Inicio Entrevistas SVIPDAGR (ESP) – Entrevista

SVIPDAGR (ESP) – Entrevista

Atman, Noctem, Animus Mortis o Distilling Pain son algunas de las bandas de Black Metal que hemos entrevistado en Necromance. En efecto, no son muchas si las comparamos con las entrevistadas dentro del Death Metal. Se debe a gustos de los redactores, que nos tira más el Death Metal, pero seguimos presentando alguna de esas formaciones dentro del Negro Metal si tienen calidad, porque tampoco marginamos el Black Metal. Con vosotros SVIPDAGR en una completa entrevista.

 

SVIPDAGR, bienvenidos a Necromance. Prefiero que el nombre del grupo lo expliquéis vosotros, casi me da miedo escribir las palabras en google y esperar a ver que sale respecto a su significado… por cierto, SVIPDAGR creo que tiene a sus tres integrantes repartidos entre Cáceres y Barcelona. Para la composición ¿os es suficiente el intercambio de archivos o podéis reuniros cada cierto tiempo para ensayar los temas y buscar el sonido que os guste?
Funedëim
: El nombre la verdad que tampoco tiene ningún misterio, viene de la mitología nórdica, Svipdagr es un guerrero que está condenado a no poder vivir con su amada, está destinado a luchar en batallas y demás, es como una especie de Ave Fénix, en el fragor de la batalla, él cae pero se vuelve a levantar y sigue luchando incansablemente, como SVIPDAGR, je,je,je.
Volundr: Sí tienes toda la razón, estamos repartidos ja, ja, ja, Funedëim es de Cáceres y Thanatos y yo somos de Barcelona, pero bueno, es algo que no ha impedido que podamos llevar a cabo nuestro sueño y poder editar nuestro primer álbum “Black Verses”. En lo que se refiere a la composición, es bastante simple, empezamos a base de unos riffs con unas estructuras y Funedëim y yo empezamos a darle vueltas hasta que conseguimos que el tema quede como queremos que quede. Con el sonido, pues en realidad es que sale directamente de nuestros equipos, aquí no usamos prácticamente filtros ni nada, para que todo sea más natural, aunque es al final de todo cuando Funedëim lo mete todo en su estudio y acaba tomando la forma final.

Al hilo de la pregunta anterior, ¿podremos ver a SVIPDAGR alguna vez en directo? ¿Existe esa posibilidad o contempláis a SVIPDAGR únicamente como banda de Estudio y sacando cada cierto tiempo grabaciones?
Funedëim
: De momento es bastante complicado lo de los directos, aunque la verdad es una opción que nunca se ha descartado del todo. Más que por la distancia yo diría que la culpable de no contemplar directos de momento es por la situación actual de cada uno.

“Black Verses” es vuestro primer disco y entiendo que previamente no había grabado nada. ¿No teníais alguna demo previa o ya con la experiencia de estar en otros grupos las canciones teníais claras como debían de sonar?
Funedëim
: Si es nuestra primera grabación, en un principio teníamos pensado editar una maqueta de unos 4 o 5 temas, pero tampoco lo teníamos muy claro, nos pusimos a componer como locos y al final, tuvimos que elegir entre un montón de canciones, nos quedamos con estas 9, pero te aseguro que hay SVIPDAGR para rato. Yo personalmente he estado en otras formaciones y de hecho trabajo en otros proyectos actualmente, pero exceptuando uno de ellos en el cual me he embarcado recientemente, el resto de formaciones a las que pertenezco son ajenas al Black Metal, de momento nada reseñable.
Volundr: En mi caso no, no tengo ninguna experiencia de tocar en otros grupos, he hecho algo en el pasado pero no cabe ni mencionarlo. El de cómo debía de sonar, por supuesto, puro Black Metal noventero, pero bajo nuestro punto de vista y forma de hacer claro, pero con ese aura y esa maldad que se gestaba en aquella época, que seguramente nunca más volverá.

La grabación de “Black Verses” ha sido casera. En el libreto se menciona Funehome Studios y Wheeldëim Studios. Ya no debería de asustar eso a nadie, todavía sé que hay personas que asocian la calidad exclusivamente con Estudio profesional y aunque vuestro disco suena crudo y áspero, imagino que lo quisisteis así a propósito, aunque ¿os hubiera gustado tener presupuesto para contratar unas horas en un Estudio profesional? Lo que si entiendo es que la batería se registró en un local…
Funedëim
: Efectivamente, debido a que no contábamos con ningún presupuesto de ningún tipo para grabar, nos buscamos la vida y lo hicimos nosotros mismos con los medios de los que disponemos, claro que nos hubiera gustado compartir la experiencia de grabar en unos Estudios supuestamente profesionales, pero es un lujo que de momento está fuera de nuestro alcance. La grabación de la batería fue algo increíble y de forma totalmente profesional, bajo medios precarios pero con una profesionalidad abrumadora, Thanatos es un gran batería y demostrado queda, la grabación de las baterías corrió todo a su cargo e hizo un trabajo excepcional.

“Black Verses” luego lo masteriza Xtreem Mastering, yo no sabía qué Dave Rotten se dedicaba a esa tarea. Ya de paso el disco lo lanza Xtreem Music. ¿Fue primero el envío de las canciones para masterizarlas y luego el contrato con Xtreem Music porque gustaron los temas una vez escuchados o desde Xtreem Music ya sabían de SVIPDAGR y se mostró interés por masterizar vuestro trabajo y luego sacarlos con el Sello? ¿Habéis firmado un contrato por uno o dos discos?
Volundr
: En un principio ni siquiera estaba en mente de nadie editar el disco con Xtreem Music. Le pasamos los temas, bueno, fue Funedëim exactamente quien se los pasó y le comentó que le parecían, y ahí llegó nuestra sorpresa cuando dijo que le interesaba editar nuestro disco con su sello. Tras haber estado de acuerdo ambas partes, se procedió al proceso de masterización a cargo del Rotten y después se pasó a su fabricación. En un principio el acuerdo sólo es para un disco, pero bueno, a ver que podemos ofrecerle con el segundo, a ver si somos capaces de conseguir editarlo otra vez con Xtreem, la verdad es que sería algo muy bueno para nosotros, pero bueno, el tiempo lo dirá.

La portada de “Black Verses” ocupa tres cuerpos desplegables y es obra de Nuria Quijada. ¿Qué otros trabajos conocíais de esta chica? Yo es que suelo empaparme todavía los libretos de los discos y me fijo en quién hizo qué, por si acaso luego le sigo la pista. De Nuria, ahora mismo, no me suena nada de ella…
Funedëim
: Nuria es mi hermana, es pintora profesional de hecho imparte clases de pintura a amateurs, nunca se había dedicado a pintar este tipo de dibujos, fue algo nuevo para ella, aunque lleva pintando toda la vida, desde que yo tengo uso de razón sé de su don especial con los pinceles, se lo propuse, le di una idea de cómo nos gustaría que fuese la portada y lo demás fue todo cosa suya, la verdad es que ha hecho un trabajo extraordinario, al menos para nosotros, el tema del artwork, el montaje, corrió a cargo del sello, pero todos los dibujos son de ella.

Y el logo de SVIPDAGR ha sido realizado por Christophe Szpajdel, que también les hizo el logo a los cacereños Inside The Fall, por ejemplo, aunque ha trabajado para Dantalion, Aathma o Cryfemal en España u otras renombradas formaciones como Dimmu Borgir o Emperor. ¿Tenéis alguna relación con la gente de Inside The Fall y surgió de ahí el contacto con Szpajdel o ya lo teníais en mente y que Inside The Fall sean también de Cáceres es sólo una casualidad?
Funedëim
: No yo personalmente no tengo contacto con esta banda, si te digo la verdad no conozco a Inside The Fall, es la primera vez que oigo ese nombre, y menos sabía que eran de mi tierra. Lo del logo y lo de contactar con este artista fue cosa del sello, más bien de Dave, le pregunté si conocía a alguien decente haciendo logos y me dijo de él, lo demás fue ponerse en contacto y hablar sobre lo que queríamos.. (Ndr.- En Inside The Fall toca David, Editor del Bleak Zine, de momento sólo han autoeditado un MCD)

Lo que me parece es que el envío de promos lo hace el propio grupo. Mandar mp3 no suele resultar, no sé si conoceréis las entrevistas que en Necromance se hicieron a seis webzines nacionales importantes. La idea de esa entrevista fue para aclarar, entre otras cuestiones, este tema. ¿Las habéis leído? ¿Sois conscientes que los mp3 para una banda novel se suelen ignorar y por eso movéis los discos físicos vosotros mismos?
Volundr
: Pues la verdad es que no, no las hemos leído. Bueno, si una banda novel puede ser ignorada o no, pues eso depende de la propia banda creo yo, si te quedas sentado esperando a que todo el mundo toque a tu puerta, pues nada de nada, hay que moverse, insistir, incordiar, lo que haga falta, pero la gente ha de saber de ti, y eso lo has de hacer tú mismo. Nosotros enviamos los discos en formato físico, porque creemos que es la mejor forma de poder escuchar nuestro trabajo, sin temas comprimidos, pudiendo ver perfectamente el artwork y llegando a los detalles de grabación del disco, componentes y demás, creemos que además de la música, un álbum físico contiene información y eso es bueno de cara a quien vaya a hacer una reseña de tu trabajo, una entrevista o lo que sea.

La pregunta-manía que suelo hacer en las entrevistas. Para las reseñas sí que suelo poner referencias/influencias sonoras, pero en una entrevista me gusta que la banda cite esos seis o siete discos que crean más han influido es su grabación. En este caso, y si no da mucha pereza, ¿cuáles son los discos que crees han influido en el sonido final de “Black Verses”?
Funedëim
: Darkthrone, Immortal, viejos Emperor, viejos Marduk, primeros Satyricon, Mayhem, Cauldron, Lucifugum, etc.
Volundr: En mi caso, sin ninguna duda, podríamos hablar de toda la discografía de Kampfar, una banda que me gusta muchísimo, además de otras bandas de la misma procedencia como podrían ser Darkthrone, Gehenna, Borknagar, Sorgsvart, etc. También podría citar a bandas suecas de Viking metal como Thyrfing o Manegarm, alemanas como Thrudvangar, Suidakra, Menhir, y como no, bandas de aquí también como Profundis Tenebrarum, Foscor, Dantalion, etc, etc…

Reseño discos y tengo que poner “notas”, la tarea para mí más desagradable. ¿Se puede poner una nota al arte?, ¿tú les das importancia o las ves como algo que casi siempre ha estado presente y no deja de ser un detalle orientativo?
Funedëim
: Las notas son necesarias para una reseña, qué duda cabe, lo difícil es acertar con esa nota, y siempre es algo muy personal, que influye en muchos aspectos, pero no deja de ser algo personal.
Volundr: Hombre la nota, dice y no dice. Si te mueves de un 7 para arriba pues la gente pensará que el trabajo vale algo la pena y se dignarán a leer la reseña, pero cuando la nota es muy mala, pues las palabras que haya en la reseña no pueden ser buenas, seguro ja, ja,  ja, ja, pero bueno, el que hace la reseña es el que decide que nota va a llevar y no te queda más.

Llevo algo más de diez años reseñando discos y aún “lucho” porque se respete este trabajo no remunerado e incomprendido. Alguien de un grupo (prefiero ni nombrarlo) me ha dicho recientemente que “si te regalan el cd lo mínimo es poner algo positivo de cada banda”. Primero me molestó, luego me he reído lo mío. Un disco no te lo mandan gratis, te lo mandan para que hagas algo promocionalmente con él. Si alguien me manda un disco y me condiciona a hablar bien de él, ya le digo que se lo quedé antes de gastarse su dinero en correos. Para mí eso es engañar o vender motos, como las reseñas de LaHeavy o Metal Hammer. Vosotros ¿estáis mentalizados para que vuestra música pueda llevarse malas críticas?, ¿condicionáis el envío de discos a cambio de buenas palabras?
Funedëim
: Para nada, sí estamos preparados para lo peor por supuesto, al menos yo, pero las promos gratuitas de Cds enviados a zines, webs o gente para que los reseñe, no las hacemos para conseguir buenas palabras, tiene mucho más valor una crítica sincera aunque sea dañina, que un crítica llena de flores y buenas intenciones, vacías de contenido, poner por las nubes un disco mediocre o una cagarruta de disco, no ayuda a nadie, ni a la misma banda ni a quien hace la crítica, eso es quedar a la altura del betún y demostrar que no hay ni personalidad y formalidad, apoyar a la escena no significa florear las reseñas, eso es una mierda, al menos así lo veo yo, la sinceridad a veces duele, pero tiene más valor que una lamida de polla o una palmadita en la espalda. Precisamente yo dejé de colaborar en una conocida web por este motivo, el de las buenas palabras inmerecidas.
Volundr: Estamos preparados para todo, eso seguro. Ahora, quien te diga que hablen mal de su trabajo le da lo mismo, miente como un bellaco. A todos nos gusta que nos digan que está guapo y cosas de esas, pero eso no quiere decir que si alguien te hace una mala crítica, pues tienes que aceptarlo, y un hombre un día me dijo que se aprende más de las malas críticas que de las buenas, y desde aquí le digo que tiene toda la razón. Nosotros no condicionamos el envío de material por buenas palabras, en absoluto, como ya he dicho antes, aceptamos lo que digan de nosotros y nos lo tenemos que comer, nos guste o no. En mi caso, lo que sí que condiciono es en que se haga algo con el trabajo que he enviado, aunque sea sólo una reseña, pero que se haga algo, no que se quede apartado y ya está, que cada uno escriba lo que quiera libremente, pero por lo menos se nos mencione, ya que ni los cds son gratis ni los gastos de envío tampoco, por lo tanto, sólo pido eso, nada más.

SVIPDAGR lo forman tres músicos que tocan en otras bandas. Si queréis añadir alguna información sobre ellas (próximos conciertos, búsqueda de nuevos músicos o grabaciones): este es el momento.
Funedëim
: Ahora mismo además de SVIPDAGR estoy enfrascado en otros dos proyectos, uno de Black Metal y otro de Death/Doom, de momento no puedo hacer público el nombre de ninguno de ellos ni de sus componentes, es su momento se hará. Hasta este verano estaba en una banda donde se intentaba hacer Death/Thrash: Alldead. Pero después de tres años de duro trabajo sin ningún resultado, decidí irme y dedicarme a cosas más fructíferas y satisfactorias, como es el caso de SVIPDAGR.
Volundr: Pues en mi caso, yo sólo toco en SVIPDAGR, nada más, ya tengo bastante, ja, ja, ja, por otro lado mis compañeros son más valientes y están embarcados en otras historias. Este sería el caso de nuestro batería Thanatos, el cual toca además de en SVIPDAGR, en Cauldron, Cendres, Old Blood y Mantle Earth, como podrás observar es todo un poseso, ja, ja, ja.

La despedida, caballeros. Las últimas palabras son para vosotros. Si me olvido de algo (contacto, pedido de discos, contratación…), podéis añadirlo vosotros mismos.
Funedëim
: Gracias por tu tiempo, Salud y Fuerza Arcadio y Necromance.
Volundr: Bueno Arcadio, pues muchas gracias por la entrevista y por permitirnos hacer un poco más de eco de nuestra propuesta. Quien quiera contactar con SVIPDAGR para hacerse con una copia o cualquier otra cosa, puede contactar con nuestro sello Xtreem Music, o directamente con nosotros escribiéndonos a nuestro correo svipdagr73@hotmail.com, visitar nuestro bandcamp https://www.svipdagr.bandcamp.com o nuestro facebook   https://www.facebook.com/2000svipdagr

(Arcadio Rodríguez)

Este artículo ha sido leído: 3215 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here