Entrevistas

SUDESTADA (ESP) – Entrevista

Desde Madrid nos llega un nuevo proyecto bajo el nombre de SUDESTADA que debutan con “Yo Soy El Mar” coeditado por The Braves Records, Odio Sonoro y Kill Vinyl. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran un poco más de su debut.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan ¿Quiénes son SUDESTADA? ¿De dónde surgió la idea de vuestro nombre y relacionarlo con el “mar”?
Antes que nada, agradeceros vosotros por darnos este espacio. Sudestada surgió de las cenizas de otro proyecto que teníamos Jorge y yo llamado This Thing Called Life. Cuando el grupo se empezó a marchitar, con Jorge aún teníamos un buen puñado de ideas con las que queríamos seguir adelante. Nos pusimos en contacto con Mario, un buen amigo desde hace muchos años y que en ese momento cantaba en Khmer, una de nuestras bandas favoritas del panorama neocrust nacional. Le ofrecimos con la humildad que nos caracteriza a ser sus “sparrings” y la verdad es con esa cómica excusa le convencimos de que se viniera al local. Peter se sumó a la batería algo más tarde, gracias a él los temas cogieron una agresividad más punk de la que estábamos acostumbrados y por naturaleza el grupo se transformó en otra cosa, la energía ya no era la misma, había otro mensaje que contar. Así que decidimos rebautizar todo y empezar de cero. El nombre como tal lo propuse yo (Fer, guitarra del grupo). En mi tierra, Buenos Aires, la Sudestada es el viento que sopla en el Río de la Plata y que anuncia que llega el invierno. Algo así como el “Winter is coming” argentino.
El nombre del disco surgió de una letra de una canción que finalmente descartamos del tracklist. La canción por diferentes motivos no fluía y la olvidamos, pero el mensaje que contenía nos dejó muy tocados a los cuatro. Esto te lo podría contar mejor Mario yo, él es el compositor de las letras al 100%, pero si no recuerdo mal la letra decía algo así: “Y en mitad de la tormenta, decidiste abandonar, te rendiste a la marea. Pero yo me quedé a luchar contra el viento, porque yo soy el mar”

Vuestro álbum “Yo Soy El Mar”, está repleto de ritmos crust punk y hardcore, que se esconden tras un belleza de portada ¿Cómo definiríais vuestro estilo y cuál es la temática de vuestro debut, si es que la tiene?
La gente que nos ha escuchado nos ha metido rápidamente en la escena neocrust y nosotros la verdad que lo agradecemos. Nos hemos aprovechado mucho hasta ahora de ese “hashtag”, ya que por suerte es una escena que está teniendo gran movimiento últimamente. Pero explicar de dónde proviene tu sonido siempre es algo más complejo que lo que puede decir una etiqueta. Yo por ejemplo aprendí a tocar la guitarra sacando temas de Deftones y Faith No More en mi habitación, y hasta día de hoy es un tic que no consigo quitarme a la hora de componer riffs. La magia está en dejar hacer a cada uno lo que mejor sabe hacer, y así pasa, que de repente te llega un batería de punk como Peter que le gusta correr, toca encima de tu riff lo primero que le nace y la cosa cambia automáticamente. Luego llega la review de turno y te dice “Te pareces a Converge”, ¿cómo explicarle que no? ¿cómo explicarle que es como Deftones tocando punk? Difícil… Así que neocrust está bien, aceptamos barco. A principios del 2000 todos coqueteábamos con grupos como Converge, Breach, Botch y toda la camada noisecore. Pero si hubo algo que nos voló la cabeza en aquella época de Dickies y collares de bolas fue todo el sonido que vino de Galicia: Ictvs, Madame Germen, Ekkaia… Eso fue un antes y un después. Lo que se hizo en Galicia en esos años debería estar en los libros de Historia de la Música. Así que digamos que de esa amalgama de cosas fluye el proceso y las influencias compositivas de Sudestada.
La temática del disco es algo más positiva de la que estamos acostumbrados. Sigue habiendo mucha rabia en las letras, en eso se parece a nuestros anteriores grupos, la diferencia quizás es que en ellas hay algo más de superación, y la música también lo refleja, somos más positivos de lo que parecemos a priori. Una linterna en la oscuridad.

Vuestro artwork, que ya he mencionado en la pregunta anterior, me encanta, porque encierra ese toque bucólico del romanticismo alemán ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
Nuestra intención es alejarnos de la estética crust, es algo que intentamos en todo lo que hacemos a nivel visual. No es porque nos desagrade, simplemente nos gusta despistar, y creemos que nos ha salido bien la jugado, el artwork es de lo más comentado entre la gente que nos sigue. Mario es el diseñador, y con “Yo soy el mar” nos dijo que le apetecía salir de su zona de comfort, por eso decidimos tirar de fotos y eludir ilustraciones. La sesión del artwork es de una fotógrafa llamada Coral Devesa (@oceansoflilim en Instagram), el montaje final es de Mario, y su intención va un poco en la línea de lo que antes contaba sobre el nombre del disco, refleja la imagen de la derrota, de quien abandonó. Se podría decir que el disco está dedicado a esa persona que yace en la portada.

Grabado y mezclado en KOLLAPSE STUDIO de Lugo y masterizado por Brad Boatright de Audiosiege, un combo brutal que os ha dado un gran sonido ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿por qué os decantasteis por estos estudios? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Ir a grabar este disco a Galicia con Iván Ferro (Ictvs, Khmer, El Ego) fue una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Nos tomamos 10 días de vacaciones en nuestros respectivos trabajos en pleno enero, y subimos en una furgo sin calefacción rumbo al norte. Fueron 10 días increíbles, de mucho trabajo en el estudio, de mucha lluvia, de dos pares de calcetines al día, pero también muy filosóficos para nosotros. Iván es una persona excepcional a todos los niveles, un auténtico maestro Jedi, y grabar el disco allí con él fue maravilloso, fue como pedir un lugar en la mesa de las leyendas de esa tierra y ser bien recibidos.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, me quedaría con “Renacido”, “Barlovento” y “Soflamas” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de vuestros temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Buena elección. Renacido es la composición más antigua que tenemos y se metió en el tracklist final en los últimos ensayos previos a la grabación por petición especial de Peter (nuestro batería), le fascina ese tema. A nivel lírico quizás es el tema del disco que mas enarbola esa idea de levantarse una y otra vez, de resistir.
Barlovento es la canción del disco más meditada antes de ser compuesta, la dibujamos en la cabeza una y mil veces antes de empezar a escribirla, hablábamos de ella incluso sin tener un solo acorde. Cuando la terminamos, enseguida supimos que cerraríamos el disco con ella. Tiene para nosotros un aura de himno, y la quisimos titular sin hacerle caso a la letra sino en honor a la banda, “Barlovento” (de donde viene el viento) nos pareció un buen titular como cierre a nuestro primer disco.
Soflamas es la canción más macarra del disco, y por lo tanto mi favorita. En nuestros debates de furgoneta siempre sale la misma crítica a la gente que le encanta dar su opinión sobre todo sin saber demasiado de nada. La hicimos para escupir la rabia que nos genera la incoherencia y las opiniones con fundamentos de cartón piedra.

Imagino que ahora estaréis deseando de sacarlo al directo, ¿Qué fechas tenéis previstas para 2019? ¿Cuáles son los planes de futuro de SUDESTADA?
Mientras buscábamos sellos para el disco quisimos tocar todo lo que pudimos. Durante 2018 pasamos por Lugo, Murcia, Benissa, Burgos, Oviedo, Terragona, Barcelona, Portugalete y algún que otro bolo en Madrid también hicimos. Tenemos un video con imágenes recogidas en el estudio y en todas estas fechas con nuestro tema Pompeya. Lo podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VO4ww3s97QM. Ya con el disco en la mano y con miras de reedición en vinilo en los próximos meses queremos salir a tocar aún más en 2019. Tenemos confirmada la presentación oficial en Madrid el 4 de enero junto a dos grandes bandas como Dûrga y Le Temps Du Loup, y participaremos en el Bizkaia Noise Fest el 15 de Febrero también junto a grandes bandas de toda la península. Además de esto, estamos planeando una gira para mediados de abril en la que intentaremos pasar por la mayor cantidad de ciudades posibles y tenemos intención de salir fuera de España a finales de verano, pero sobre ambas cosas aún no podemos confirmar nada.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Somos de la tradición antigua pero reciclados en la moderna. Es decir, compramos discos que nunca abrimos. Los compramos solo por tenerlos y apoyar la música, luego los trillamos en Spotify hasta la saciedad porque es más cómodo.
Qué difícil es decir solo tres bandas…  Si tengo que quedarme con tres nacionales que ahora mismo me vuelen la cabeza diría: Drei Affen, Néboas y Catorce. Y si decimos internacionales, por intentar ser un poco originales y ayudar a descubrir grupazos que quizás no son tan conocidos diría: My Fictions, Svalbard y The Broderick.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
El placer es nuestro, nuevamente gracias a vosotros por darnos este espacio para poder llegarle a más gente con nuestra música.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar