Novedades

SUDESTADA (ESP) «Yo soy el mar» CD 2018 (The Braves Records)

Por Juan Angel Martos

Desde Madrid nos llega un nuevo proyecto de crust punk / hardcore creados por viejos conocidos de la escena como Mario C. Vaises a la voz y proveniente de KHMER, Peter López en la batería nos llega de WAYLON JONES. Jorge Urosa al bajo y Fernando Lamattina en la guitarra desde THIS THINGS CALLED LIFE; este cuarteto, han creado SUDESTADA debutando con su primer trabajo “Yo Soy El Mar”, coeditado entre The Braves Records, Odio Sonoro y Kill Vinyl, del que hablaremos a continuación.

Su nombre lo cogen prestado de los vientos helados que recorren el Rio de la Plata, justo antes de la llegada del invierno y que representan en su introducción “Ostro”, para unirse a la fiereza de “Bengalas”, dejándonos claro lo que nos espera por delante, un hardcore/punk potente y visceral, con unas voces rasgadas como VIVA BELGRADO, y unas melodías muy adictivas comandada por la guitarra de Fernando, que ya en el tercer corte “Soflamas”, nos han atrapado, acompañado de mensajes muy directos “¿Alguna vez has pensado que tu filosofía cabe en un panfleto?”.

“Zozobra” no deja ni un segundo de descanso y unen su titulo de álbum a su temática lírica, con otro corte muy visceral y que parece unido a todos los anteriores, en una melodía recursiva, guardando en la parte central una parte más lenta pero pesada y brutal. En “Renacido”, cuentan con la colaboración en la guitarra de Iván Ferro, quien también ha grabado el álbum en sus Kollapse Studio de Lugo. Este corte es uno de mis preferidos del álbum, con una estructura musical cambiante, incisiva y muy enérgica, donde el bajo esta omnipresente y la banda cultiva una composición variable, repleta de tonalidades y pasajes atmosféricos; un temazo.

“Siroco”, marca el inicio de la parte final del álbum, mediante una instrumental que crece como la lluvia tormentosa que se escucha acompañando a unos tristes acordes de guitarra, que me recordó a esa idílica imagen del film The Crow, pero que rápidamente nos recrudece la mente con “Credo” y “Pompeya”, y es que no hay lugar para el descanso, aunque en estos temas las guitarras parecen ralentizar el ritmo y tempo de los temas, empujados por la percusión a no parar; un álbum que dura 28 minutos en su totalidad, lanzando mensajes como puñales; su directo tiene que ser bestial. El cierre lo pone la instrumental “Lebeche”, pero antes de ella, tenemos a “Barlovento”, el tema más largo del trabajo y uno de los más completos que representaría todo lo que SUDESTADA nos ofrece en este álbum, a través de sus pasajes cambiantes y mostrándonos sus diversos estilos; otro temazo.

SUDESTADA, irrumpen con fuerza en este panorama underground, uniéndose a grupos consagrados como VIVA BELGRADO, BONEFLOWER…, y a otros que pisan fuerte como HABITAR LA MAR, para dejarnos una cosa bien clara, y es que el underground en este país esta mas que vivo.

Nota - 7.5

7.5

Nota

SUDESTADA, irrumpen con fuerza en este panorama underground, uniéndose a grupos consagrados como VIVA BELGRADO, BONEFLOWER…, y a otros que pisan fuerte como HABITAR LA MAR, para dejarnos una cosa bien clara, y es que el underground en este país esta mas que vivo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar