Criticas - novedades

SYNTELEIA (GRC) «Ending of the Unknown Path» CD 2019 (Hell’s Headbanger records)

REVIEW: Cesar Luis Morales

Hace ya un siglo que el ermitaño de Providence, H.P. Lovecraft, comenzó a publicar sus relatos de horror cósmico y sus dioses Primigenios, los Arquetípicos y demás seres y criaturas. A fecha de hoy, y después de muchos estudios, ensayos y análisis, nadie ha conseguido establecer una forma correcta de cómo pronunciar el nombre más famoso de dicho panteón, Cthulhu: [kuh-THOO-loo], [KLOO-loo], [KLUH-luh]… ¡Colorea e invoca dioses arcanos con Teo!

Lo que si es cierto que el vasto imaginario de Lovecraft nos provee de un sinfín de nombres, de historias y de acervo para la escena metálica. Por eso acercarse al primer trabajo de los griegos SYNTELEIA promete, porque este “Ending of the unknown path” tiene un montón de referencias y temas inspirados en los mundos de Lovecraft. Abrimos con un riff continuo aunque estructurado muy melódicamente con el tema “Daemonica Infernalium”, tema que en su sección central se parte con unos arreglos corales y un riff mid-tempo. Aquí, ya en las letras se hace referencia al dios dormido (¡Cthulhu, despistado!). A partir de aquí, todos o casi todos los temas, ya están plenamente integrados en la cosmogonía de Lovecraft. “Dark summoner of Yog-Soggoth” avanza en mid tempo, hasta que al final se acelera y descubrimos unos arreglos más oscuros merced a unos riffs más ampulosos y unas líneas de teclado que aparecen de manera notoria (supongo que interpretados por el bajista y también teclista Septis).

Uno de los mejores momentos y uno de sus temas más redondos es el siguiente, “Ithaqua, Thy Mighty Storm”, el equilibrio perfecto entre una intro épica y una madurez compositiva en el riff que es el leitmotiv que te hace preguntar si esta banda lleva realmente apenas cinco años. Quizá el cambio de dinámica es un poco abrupto, pero esos teclados y esas voces femeninas muy a lo THERION hacen que escuches con las orejas bien enhiestas. El siguiente tema, “Three Oaths to Dagon” tiene la suficiente mala leche, los riffs afilados, la voz raspada y la bateria potente para convencerte de que esta banda es una banda seria y que han venido a jugar en las ligas mayores griegas, como ROTTING CHRIST, como KAWIR, SEPTICFLESH o VARATHRON. “Ending of the Unknown Path” quizá no tenga las intervenciones de teclados más innovadoras del mundo, pero efectivas… ¡efectivas y grandilocuentes son un rato! Y en el balance total del tema cuadran perfectamente.

SYNTELEIA aúnan mucho del Black que adoramos, con inicios acústicos y bien conseguidos como en “Celephais” pero para mutar en una serie de riffs de stop-and-go y luego evolucionar en un mid-tempo melódico aunque con el suficiente gancho metálico, gracias a la voz de Nyctelios y a la guitarra en segundo plano. Casi todo el disco evoluciona sobre los mid tempos, como es el caso de “Missioner of Sorrow” que tras la introducción del bajo de Septis nos muestra cómo construir el tema sobre esa melodía y desarrollarla con sus distintas modulaciones, sin grandes estridencias, precisos, sólidos, fríos, para estallar en un acelerón que nos lleva a un épico solo. Se lo han currado bien, igual que el inicio de “The Black Goat Rites” y vuelvo a decir lo mismo que he dicho antes: no son los teclados más espectaculares, pero efectivos e integrados en el tema y en la dinámica del mismo. Y encima, seguimos tirando de la teogonía de Lovecraft, Shub-Niggurath, la Cabra de las Mil Crías… Y cierran con “Many Mask of Nyarlathotep”, ¡Ah, el Caos Reptante! Uno de mis poemas favoritos de “Los Hongos de Yuggoth”.

Sí, vale, lo reconozco, son un fanático de Lovecraft. Ya solo por eso me he agenciado este disco. Si encima le añadimos una banda joven (recordad que comenzaron en el 2015) y que a lo largo de este “Ending of the unknown path” cuajan un montón de buen Black Metal, con idas y venidas a otros estilos metaleros, buenas ideas, instrumentalización, ambientes y ganas de emular a los grandes bandas griegas, pues tienes a SYNTELEIA y creo que, a no mucho tardar (no hará falta que lleguemos al final de la senda desconocida), tendremos a una gran banda grabando clásicos.

Nota - 8

8

Nota

Por eso acercarse al primer trabajo de los griegos SYNTELEIA promete, porque este “Ending of the unknown path” tiene un montón de referencias y temas inspirados en los mundos de Lovecraft.

User Rating: 3.69 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar