Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

SURYA (ESP) «Overthrown»

Odio Sonoro, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

Tenemos ante nosotros un gran disco de Rock. Como siempre escribo, dejemos las etiquetas de lado, los gustos incluso, para poder aparcar un rato la mente, el cuerpo, las sensaciones sobre otro puñado de canciones con tinte desértico y salvaje. El nombre del trabajo es “Overthrow”, lanzamiento debut de los SURYA. Banda que en propia descripción hace referencias al rock psicodélico y algo de Stoner… pero el disco destila tantas influencias, tantos sonidos bien encastrados que no hace justicia encasillarlos.

Abre una poderosa “Tales of the great fharats”, y vale la descripción de esta primera reseña para el resto de “Overthrow”, porque aquí apreciamos el concepto que, hoy por hoy, ES la banda. Con sonidos clásicos del rock ´70´s lleno de electricidad, potencia y espiritualidad, los riff´s se presentan entretenidos y veloces, con cambios de ritmo, uno tras otro, para ir encontrando distintas referencias y atmósferas. La voz, con esa particularidad de recordar a Ian Astbury, pero su etapa más introspectiva, llega desde allá lejos, desde una suerte de espiral, bien manejada, con esa claridad que solo aporta el confuso estado de lo no-material a la hora de ser representado como una canción. “Sundazed” ya es más irreverente, más rocker de luces de neón, mal iluminando pensamientos oscuros, para ser, en verdad, toda una pieza que arranca a 70 km/hora y allí se mantiene. Las guitarras hacen unas bases filosas, no se quedan en la misma tonalidad, cambian una y otra vez haciendo que la canción dure una eternidad, cuando en verdad apenas han pasado 4 minutos.

A nivel personal, cuando sonó “Crystal gate”, tuve un acto reflejo inmediato de recordar a una banda… pero se diluyó (por un instante) para dejar paso a su propia personalidad, haciendo un puente en el tiempo con la canción siguiente (“Thousand year bridge”) para convertirlo en una perfecta caminata de sonidos tan delicados como corrosivos, previo paso de unas guitarras feroces. El bajo entonado en el preciso tono para que la batería no sea otra cosa que una luz donde no perderse. Cambios rotundos de violencia a calma casi exasperante, con elementos de sufismo que te recuerdan (por momentos) a LYNYRD SKYNYRD, para luego dejarte en esas densas aguas de Stoner que mutan al rock más salvaje y preciosista. Excelente manera de pasar, con estas dos canciones, 12 minutos de tu vida.

Luego entra mi percepción personal (a esta altura bastante jodida) y, con “Golden Tower” me permití recordar esas influencias que TOOL ha manifestado beber de bandas como KING CRIMSON… ¿Dónde? En los sonidos, en ciertas guitarras, en ciertas maneras de conseguir un ambiente estático dentro una burbuja de movilidad. Las repeticiones hipnóticas de breves riff´s te hacen conectar con el todo que significa la banda.

Hablando de viajes místicos, potentes y de psicotrópico total, entramos en “Tourtle shaman”, donde la voz se conjuga tan profundamente, entona y maneja la agresividad de manera profunda para cantar envuelto por las guitarras, secundados por el bajo y la batería.

Para el cierre se reservan dos piezas que encierran más temática con un comienzo sincronizado y “estructural” de canción, pero en algún momento cambian de dirección y te dejan escuchando unas melodías que, en verdad, conectan con uno por la intensidad más que por el virtuosismo. Han llegado hasta ahí no solo para demostrar lo bien que tocan, si no para anclar la idea de un gran disco, como lo es “Overthrow”.

Excelente álbum debut, bien madurado, con un sonido impecable. Creo que lo mejor que ha hecho SURYA es el orden del sonido desplegado en las canciones, dejándote más cercano a un estado profundo de concentración que la inquietud sin razón. “Overthrow” es un viaje que merece ser escuchado sea cual fuere la Tribu a la que pertenezcas y en HI-FI.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Excelente álbum debut, bien madurado, con un sonido impecable. Creo que lo mejor que ha hecho SURYA es el orden del sonido desplegado en las canciones, dejándote más cercano a un estado profundo de concentración que la inquietud sin razón. “Overthrow” es un viaje que merece ser escuchado sea cual fuere la Tribu a la que pertenezcas y en HI-FI.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar