Novedades

SUMO CYCO (CAN) “Opus Mar” CD 2017 (Autoeditado)

Por Lluís García Sola

Gratificante sorpresa la que se ha llevado un servidor con este segundo álbum de la banda canadiense SUMO CYCO, tras su debut con “Lost in Cyco City”, en el que nos presentaron una ganadora fórmula basada en un enérgico punk rock, con espíritu pop e influencias funkies y raperas. En ese sentido, “Opus Mar” no deja de ser la confirmación de lo que prometían, y resulta obvio por lo visto en su proyecto de PledgeMusic con un resultado de un 249% sobre su objetivo, que cuentan con una notable base de seguidores que seguramente les harán crecer de forma considerable durante los próximos años.

El disco arranca por todo lo alto con “Anti-Anthem”, uno de los singles presentados con anterioridad y es que méritos no le faltan. Su vocalista, Skye Sweetnam demuestra ser toda una frontwoman, un auténtico torbellino musical que tan pronto nos demuestra su habilidad con los registros más desgarrados, como se pone a rapear o brindarnos un estribillo tremendamente pegadizo y que recuerda a una versión algo embrutecida de THE DIRTY YOUTH. “Free Yourself” me ha recordado ligeramente a MY CHEMICAL ROMANCE (más allá de los “Nananas”), mientras que “Move Mountains”, su nuevo hit comparte dupla vocal (y méritos) con Benji Webbe de SKINDRED, quien además co-escribe el tema. Puro ReaggeMetal pegadizo a más no poder. “Passengers” inicia con una línea de bajo a cargo de Ken Corke puramente punk, al igual que su facilón estribillo.

En “Brave II” se convierten en una curiosa y explosiva mezcla de SYSTEM OF A DOWN y NO DOUBT, en un corte muy coreable y que bien seguro funcionará a la perfección en sus directos. “Sleep Tight” mantiene un trabajo de guitarra afilado y veloz de la mano de Matt Drake, una de las mentes pensantes tras este proyecto, que se entiende a la perfección con Sweetnam, firmando cada uno de los temas del disco, al igual que en “Rivalry”, donde los coros de uno apoyan a la polivalente voz de Skye, en un rollito muy BILLY TALENT que les funciona y se les da de miedo. Vuelven los compases más funk con “Kids of Calamity”, en la que en los versos se viste con las mejores galas de la mítica GWEN STEFANI, recordándome de nuevo a la banda, también canadiense, citada anteriormente. La mala leche y la vena más rockera sigue haciendo acto de presencia con la contundente “Won’t Put Me Out”.

Recuperan su esencia más melódica con “Words”, que bien seguro será del agrado de bandas como FEARLESS VAMPIRE KILLERS, en la que Sweetnam sigue moviéndose entre dispares registros vocales siempre bien escudada por las seis cuerdas de Drake. Experimentan algo más en “The Broadcasters (Murdering by Radio), demostrando lo mucho que les gusta no encasillarse y fusionar géneros y estilos sin ningún tipo de pudor. Si hay un tema cañero, rápido, capaz de hacerte saltar como un poseso y levantar el culo del sofá, ese es “Rally”, antes de despedirse con un corte marca de la casa como “Building Castles”. Quizás en momentos como este es cuando más se puede caer en la comparación fácil con grupos como PARAMORE y su líder, Hayley Williams, pero creo que estos canadienses llevan su faceta más dura un (gran) paso más allá, firmando un notable trabajo que bien seguro hará las delicias de los fans del metal punk más moderno y alejado de los estandartes que marca lo políticamente correcto. Abrid vuestra mente porque SUMO CYCO no os va a dejar indiferentes con la frescura de este “Opus Mar”.

Este artículo ha sido leído: 246 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *