Entrevistas

SUICIDE NATION (CHL)

Entrevista con Felix Arto

AUTOR: Sebastián Abdala
Tercer trabajo de SUICIDE NATION, un disco que parece terminar de definir por completo la personalidad de una banda que suena callejera, cabreada y, como guinda, con una excelente calidad técnica. “Hall of violence” tiene un sonido contundente, que permite apreciar detalles complejos de la banda y sentir una conexión, casi de inmediato, con el concepto. Hablamos con la banda para conocer más a fondo sus influencias, su identidad y su futuro.

Ante todo, felicidades por un trabajo que se nota ha sido madurado. 8 años lo separa de su predecesor (“Shoot to kill”) ¿Cómo ha sido la creación de Hall of violence?
Muchas gracias por tus palabras. Así es, pasó mucho tiempo desde que sacamos “Shoot to Kill” y esos 8 años no fueron en vano. Tuvimos múltiples cambios de alineaciones, aunque en el núcleo permanecimos con Carlos (guitarra) y Matías (batería), por lo que desde hace unos 4 años comenzamos a trabajar lentamente en maquetas para este disco. No fue sino hasta hace un par de años, con la consolidación de la actual formación, que entramos de lleno a darle forma a los temas. En este disco hay un intenso trabajo creativo en conjunto.

¿Cuál es el concepto de este trabajo?
La violencia. Esa manifestación del carácter humano que se expresa en diversas formas en la sociedad moderna. Desde la violencia estatal a la individual, de la económica a la emocional, pasando por la delictual o la cultural. Vivimos en una época donde la violencia se tomó grandes porciones del tramado social.

Hablemos de la parte técnica, hay pasajes que parecen tener diferentes raíces en cuanto a estilo, si bien es muy THRASHER, hay algunos toques de Metal Urbano, ¿Surgió por necesidad o estaba planeado?
Nuestro estilo es thrash puro, pero las influencias musicales de los integrantes hace que aparezcan otras manifestaciones. Todos tenemos distintas influencias, sin perjuicio de que las bandas de cabecera son las mismas. Quizás mi estilo vocal sea más callejero, debido a que no tengo ninguna formación musical jajjaja, y eso haga parecer que somos algo Hardcore. La temática del disco también influye en eso.

Si bien hacen referencias a ciertas bandas legendarias, que se encuentran a lo largo del disco, (KREATOR o TESTAMENT), también ya notamos cierta personalidad de la banda, ese toque sudamericano en las voces, en las letras ¿Cómo han mezclado estos detalles?
El thrash es exitoso a nivel mundial porque narra temáticas que son comunes a todos: segregación, opresión, resentimiento, pero también un profundo sentido de pertenencia y ser cada vez mejores. Nosotros no escapamos a esa tradición crítica pero propositiva, y obviamente desde Sudamérica la óptica es más intensa por nuestra historia y momento actual. Hemos ido desarrollando un sello que se nota, especialmente en un sonido “moderno” pero con toda la vibra clásica.

El arte de tapa es un tipo que se voló la cabeza con el retrato detrás de ¿“Bolivar”? ¿Nos pueden describir en más detalle el simbolismo de ese tabaco, de esa botella?
El tipo de la portada es un sicario que vendría siendo nuestra mascota al estilo Eddie o Vic Rattlehead, y está presente en todas nuestras producciones. El trabajo de arte le corresponde a Kat Canales, un gran ilustrador chileno que pudo plasmar esta idea de nuestro personaje en su oficina listo para darle caza a la banda. la portada representa su oficina, con el retrato de Bernardo O´Higgins de fondo, un héroe de la independencia chilena, que es una parodia a la oficina presidencial chilena que siempre ha tenido ese cuadro. Las fotografías que se observan son las de nosotros, incluso sale mi hijo por ahí jajajjaa.

La canción “Urban Punishment” me ha parecido una brutalidad ¿Cómo ha sido la creación de este track?
Musicalmente fue creado sobre una idea de Ricardo (guitarrista) a la que le añadimos unos toques de thrash mas “bailable”, es decir, más emparentado a las raíces Heavy del estilo. La letra es de mi autoría y lo que narramos es un fenómeno violento moderno que es el castigo a través de redes sociales, las llamadas “funas” que son vistas como una cierta manera de hacer “justicia”, cuando en la práctica son solo linchamientos vengativos. No hacen faltas tribunales o debido proceso si se tiene acceso a un teclado, con todo lo que ello conlleva.

La escena chilena de Metal no se rinde, ha sido un año con lanzamientos de alto nivel y, sobre todo, de bandas que ya llevan una buena cantidad de años luchando. ¿Cómo ven ustedes el panorama para el únder? Sobre todo, en un país que se niega a callarse la boca, con mucha actividad de reclamo en las calles.
Orgullosos de la escena de nuestro país. Chile es una fuente inagotable y muy variada de metal de primer nivel mundial. Somos un país muy metalero y con muchas y excelentes bandas de nivel. No caeremos en la vieja canción de quejarnos de la falta de apoyo y todo eso, porque es una realidad que una banda local nunca tendrá la misma convocatoria que referentes mundiales del estilo, por lo que aprendemos a vivir con eso. Tocamos frente a 100 personas pero que créanme, valen por miles. Quizás lo que nos falta mejorar es criar nuevas bases de metaleros más jóvenes, ya que el rock duro en ese sentido ha ido perdiendo terreno frente a otras expresiones musicales. Ese es un gran desafío para todos los que hacemos metal extremo.

¿Algo que quieran agregar a esta entrevista para completar o decir a nuestros lectores?
Escuchen “Hall Of Violence”, consigan el CD o pueden encontrarnos en plataformas digitales; denle una oportunidad al disco, creo que no se arrepentirán. Si andan buscando música que les haga mover la cabeza, esto es precisamente lo que les recetó el doctor.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba