Criticas - novedades

SWARN (EST) «Black Flame Order» CD 2019 (Redefining Darkness Records)

12 canciones de buen ritmo y clasicismo son los componentes del nuevo trabajo de SWARN “Black Flame Order”.  Sin grandes pretensiones ni aspavientos nos sumergimos en otra pieza de furia y oscuridad de estudio. Venimos comentando en Necromance muchos trabajos de Death-Black Metal, en el cual un buen puñado de grupos están dando un paso más allá en las líneas compositivas, buscando cierta evolución en el sonido, alejándose de etiquetas en un mundo estricto en cuanto límites se refiere. En este caso no podremos hablar de cambios ni variaciones pero sí de un buen disco que tiene inevitables referencias a la historia de esta corriente. Comenzamos por el sonido de la grabación y mezcla diciendo que está bien logrado. Las voces se escuchan puras y con pocos efectos (reverbs bien matizados) para realzar lo oscuro del disco. Una batería frenética que se come todo el trabajo. Buenas guitarras y cero complicaciones a la hora de ir paso a paso.

Abre “Mental Inbreeding”, con un buen ritmo, denso, con grandes blastbeat y machaque de guitarras para ser la apertura ideal del Black furioso que tanto nos gusta.  De aquí en adelante vamos imaginando una sala oscura donde comunicar con espíritus bajunos y salir al mundo a celebrar que Satán Klaus ha renacido este comienzo de diciembre. Me quedo con los cambios de ritmo en cada canción, están bien metidos  para ir paseando por la escasa gama que se permite la banda. Luego nos ofrecen un par de canciones que nos da un poco más de teatralidad en los guturales, “They are blind” es una buena pieza que se somete al “Crust” sin caer demasiado en el “Core” monótono en el que suelen caer los que llevan influencias “Punk”. “Emptied and silence” cambia por completo el tercio, con una influencia melódica que mantiene un sonido distorsivo que realza la guitarra para jugar con esos tambores que emula el batería en esta pesadilla onírica que representa la canción. De lo mejor del trabajo.

Luego la escasa (por tiempo, apenas 1.54´) “Black Flame Order”, que nos deja con ganas de más, es potente rabiosa y más iluminada en cuanto a líneas compositivas se refiere, pero se desvanece rápido y da paso una oda instrumental con cierto toque épico (a modo de interlude) y de nuevo al pogo, a la velocidad y el caos violento del Death que va subiendo cada vez más hasta el final del trabajo. “Molluscian Fever” se pone bruta y descontrolada (en el buen sentido) para meter un cambio completo de estilo y, de nuevo, ese “Crust” con mucho “Core” bien utilizado e intercalado. Así para cerrar el trabajo donde la banda se pone más veloz, la batería más poderosa y la voz muy pero que muy Black y, si bien las variaciones son iguales en muchos tramos del disco nos encontramos con ese toque purista que los deja bien parados.

SWARN con este disco pone suelo a sus aspiraciones como banda, tiene todo el aire de ser el trabajo que los puede posicionar en la escena. “Black Flame Order” es un trabajo que suena bien y está bien pensado, con variaciones justas para no aburrir a lo largo de las 12 canciones. Sin grandes atrezos, utilizando bien los recursos, como músicos, que poseen, al escucharlo por completo un par de veces te deja pensando si, su próximo paso, ser un cambio más profundo o seguirán con este sonido, que a primera vista, está muy conseguido como para convertirse en su “Marca Registrada”.

[Review: Sebastián Abdala]
Nota - 7

7

Nota

SWARN con este disco pone suelo a sus aspiraciones como banda, tiene todo el aire de ser el trabajo que los puede posicionar en la escena. “Black Flame Order” es un trabajo que suena bien y está bien pensado, con variaciones justas para no aburrir a lo largo de las 12 canciones.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar