Zine: ¡Nosotros reseñamos absolutamente todo lo que recibimos (hablo de material físico)! Alguna vez sí que hemos tenido que desechar material porque básicamente no se ajusta a la línea editorial de nuestro medio y porque en primera instancia no se han puesto en contacto para saber de las condiciones previas para el envío del material, ya que solemos descartar X estilos que no son afines a Pitchline. Gente que ni se molesta en ver por dónde van los tiros del medio al cual va a hacer entrega de su material y que lo envía masivamente, etc de estilos que se yo, de Rock, Pop o música comercial. Puede que tardemos lo nuestro en cubrir el material, pero creo que lo que prima es ‘la calidad escrita, no la cantidad’.
Metal Norte: La verdad es que el tema de los discos promocionales, para nosotros es muy complicado puesto que nos llegan demasiados, al tener otros trabajos y no dedicarnos exclusivamente a esto se nos hace muy difícil reseñar todo lo que nos llega, pero lo intentamos y si no podemos, al menos mencionamos su disco en una de las múltiples noticias que publicamos durante todos los días. No tenemos el recuerdo de haber rechazado nunca nada.

Los discos promocionales en descarga directa son más complejos, algunos llevan un dispositivo que permite saber que IP y medio lo ha descargado. Recuerdo alguna web que tuvo problemas porque un colaborador se aprovechó de la clave y contraseña y lo subía a su blog particular. Si esto lo haces con un Sello pequeño no habrá problemas judiciales por su falta de medios, pero como des con una grande si puede haberlos. ¿Reseñáis discos por descarga directa o dais prioridad al formato físico?,  ¿tenéis algún medio para controlar que colaboradores descargan qué o más bien os fiais de todo el mundo que forma parte de una web?
SubterráneoHeavy
(t0p0): Reseñamos discos por descarga directa. Aunque damos prioridad al formato físico. Hemos tenido que hacer esta distinción porque no hacerla sería injusto con los grupos. Si tuviéramos pocas peticiones de reseñas al mes podría ser distinto, pero cuando estás saturado tienes que tomar decisiones. Te pondré un ejemplo, ya sin entrar si lo que se envía es un disco original o no, ya que a mucha gente en las redes sociales le parece que somos coleccionistas de discos originales, nada más injusto… ¿Cómo vamos a no dar prioridad a un grupo que, no habiendo editado su material físicamente por falta de medios económicos, sí te ha grabado su maqueta en un verbatim para enviártela por Correos, yendo a la papelería a comprar el sobre, a imprimir su dossier, ir a Correos, y gastarse el dinero en el envío muchas veces certificado (ya sabemos cómo funciona Correos)? ¿Vas a tratar igual (ojo, en el sentido de prioridad) al que hace esto o al que envía un link de descarga de su disco a 50 medios en un mail no individualizado con el mensaje “Os paso el link a nuestro disco para ver si podéis hacer crítica y entrevista”? Creo que sería injusto. Si bien atendemos y damos salida a todo material físico que nos llega, para el tema de links en mp3 tenemos un límite mensual que no superamos. Superar este límite y reseñar todo lo que nos llega en mp3 sería encadenarnos todos los redactores al ordenador y al equipo de música, y creo que ya estamos un poco bastante encadenados… Por tanto, una vez que se supera el límite mensual de peticiones aceptadas de trabajos en mp3 sintiéndolo mucho tenemos que decir “no” a las siguientes, al menos hasta el siguiente mes. Además, nos autoimponemos plazos de tiempo para dar salida al disco, ya sea físico o mp3, en forma de crítica, review, reseña o como lo quieras llamar. Actualmente el plazo temporal para atender un disco físico es la mitad que el de un mp3. Respecto a los problemas que comentas con sellos, con algunos trabajamos de esa manera (sistema de descarga) y normalmente son ellos los que toman medidas para evitar los “robos” ofreciendo una sola descarga del trabajo en cuestión. Una vez descargado por parte de nuestros redactores no te queda otra que confiar en ellos, al fin y al cabo ya se les ha dejado claro que las descargas son únicamente para su uso.
Pitchline-Zine: Es curioso porque creo que te refieres a nosotros, fue nuestro caso, así que contaré la historia sin tapujos y dando nombres. Hace unos años, teníamos un ex – colaborador llamado Robert Garcia, procedente de Barcelona, el cual estuvo durante una época bajándose todas las novedades de manera impulsiva y subiéndolo a blog’s de estos rusos de descarga de discos. Entre los sellos afectados, estaban Xtreem Music y Century Media, de quienes recibimos un mail de sus abogados amenazando en tomar medidas por el daño causado etc. De todas maneras, gracias a nuestra pericia, facilitamos los datos personales de dicha persona, tales como: nombre completo, DNI, domicilio, etc tanto a Dave como a la gente de Century Media para demostrar nuestra honestidad, predisposición a colaborar y coger a la persona en cuestión. Lo más lamentable del caso es que dicha ‘persona’ era músico, tocaba la guitarra en una banda de Death Metal de Barcelona llamada CryNight y era bastante conocido en el cotarro musical extremo barcelonés. El típico personajillo ‘pro-escena’, de apoyar mi banda, a las bandas de aquí, hay que comprarles su material, yendo a sus conciertos, etc, etc y luego con estos teje-manejes por la espalda. Una auténtica lástima encontrarte con este tipo de sabandijas. Realmente después no supe más del caso y de que acciones tomaron la gente de Century Media, así que ahí quedó esa anécdota. Sobre las ‘promos’, nosotros todavía recibimos material físico por lo que dicho material siempre tendrá absoluta prioridad respecto a las ingentes e impersonales promos digitales que recibimos a diario. Si una entidad manda un link de descarga, no puedo garantizarle al 100% que podamos cubrirlo, en cambio si toma la decencia y el detalle de enviarlo físicamente, SÍ. No me gustan particularmente las promos digitales, pero somos conscientes de que el negocio musical, la promoción y marketing está cambiando y uno ha de adaptarse a los tiempos que corren. Tengo total confianza en la gente que pertenece al Staff, básicamente porque mucha gente está concienciada con dicho aspecto, ya que forman parte de bandas, han ejercido de promotores, son compradores activos de material o incluso regentado pequeño sellos o distribuidoras, así que creo en la ‘buena praxis’ de mis chicos.
Metal Norte: Evidentemente damos preferencia al formato físico, pero es una realidad que Internet está moviendo el mundo de la música y tarde o temprano tendremos que amoldarnos a este hecho, cada vez más palpable. En el aspecto del tema de envíos tanto físicos como de descarga, todo llega al mismo código postal o email y desde ahí somos nosotros los que distribuimos las tareas a cada uno de los colaboradores.

¿Ponéis algún tipo de límite a lo que publicáis? ¿Si está dentro del Rock/Metal os comprometéis a hacer una reseña o entrevista o hay grabaciones que desecháis por no encajar con vuestra línea editorial?
SubterráneoHeavy
(t0p0): El límite lo pone una mínima calidad del producto y la línea editorial. Respecto a lo primero, por suerte, solamente hemos tenido que devolver al remitente dos trabajos al entender que lo mejor era que el grupo siguiera puliéndose en el local y grabar algo en el futuro con una mínima calidad sonora. Muchos grupos se lanzan a grabar “lo que sea” y “como sea” y no entienden que a veces es mejor esperar. En nuestro webzine hay críticas negativas pero siempre de discos de los que se pueden extraer cosas positivas. Si hablamos de un grupo es porque entendemos que tiene algo que aportar a la escena, si no lo mejor es que el grupo siga formándose. Estamos en un momento en que la saturación de bandas está a la orden del día, y tienes que ofrecer al oyente algo con un mínimo de calidad en tu primer trabajo. Respecto a lo segundo, la línea editorial, es clara, pero a veces muy difusa, ¿qué es metal, qué es rock en determinados discos? Te diré que huimos por ejemplo del rock “calimotxero” pero sí hemos tratado el rock urbano más clásico, es decir hace meses desechamos un disco de FE DE RATAS pero sí hemos reseñado y entrevistado a MSB o CRUDO… Al igual hemos tratado algunos discos de jazz rock o jazz fusion, al ser estilos que muchas veces han estado ligados a grandes figuras del rock y del metal, aparte que para mí es un ejemplo muy válido de virtuosismo, algo a lo que se aspira en diferentes esferas de nuestro ámbito. Recuerdo ahora mismo el de MARK R, más conocido por su faceta thrasher del pasado. En realidad la frontera nos la dicta la experiencia y el sentido común, aunque cada vez es más difícil porque nos hemos ido abriendo a estilos que al principio no tratábamos.
Pitchline-Zine: Básicamente y como comenté unas líneas más arriba, el límite está en nuestra línea editorial. Sí encaja, será bienvenido para que demos nuestra opinión, en caso contrario, tendremos que desecharlo. Si nos gusta, lo reseñaremos, si nos gusta mucho puede que valoremos entrevistarte y si no nos motiva, también lo reseñamos (con sus a veces, consecuentes ‘daños colaterales’).
Metal Norte: Siempre hay un límite y eso lo pone la calidad de la grabación, pero como he comentado anteriormente, siempre hacemos una mención en alguna de las noticias que publicamos. Evidentemente, y siendo coherentes, si nos llega un disco de “reguetón”, por poner un ejemplo, sintiéndolo mucho no lo podremos reseñar ya que para ello ya existen múltiples publicaciones que se dedican al estilo.

¿Soléis cobrar por anuncios en vuestros webzines o intercambiáis espacio publicitario por discos o amistad con la banda o el Sello promocionado o algo similar? ¿Cómo funcionáis a este respecto?
SubterráneoHeavy
(Irene): Nuestro funcionamiento es muy simple: tenemos ciertos espacios en la web que están destinados a la publicidad y esos espacios se venden a los interesados en anunciarse de esta determinada manera (banners). Nuestros precios son muy asequibles, porque el objetivo de estos no es lucrarnos cobrando cantidades desorbitadas, sino conseguir cubrir una pequeña parte de los gastos que el mantenimiento de una web genera. También nos gusta utilizar esos espacios para promocionar y apoyar los diferentes proyectos de nuestros redactores.
Pitchline-Zine: En nuestra web no tienen cabida los anuncios por mera estética y orden a nivel visual y de programación. No me gustan los medios con publicidad, recargado y lleno de banners, etc tipo Rafabasa o MetalCircus, aunque también los respeto porque querrán sufragar gastos de hosting, mantenimiento,  etc. Estéticamente y desde el punto de vista a nivel de diseño, no me parecen atractivas. A lo sumo, solemos colgar en nuestra portada los eventos que patrocinamos o nos parezcan de mayor interés, tipo conciertos, giras o algún que otro festival europeo.
Metal Norte: La verdad es que la mayoría se hacen a modo de intercambios e intentar ayudar a algún grupo ha promocionarse, pero de vez en cuando nos entra algo que deja algo de dinero con lo que sustentamos la web, no todo van a ser intercambios y es bien seguro que todos y todas entenderán que al final queremos que nuestro hobbie se pueda autogestionar él mismos a base de algún que otro ingreso y no sólo de nuestro bolsillo.

Alojar con dominio una web cuesta dinero, mucho o poco, pero hay que pagarlo, así como el tiempo de un Webmaster, a menos que este pertenezca al equipo de la web. ¿De dónde sale el dinero para mantener en línea vuestro trabajo?
SubterráneoHeavy
: (Irene) En nuestro caso, el administrador, Javi Ferrer, es parte del staff. Comenzó únicamente como redactor, pero tuvimos cierto problema con la web y él se ofreció a solucionarlo. A raíz de eso nos propuso nuevas ideas para mejorar la web, su aspecto y funcionamiento,  y hoy en día es uno de los pilares clave para cualquier toma de decisión. El dominio no es una cantidad demasiado alta, pero a ello hay que sumarle también los diferentes envíos que se hacen, ciertas cuentas Premium, etc. Los gastos salen del bolsillo de la dirección, aunque parte de ellos están cubiertos por lo generado en los espacios publicitarios de los que hablábamos antes.
Pitchline-Zine: Respuesta fácil: ¡De mi bolsillo, ha,ha! Y que así sea durante lustros, esto para mí es un ‘hobbie’ vital y súper importante, por lo que el gasto que conlleva a nivel de hosting, pagar dominios, mantenimiento, cuentas de correo, BBDD en PHP y los servicios de un webmaster profesional no son molestia alguna siempre y cuando podamos hacer lo que realmente nos gusta, que es expandir nuestra palabra. Sarna con gusto, no pica.
Metal Norte: Como te he dicho en la respuesta anterior de vez en cuando tenemos algún sponsor que nos ayuda en el apartado económico.

¿Qué imagen creéis que tienen de vosotros los lectores?, ¿creéis que entienden bien vuestro medio, que seguramente sois unos fans iguales que ellos pero cuyo pasatiempo es llevar adelante una web? Creo que todavía hay gente que piensa en una web como una empresa con beneficios, un horario estable, redactores con la carrera de periodismo…
SubterráneoHeavy
(t0p0): El lector habitual del webzine creo, es más -estoy seguro-, que valora nuestro trabajo. Saben qué es lo que tratamos y qué es lo que no tratamos, la especialización en la escena UG nacional, el ritmo de publicación que llevamos… etc. Eso lo valoran, estoy seguro. Además, el lector que nos sigue desde hace tiempo ha podido comprobar que la calidad de nuestros artículos ha ido creciendo y va aumentando, no solamente el número de publicaciones. Luego está el lector ocasional que ha visto en alguna red social que la crítica a su grupo preferido ha sido negativa y va a machete a por ti. Hay mucha maldad y mala baba en la red amparada por el anonimato. Creo que parte de esa gente no entiende lo que dices, Arcadio, que nosotros somos fans, iguales que ellos, que nos podemos equivocar, que no somos periodistas ni pretendemos serlo, que somos unos fanáticos de lo nuestro que a veces dormimos menos de lo que debiéramos por estar pegados al ordenador y a la cadena de música, pero eso no importa echarlo por tierra cuando estás escondido detrás de un nick.
Pitchline-Zine: A ciencia cierta, no lo sé muy bien, pero sí que a veces solemos recibir mails de lectores felicitándonos por nuestro trabajo, lo cual te estimula para seguir adelante al pie del cañón. Alguien con dos dedos de frente no creo que piense que un webzine sea la panacea o tenga algo que ver con la famosa leyenda de obtener discos y merch. gratis, pases de prensa por un tubo y ser adorado por la multitud, haha. Es simple y llanamente un ‘hobbie’, y que cada uno invierte el esfuerzo, dedicación, talento y tiempo que pueda y/o quiera.
Metal Norte: No nos lo hemos preguntado nunca, pero siempre que nos movemos de conciertos para hacer un poco de promoción de la web, y evidentemente disfrutar del concierto, la gente nos hace comentarios positivos. Siempre hemos tenido claro que Metal Norte es nuestro hobby más preciado e intentamos reflejar y plasmar la información publicada de la manera más profesional y cercana, tal y como nos gustaría ver siendo lectores de una web. Pero luego no hay que olvidar que para que todo funcione hay que adoptar unas costumbres básicas para poder compaginarlo todo con el resto de nuestra vida, y sin quererlo vas aprendiendo y profesionalizándote a medida que avanzas.

¿Tendremos vuestro webzine en línea para rato? ¿Hasta cuando se puede aguantar el ritmo de subir noticias, preparar y maquetar entrevistas, hacer las crónicas de las conciertos o reseñar discos?
SubterráneoHeavy
(Irene): Pues yo te diría que sólo acabamos de empezar y que nos queda muchísimo que ofrecer todavía, pero todos sabemos que esto no solo depende de la ilusión y las ganas que uno le ponga. Existen factores como la situación laboral, que va directamente relacionada con el tiempo libre que te deje para dedicar a esto, la vida personal, social, las diferentes situaciones que se presentan en el día a día… Aún así, como hemos hecho hasta ahora, sacaremos tiempo hasta debajo de las piedras y seguiremos luchando por sacar adelante este, a veces no muy agradecido trabajo, que puede llegar a estresarte, frustrarte y quemarte, pero que a pesar de todo te llena, emociona y te hace sentirte realizado. Así que resumiendo… queda Subterráneo Heavy para mucho rato.
Pitchline-Zine: Yo creo que sí, es una motivación extra mantenerse a flote y es casi como un reto ya personal. A veces es difícil mantener un equilibrio entre la carrera profesional de uno, bandas, estudios, familia y otros hobbies, pero la clave es la motivación y la pasión que uno profese por esta música. Además, sentimos la necesidad de que exista un medio en la red como el nuestro en la comunidad extremo-metalera de habla española.
Metal Norte: Por esperar, nos gustaría que durara siempre, pero eso el tiempo lo dirá. De momento tenemos fuerzas y ganas para seguir adelante, gracias a todos los problemas y complicaciones que nos encontramos en el día a día, los analizamos y los convertimos en algo positivo para mejorar en todos los aspectos y poder seguir ofreciendo lo mejor de cada uno de los miembros que componen la gran familia Metal Norte y para que la gente que nos lee se haga cómplice de este hecho.

Al escribir en un medio es inevitable tener más contacto con unos grupos que con otros y a veces involucrarse en temas promocionales. ¿Organizáis o habéis organizado algún concierto, recopilatorio para descarga directa u otra actividad paralela a la página web?
SubterráneoHeavy
: (Irene) Llevamos ya dos recopilatorios y si todo va bien en enero tendremos un Vol.3 que será gratuito como los anteriores. Es una buena forma de resumir las bandas reseñadas durante el año y de nuevo, darlas a conocer a gente que todavía no las hubiese escuchado. Hemos co-organizado algún que otro concierto y de hecho existió un “Subterráneo Management” con el que organizamos alguno más, pero sinceramente negocios como promotoras, managements y demás, a mi parecer le quitan ese romanticismo que a los subterráneos nos mueve a trabajar con la música. Hace ya casi un año que cerré la agencia y de momento no queremos involucrarnos demasiado en la organización de conciertos, pero para noviembre y enero daremos alguna que otra sorpresa.
Pitchline-Zine: El único concierto que hemos realizado teniendo algún tipo de relación con nuestro medio fue bajo el nombre de ‘Pitchline Productions’. Fue un show en 2011 en lo que era antiguamente el ‘Laudio Metal Elkartea’ que llamamos ‘Metal ov Death Fest.’ con Ered, Decapitated Christ y los tristemente desaparecidos Odd Heathenish. Luego están los sorteos que de vez en cuando realizamos y poco más. Andamos valorando realizar algún concierto o algo significativo cuando cumplamos 10 años, pero ya se verá. Muchos de nosotros ya tenemos el culo pelado de organizar conciertos y tocar en ellos en nuestras respectivas bandas.
Metal Norte: Si. De hecho nosotros nacemos como web a partir de una idea de hacer un cd recopilatorio en formato físico, después en nuestro intento de seguir apoyando a dichas bandas nace la web, tal y comentaba en una pregunta anterior. Actualmente ya estamos metidos de lleno en el próximo Metal Norte Festival 2013, que se celebrará el próximo 16 y 23 de noviembre, y en el cual también presentaremos el que será el tercer recopilatorio de la web.

Pues hasta aquí hemos llegado. Esta entrevista sólo pretendía promocionaros y daros a conocer un poco más, no ha pretendido ser un maratón de 25 preguntas. Las últimas palabras son vuestras:
SubterráneoHeavy
(t0p0): Pues lo dicho, Arcadio. Muchas gracias por la entrevista, muy amena y muy interesante y completa, como todas las que haces, y una forma de reivindicar ese trabajo a la sombra que hacen los medios más underground. Un abrazo muy fuerte de toda la familia subterránea.
Pitchline-Zine: Una vez más gracias por darnos la palabra para poder expresarnos y que la gente conozca un poco los entresijos de lo que conlleva un medio digital musical ‘semi-profesional’ como el nuestro. Espero que la gente valore el esfuerzo e inversión de tiempo y dinero que hacemos algunos en la música que nos apasiona. ¡Un saludo para el resto de ‘compies’ de profesión!
Metal Norte: Gracias a ti Arcadio por tu apoyo y tomarte tu tiempo en esto. También gracias al resto de webs con las que solemos colaborar y las que mandamos un fuerte saludo desde este espacio.

(Arcadio Rodríguez)

Este artículo ha sido leído: 5515 veces!!!

2 Comentarios

  1. Una entrevista muy completa, que pienso reenviar a todos aquellos que siguen pensando que un webzine es una tontada que se hace en unos pocos ratos muertos entre cuatro gatos. Tanto mis compañeros de Subterráneo Irene y Topo como los colegas de Metal Norte y Pitchline-Zine han demostrado y lo hacen todos los días lo duro que es sacar este trabajo adelante. Como colaboradora ocasional, no me canso de admirar el tute que se meten todos y cada uno de mis compañeros. El que crea que nos metimos en esto por dinero, o por sacar discos y entradas gratis…por favor. Me cuesta escribirlo sin reirme. Lo único con lo que nos sentimos pagados es con la satisfacción de estar colaborando para que nuestra gran pasión, la música, siga viva. Pero sobre todo, si por algo sigo yo metida en estos fregaos, es por la buena gente que me voy encontrando en este mundillo. Encontrar a otros con la misma locura que tú no tiene precio. En estos cinco años he podido conocer a músicos y compañeros de todo pelaje, ahora a muchos de ellos los cuento entre mis mejores amigos. Y ya me callo que al final me tenéis que hacer una entrevista a mi sola.

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here