Criticas - novedades

SUICIDE NATION (CHL) «Hall of Violence»

Australis Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Desde Chile nos llega la más violenta expresión de violencia, velocidad y gran capacidad técnica en gargantas y manos de SUICIDE NATION, banda formada allá por el año 2006 y que en este 2020 lanza al Mundo (o lo que queda de él) “Hall of violence”. La escena Únder-Metal chilena no deja de sorprenderme, puede que de Latinoamérica sea el país que mejor ha asimilado la genética pura de estilos globales, dando un toque particular, ya sea en letras o sonidos puros como el THRASH.

Cabe hacer referencia a las influencias que declara tener la banda, son muy puras y claras, TESTAMENT, SLAYER o EXODUS, se nos acercan en diferentes tramos del disco. La apertura con “RSS” y “The everlasting hatred” son dos puñetazos que te desencajan las cervicales, tanto por la intrépida conjugación entre las guitarras con la batería, como por una voz que se la nota callejera, bien puesta, tirando de odio y concentración para hacer una buena apertura. Ya con “Rain of Bullet” pasamos a otra velocidad, con segmentos más graves, y buenos breakdowns para ir suscitando más aspereza entre nuestra  cabeza y el concepto del disco. Algún toque que lleva más a ciertas bandas no tan Thrasher, algo más Metal Extremo, con ritmos muy bien marcados, así se mantiene en “No hold Barred” o la maravillosa “Urban punishment”. Aquí hacemos un breve respiro y encontramos más líneas referenciales o influencias a toda una década de oro, con bandas que han sido legendarias y hoy no contamos con más que un puñado de recuerdos. Ese Core callejero, tipo BIOHAZARD o PANTERA. Y hago estas referencias por el despliegue muy bien conseguido gracias a un trabajo compositivo que, en algunos momentos puntuales de la guitarra líder, se hacen impactantes.

Último tramo del disco con un leve minuto para alzar los brazos, secarnos el sudor y recibir dos canciones que marcan la diferencia en el disco gracias a las virtudes de los músicos. “Target town paranoia” es pura velocidad, parece un tono más abajo, pero el Thrash incontenible de las guitarras y el bajo te hace estar pendiente continuamente de una canción con decenas de puntos a favor. “Únder the gun” es la síntesis perfecta de lo que la banda ha creado en “Hall of violence” con sus propias manos, sucias de andar por el asfalto buscando alguna explicación a tanta violencia a la que nos han sometido los Poderes de turno. Si algo ha hecho muy bien SUICIDE NATION a nivel artístico es transportarnos a un escenario lleno de humo, camiones incendiados y edificios derruidos por la desidia cruel de una sociedad que tiene más miedo de un estornudo que de una bala de la policía, sin ver que ambas las dominan los mismos. Esta reflexión puede que venga de mis orígenes sudamericanos, o de la ansiedad que me ha dado este disco de disfrutarlo en directo.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Desde Chile nos llega la más violenta expresión de violencia, velocidad y gran capacidad técnica en gargantas y manos de SUICIDE NATION, banda formada allá por el año 2006 y que en este 2020 lanza al Mundo (o lo que queda de él) “Hall of violence”.

User Rating: 3.93 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba