Criticas - novedades

TABLEAU MORT (ROU) «Veil of Stigma. Book I Mark of Delusion» CD 2019 (Loud Rage Music)

Larga duración debut de la banda rumana, pero con base en Londres, de Black Metal Melódico TABLEAU MORT . “Veil of Stigma. Book I: Mark of Delusion” es un trabajo que toma su inspiración en la iglesia ortodoxa rumana. Es de corte clásico, con buenas ideas, mejor sonido de estudio y una carrera que promete ser interesante por lo plasmado en este “libro primero”, con mucho de Metal Atmospheric que para ser una primera parte tiene mérito aunque se añora un poco de más riqueza creativa. 

“Impeding corruption” es una buena y poderosa apertura, llena de ambiente pérfido y lenta entrada de la banda a modo de presentación. Las baterías son ultra oscuros, rápidas y se van haciendo fundamentales desde el minuto cero para cubrir algunos defectos en cuanto a versatilidad. Los teclados suman bastante aunque parecen quedarse escasos y, si bien son sugerentes, junto con las guitarras, en esta primera parte no suenan tan densos como sugiere la obra. La velocidad es atractiva, y de inmediato pasan a “Fall of man”, una canción más completa que da un salto de calidad y ya más atrevida en cuanto a la estructura. Se los percibe conteniendo una bestia, sonando demasiado ajustados y correctos, aunque la temática de cualquier trauma con la iglesia merece este tratamiento de intensidad más de emociones que de brutalidad. Conseguimos más Black con una “Carpenter of sorrow” que ya nos pone a tope, aquí se acaban los avisos  y el despliegue es completo. Si bien la batería no ha decaído en ningún momento, a partir de aquí  la banda se pone más bruta, compacta, y la voz se pone a jugar con ciertos samplers y coros de monjes, sacando ese tono gris oscuro del medioevo que, perfectamente, podría ser banda de sonido de “El nombre de la rosa”, guturales que ya están al frente y toman el control de la escenificación sacrílega.

“Broken on the Wheel” y “Tapestry sewn” bajan de velocidad y se ponen más brutas, aparece un bajo con aires apocalípticos y un íncubo parece rodearnos para perpetrar un sacrificio. Hay pocos cambios melódicos, pero la intensidad de los teclados envuelve por completo la ferocidad en la que cae el vocalista en duelo con el batería. La guitarra es cadenciosa y fría, leves punteos antes de sumirse en un break-beat monocorde que de a ratos se hace un poco extenso.

“Mother Promise” es la obra más oscura del disco, donde la atmósfera toma un color más úndergroun, el sonido se replica, como en un directo de sala pequeña y toda la banda se entrega al completo. Asoma la crueldad y la violencia que avasalla y que tanto esperamos de una banda de Black. Se conjuga y encaja por fin los teclados, marcando que todo es oscuro, profano y los arreglos creativos suman muchísimo y la cosa se pone épica.

Cierre con “Beyond his gaze”… una triste despedida, con el corazón en la mano y sentimiento que desborda y nos intenta atrapar. La mejor ejecución del disco, 6 minutos de buenos cambios de ritmo, oscuridad, cabreo y desprecio. Odio completo a lo que no se ha obtenido y era por derecho de nacimiento el futuro. Un robo escoltado por ciertos coros en una amplia nave de una pequeña capilla que, por supuesto, será quemada. Hay una buena combinación de juego entre los momentos solitarios de la guitarra y el bajo, unos tramos de disfrute instrumental que, si bien no terminan de ser inolvidables, le ponen mucha garra y suman a esta oda. El conjunto de la banda más las voces son buenas, como si los recursos que tienen fueran explotados con lo justo. Me queda la sensación de poder haber conseguido algo más de ese último minuto de canción, donde todos se lanzan por completo y suenan como una condenada tromba que, ahora sí, te lleva puesto. Lo condensa todo en este leve tramo y resume bien el trabajo entero.

Buen debut, que ha tomado su tiempo de grabación y maduración, lo mejor es la intensidad de la batería, por su performance y actitud. El resto es bueno, tiene contrapuntos que a veces se hacen un poco escasos y parece que va reventar pero no lo hace. TABLEAU MORT aunque se define como Black Metal, tiene un gran abanico de estilos, sutiles reminiscencias de otros géneros que suman mucho a esa falta de bestialidad.

[REVIEW: Sebastián Abdala]
Nota - 7

7

Nota

TABLEAU MORT aunque se define como Black Metal, tiene un gran abanico de estilos, sutiles reminiscencias de otros géneros que suman mucho a esa falta de bestialidad.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar