Entrevistas

SUSPIRIA RECORDS (ESP) – Entrevista con Miguel y Quintas

SUSPIRIA RECORDS

Quintas y Miguel, Miguel y Quintas… Suspiria Records (Vigo/Astorga) inauguran una tanda de entrevistas que tendrán como protagonistas a esas personas que trabajan para que, sin mover las cuerdas de una guitarra, podamos disfrutar de la música. No me extiendo más, que la entrevista ya queda muy completa.
Entrevista: Arcadio Rodríguez

Hola Quintas y Miguel, los jefes de Suspiria Records. ¿Os pillo muy liados o no soléis responder muchas entrevistas al mes? ¿Por parte de los medios de comunicación/promoción notáis interés por vuestro trabajo en Suspiria Records? ¿Qué medios son los que os están apoyando más a la hora de mover el nombre de Suspiria Records?
(Miguel) Hola Arcadio, encantados de responderte, sí que nos pillas liados, pero no por responder entrevistas precisamente, jaja… Estamos teniendo un principio de año realmente agotador, ¡y lo que se nos viene encima! Cada vez notamos más interés por parte de los medios, cosa que es completamente lógica, y la verdad es que no queremos dar nombres porque no queremos olvidarnos ninguno, pero sí que siempre agradeceremos a Irene López y Subterráneo Heavy por hacernos nuestra primera entrevista y estar apoyándonos desde que conocieron nuestro sello.
(Quintas) Hola Arcadio, la verdad es que no solemos responder muchas entrevistas, el interés suele estar en los grupos y no en el sello, ellos son los que hacen que este siga funcionando. El interés de los medios fue creciendo con el tiempo, el trabajo de estos años se está viendo recompensado en este sentido. Como dice Miguel, hay muchos medios que nos apoyan desde el principio y cuando digo medios, me refiero tanto a prensa digital como escrita o a esos fotógrafos que siempre cubren los bolos de los grupos de Suspiria.

Cuando uno se decide a crear un sello discográfico, ¿qué se lleva dentro? ¿Qué es lo más difícil a la hora de montar un sello discográfico? ¿Qué papeles son los que más cuesta a la hora de emprender una tarea semejante? ¿Teníais experiencia previa? ¿Alguno de vosotros tocaba o toca en alguna banda de música?
(Miguel) Se llevan muchas ganas, mucha pasión por la música y aportar grupos de calidad a la escena, que es lo que pretendemos. Lo más difícil es compatibilizar tu vida con el sello, ya que cada vez necesitamos más horas para seguir el ritmo; también algún que otra decepción y/o desencuentro, pero son los menos… Personalmente, lo que más me cuesta es que nuestro trabajo no llegue a satisfacer a nuestros grupos, es una incertidumbre que muchas veces no tiene fundamento, pero bueno… En cuanto a lo de tocar en algún grupo, tenemos un pasado turbulento, jajajaja… Sí que lo intentamos, pero no llegamos a nada. Hay un vídeo doméstico donde tocamos en nuestro grupo punk. Algún día saldrá a la luz, pero previo pago de una cantidad que nos permita dejar de trabajar y dedicarnos exclusivamente a Suspiria, jajaja…
(Quintas) Lo más difícil es decidirse a hacerlo, planificar todo, estructurar la forma de trabajo (más estando uno en Vigo y otro en Astorga). A nivel de papeles no nos complicamos la vida, sabíamos que teníamos que darnos de alta en x epígrafes para poder editar, distribuir, vender, etc. Pero para esto usamos una gestoría que nos lleva todo este tema. Sobre la experiencia… pues teníamos experiencia en montar conciertos, festivales y demás pero no como sello y, la verdad es que, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Como dice Miguel, sí que llegamos a tocar pero yo lo dejé por falta de tiempo. De vez en cuando aún subo al local a tomarme una cerveza con ellos.

¿Por qué llamar al sello discográfico Suspiria Records? ¿Costó muchos suspiros y noches en vela montar el sello? ¿Cuántos discos y de qué estilo musical habéis editado desde vuestra creación? ¿Es Suspiria Records vuestra única ocupación laboral?
(Miguel) La verdad es que no nos costó demasiado decidirnos. El origen del nombre es muy sencillo: aparte de la música, me encanta el cine, sobre todo fantástico y de terror, y mi director favorito es Dario Argento. Una de sus obras maestras, “Suspiria” me fascina, así que le dije a Quintas que la viese y si le gustaba y le parecía apropiado, le poníamos ese nombre al sello. Y así fue. Las noches en vela las pasamos más ahora que al principio, jejeje… Hasta el momento llevamos 14 discos editados, casi todos de thrash o death y sus variantes, aunque en el mes de abril editaremos junto a Total Steel Records el disco de ATREIDES, “Cosmos”, que es power metal, por lo que nos despegaremos un poco de la etiqueta que tenemos de metal extremo. No vivimos del sello, ni muchísimo menos, por lo que los dos tenemos trabajos diferentes, y menos mal, con la que está cayendo
(Quintas) Suspiria Records… es lo que tiene trabajar con un friki del cine de terror… La verdad es que lo pensamos mucho antes de decidirnos a empezar con el sello. Lo que no queríamos era empezar un proyecto así sin tener claro que podíamos llevarlo adelante. El proceso fue lento porque tuvimos que buscar información de todo tipo, crear una base de datos de prensa, distribuidores, etc. También costó bastante arrancar porque es difícil que los grupos confíen en ti si no te conocen de nada y más con tantas estafas como hay en torno a la música. Creo que con nuestro trabajo nos estamos ganando esa confianza.

Funcionamiento y condiciones. Hay gente que no ve bien pagar por editar su propia música, pero a mí me gusta ser muy claro y hay que saber cómo están las cosas. Se venden muy pocos CD y es muy complicado, independientemente de la calidad que se tenga, que un sello discográfico confíe plenamente en ti. ¿Cómo funciona Suspiria Records? ¿Qué es lo primero qué hay que hacer si quiero editar un disco con Suspiria Records? ¿Pedís dinero a los grupos que quieran editar algo con vosotros?
(Quintas) Nosotros confiamos plenamente en todos los grupos que editamos, sería genial poder financiar la edición de los discos y recuperar esa inversión con la venta pero, desgraciadamente, la venta de discos es cada vez menor y se hace imposible llevarlo de esta forma y no palmar una burrada de pasta cada año. Nuestro trabajo se basa en potenciar ese lanzamiento con campañas de promoción y distribución, hacer que el grupo suene en todos los lados posibles, que no sea un disco más en la estantería o trastero de los componentes. Lo primero y principal para editar con Suspiria Records es que el disco nos guste, si nos gusta, le enviamos nuestras condiciones al grupo (tenemos varios packs y el grupo decide cual le va mejor o mejor se ajusta a su economía) y, si las dos partes estamos de acuerdo, seguimos adelante. ¿Si pedimos dinero? pues tenemos packs de promoción que tienen cada uno su precio, un precio muy ajustado al coste real de todo lo que hacemos. El objetivo es potenciar a nuestros grupos, no vivir de ello.

Una vez que tengo editado un CD con Suspiria Records, ¿qué clase de promoción voy a tener a cambio? Yo tengo algún CD de Suspiria Records y me lo han enviado de promoción, aunque no sé quien, es decir, sé que algunas bandas de vuestro catálogo firman con agencias de promoción y el CD me lo enviaron, pero no sé si a través de vosotros o de la agencia… no me acuerdo, y como escribo en varias webs, pues muchas veces tengo un lio enorme. La pregunta, ¿firmo con Suspiria Records y donde podré ver mi disco reseñado o para qué web o revista responderé una entrevista? ¿Qué apoyo promocional brindáis a vuestras bandas?
(Quintas) Como bien sabrás, a los medios os llegan cientos de promos de sellos, agencias, grupos, etc. y a veces es imposible cubrir todas, otras veces el disco no gusta o no es el estilo del medio que lo recibe. Cada medio decide si hace reseña o no, nosotros no podemos obligarlos, solamente enviarle la promo pero ellos tienen la última palabra. No te puedo garantizar que tu disco sea reseñado en x revista, fanzine o web, lo que sí te puedo garantizar es que buscaremos la forma de que obtengas resultados.

En la Tienda Tipo he visto algún CD editado por Suspiria Records. Tienda Tipo no tienen malas condiciones, tú pones el precio, ellos sacan un catálogo con la portada del disco y lo mueven a nivel nacional, pero te pagan a los tres meses, se quedan con un 30 % del precio de venta y hay que dejar los discos en depósito, ¿trabajáis habitualmente con ellos o solo para discos puntuales?
(Miguel) En Tipo tienen todos nuestros discos, nos han apoyado desde nuestra primera referencia, nunca nos han puesto ni una sola traba, es un placer trabajar con ellos, son gente seria y me encanta que sigan en la brecha después de tantos años. Créeme cuando te digo que en mis buenas épocas económicas yo me gastaba mucho dinero en Tipo. Nunca nos han cobrado por poner nuestros cds en su catálogo impreso. Tipo es un referente a nivel estatal, teníamos claro que nuestros discos tenían que estar allí y, la verdad, es que estamos muy contentos con ellos, el trato siempre ha sido muy bueno.

Y ¿conoces el servicio de Postal Rock? Es la gente de la revista Rock Estatal y Rock CD Records. Por 240 euros te recogen en casa 200 discos y los mueven por medios. Te aseguro que al menos si cumplen y dan cobertura amplia a esos discos, incluida la revista Rock Estatal. Está claro que no vas a enviarles 200 copias iguales de una edición, pero negociar con ellos y enviarles 50 copias de cuatro de tus lanzamientos y así mover, aunque sea sólo una vez, masivamente los discos de Suspiria Records, ¿cómo lo veis?
(Quintas) Conozco este servicio porque nos enviaron algunos correos con sus ofertas. La verdad es que nos interesó bastante cuando la vimos, pero ese tipo de envíos los hacemos nosotros desde el principio y así tenemos completo control sobre lo que sale y hacia dónde sale. También afecta al tema de que si empiezas a subcontratar servicios, el presupuesto final se dispara.

Os podría preguntar por otras revistas, pero suele ser lo mismo: o sueltas pasta o no te hago caso. Suspira Records tiene la baza de contar con Diva Satánica, vocalista de BLOODHUNTER, como redactora de La Heavy y eso siempre es un buen apoyo. Yo he visto reseñas de BLODDHUNTER en esa revista y Diva Satánica suele mover, digamos, grupos menos afines a la línea editorial de la revista del Mariskal. ¿Vosotros notáis esa promoción o apenas repercute en vuestro trabajo?
(Miguel) No tenemos buenas experiencias con la prensa escrita estatal, aunque últimamente sí que alguna revista publica alguna noticia nuestra, cosa que se agradece. Lo de Diva me parece genial, hace un trabajo excelente, aparte de ser una chica encantadora, creo que está haciendo muchísimo por el papel femenino en el metal en España. Es lógico que la gente de su publicación se interese por el trabajo de una compañera de redacción.
(Quintas) Creo que ver nuestras notas de prensa publicadas en algunos de estos medios (en los de soltar pasta) sin que nos pidan nada a cambio es señal de que las cosas se están haciendo bien y que nuestros grupos son de gran interés para ellos y para el público.

¿Suspiria Records organiza conciertos? ¿Os involucráis en organizar conciertos donde vuestras bandas puedan darse a conocer un poco más?
(Miguel) Por el momento no tenemos ni management ni booking, pero sí que queremos que cada año nuestros grupos (o todos los que puedan y/o quieran) se junten en el Suspiria Fest., cuya primera edición tuvo lugar el año pasado. Podemos adelantarte que este año repetiremos, y mientras vaya teniendo aceptación, repetiremos.
(Quintas) El tema de los conciertos es algo que está ahí, pendiente de llevarlo adelante pero, de momento, no tenemos tiempo suficiente para hacer los dos trabajos y que el rendimiento no se vea afectado.

La distribución siempre es el problema mayoritario. Ahora sacar 1000 copias en cedé lo puedes hacer aproximadamente por 680 euros IVA incluido, pero ¿después que hago con las copias?, ¿cómo las muevo? Tiendas de música quedan cada vez menos, discos se venden pocos… ¿dónde podemos encontrar los discos de Suspiria Records a parte de en vuestra tienda on-line?
(Miguel) En España están en Tipo, Leyenda Rock, Pentagram y Loita Underground (Vigo). Nuestros últimos discos también están en Necromance y Shop Circus. Además, trabajamos con muchos sellos y distribuidoras de Italia, Holanda, Brasil, Japón, Rusia, EE.UU., Francia, Canadá, Polonia, Ucrania, Austria, México, Grecia, Corea, China… Poco a poco vamos aumentando la distribución, algo esencial para que la música de nuestros grupos se conozca en cualquier país del mundo.
(Quintas) Y en nuestra tienda online, que enviamos a cualquier parte.

Uno de vuestros últimos fichajes es MISTWEAVER, que en marzo de 2014, antes incluso de estar con vosotros, les entrevisté para Necromance. ¿Solo habéis firmado un contrato para la edición en CD? La portada de su “Nocturnal Bloodshed” bien podría merecer una edición en vinilo… ¿se sabe algo o nos quedamos solo con el CD?
(Miguel) En principio, el contrato es para este cd, aunque ojalá podamos repetir, es un grupo al que seguimos y admiramos desde hace muchos años. Tienes toda la razón en cuanto a la portada, pero por el momento no habrá edición en vinilo, quizás en el futuro…
(Quintas) La edición en vinilo siempre estuvo presente en Suspiria Records, “Nocturnal Bloodshed” sería una buena forma de empezar.

La pregunta de opinión discutible: ¿crees que en este país cuesta más comprarse un disco por la crisis que nos han hecho padecer o por una cultura tipo “Lazarillo de Tormes”? Internet no es gratis, hay que pagar una conexión, pero luego alguno peta el disco duro con emepetreses y películas, pero si es verdad que en otros países se valora más la música como cultura que aquí, aunque se tenga internet se suelen comprar todavía discos o películas. En España la picaresca y el “vale todo” gobiernan casi desde el albañil de la obra al diputado que dice ser más honrado. Tú, ¿cómo lo veis?
(Miguel) Se podría hablar horas sobre esto, la verdad. Internet es un gran medio de difusión cultural, y si no fuese por ella, seguramente no conoceríamos ni la mitad de grupos que conocemos hoy en día. La cosa está como está, porque no hay un duro y cuesta desembolsar dinero ya no sólo en música, si no en otras cosas más básicas. Pero también te digo que los aficionados al metal suelen comprar bastante música, aunque sí es verdad que se prefiere pagar 20 euros por el nuevo de ARCH ENEMY que 10 por el de BLOODHUNTER, por ponerte un ejemplo. Es como todo, en España falta mucho apoyo a la escena en general, pero hay que seguir peleando…
(Quintas) Tenemos que ser conscientes de que estamos pasando por un momento muy jodido económicamente, casi todos vamos al límite de nuestro bolsillo y, si tienes que prescindir de algo, lo primero serán tus vicios o hobbies. Siempre pensé, y sigo pensando, que internet es una herramienta de promoción y trabajo, creo que si 1.000 personas se descargan un disco y, de esas 1.000, van 200 a los conciertos del grupo es más beneficioso (a todos los niveles) que si venden 200 copias y van 15 a los conciertos. Lo que me jode de esto es que los que más se quejan son los que más cobran, alguno de ellos se declaró anarquista (hace muchos años en un debate de TV) y ahora no para de quejarse y arrimar el hombro al otro lado. Si quieres nombre… Loquillo.

Antes de acabar, ¿podemos escuchar las bandas de Suspiria Records en algún Bandcamp o en la misma página del sello discográfico?
(Quintas) Todos los discos de Suspiria Records están en Spotify, por lo que cualquiera con conexión a internet puede escucharlos de forma gratuita y dándole un pequeño beneficio al grupo. Además de esto, casi todos los grupos tienen su propio Bandcamp, canal de YouTube, Reverbnation, etc.

¿Planes a corto o a largo plazo? ¿Qué nuevos discos verán la luz bajo Suspiria Records? ¿Tenemos Suspiria Records para largo?
(Miguel) Ahora mismo estamos metidos de lleno en la promoción de “Nocturnal Bloodshed” de MISTWEAVER, que es una auténtica obra maestra. En abril, como dijimos antes, sale “Cosmos”, de ATREIDES, y el siguiente será “Abyssal throne”, de NETHERTALE. Estos dos discos van a dejar boquiabierto a más de uno, tienen una calidad excepcional. Tenemos varios discos que están a la vuelta de la esquina, así que por el momento hay Suspiria para largo. La prueba está en que cada vez tenemos más trabajo, por lo que seguiremos dando guerra mucho tiempo.
(Quintas) Queremos que haya Suspiria Records para rato y, si seguimos en esta línea habrá. Está en nuestras manos. Hay que seguir trabajando.

Pues espero haber dejado unas preguntas amenas, tanto para vosotros como para lograr enganchar a los lectores. Si me dejo algo añadirlo vosotros mismos…
(Miguel) Personalmente, quiero agradecer tu interés y darnos la oportunidad de contestar esta entrevista tan interesante y completa, me ha encantado. Y desde luego, será un honor aparecer en un pedazo de publicación como es Necromance. También queremos agradecer a nuestros grupos que nos hayan permitido ir creciendo con ellos, sin su calidad nadie se interesaría por nosotros. Muchas gracias Arcadio.
(Quintas) Muchas gracias, Arcadio. Una entrevista cojonuda. Este año haremos la segunda edición del Suspiria Records Fest si os cuadra bien, ya sabéis, estáis invitados. Un saludo para Necromance y para todos los lectores.

Este artículo ha sido leído: 700 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *