Novedades

SUPREMATE (FIN) “Uniting flaw” CD 2018 (Autoeditado)

Por Robin RM

SUPREMATE es una formación finlandesa creada allá por 1999 y de periodos intermitentes en su carrera, que cuenta en su haber con varias demos y EPs y dos discos completos autoeditados, incluyendo éste que aquí nos ocupa y que lleva por título “Uniting Flaw”.

Áspero, retorcido y en cierto modo original es el metal que dicen practicar, que se encuentra a medio camino entre el thrash, el heavy y vaya usted a saber qué más. No es una fórmula sencilla de digerir también hay que decirlo, pero si gustas de propuestas extrañas o fuera de lo normal…

METALLICA, THE HAUNTED o PANTERA son citados entre sus influencias y razón no les falta, pues un puñado de toques de ellos aquí y allá vas a poder encontrar en sus riffs, aunque no es lo único, pues igualmente hay influencias progresivas y/o algunas otras que podríamos tildar hasta de avantgarde.

Entre las diez canciones que forman este “Uniting Flaw”, que se despachan en unos tres cuartos de hora aproximadamente (y cuya portada parece haber sido sacado de una versión moderna e imprecisa de un cuadro de Picasso), señalaría el inicial “Despite the Scars”, con un estribillo pegadizo y que a estas alturas y a ciencia cierta, no sé muy bien si es un buen corte o me ha acabado de encandilar después de escucharlo tantas veces. En cualquier caso, continuaría con “Peoples Divider” con un puñado de buenos riffs, con mala leche, rodeado de una base rítmica potente. “The Crown Don’t Make a King” que es uno de mis favoritos, quizá más directo y a la yugular que los demás, junto a “Falling Outside the Normal Moral Constraints”, a medio tiempo, con guitarras intensas y partes singulares y fuera de lo normal que pasan del mismísimo death metal al… ¿jazz? El disco no queda ahí, de igual manera incluye coros, voces normales… no es nada monótono o aburrido pero como digo, necesita al menos de varias escuchas para meterse de lleno en su universo.

Es innegable que el álbum, posee un buen sonido, de ello son culpables Jukka Salovaara (SOLE REMEDY, CRIB45, BLACK SUN AEON…) que se ha hecho cargo de la mezcla y Matías Ahonen (GALVANIZER, LUCIDITY, MUSTA RISTI….) de la masterización ambas en los Audiamond. Además de la producción de la cual, se ha encargado la propia banda, que está compuesta por los gemelos Timo Leskinen a la batería y Teemu Leskinen a las voces y guitarras, Jussi Jokelainen al bajo y Jouni24h también a las guitarras.

Material dirigido a un sector reducido y definitivamente no a la gran masa, tan sólo a los elegidos que disfruten con grupos como ANACRUSIS, VOIVOD, CORONER o similares, sin excederse en tecnicismos pero sí en pasajes retorcidos y poco frecuentes…. tú decides.

Nota - 6.5

6.5

Nota

Material dirigido a un sector reducido y definitivamente no a la gran masa, tan sólo a los elegidos que disfruten con grupos como ANACRUSIS, VOIVOD, CORONER o similares, sin excederse en tecnicismos pero sí en pasajes retorcidos y poco frecuentes.... tú decides.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar