Criticas - novedades

TANTIVY (USA) «Eyes in the Night»

Autoeditado, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Parece mentira que el país que trajo al heavy metal las nuevas tendencias como el Grunge, el Groove o el Nu metal es el que en los últimos años  ve crecer la mayor cantidad de bandas que vuelven a mirar al pasado y volver a traer los sonidos mas clásicos a una nueva hornada de seguidores que no pudieron vivir aquella época dorada de los 80. Ya sabemos que el heavy metal nació  prácticamente a la vez en UK que en los  USA, pero la fama se la llevaron los británicos por muy  poco y por varias bandas que marcaron a fuego el estilo. Pero curiosamente en los últimos años los norteamericanos pasan por encima de los británicos sin despeinarse en este actualmente llamado New wave of traditionalist heavy metal con una cantidad de bandas increíble, y no solo eso, la calidad de las bandas es para volver a sentir por nuestras venas la verdadera esencia del estilo mas genuino del metal; grupos como NIGHT DEMON, HIGH SPIRIT, HAUNT, HOLY GRAIL, VULTURE, FATAL CURSE o BLOOD STAR así lo demuestran. Quizás solo los Suecos con RAM, ENFORCER y AMBUSH les siguen de cerca. Ah!!! Y como no, los vecinos canadienses tampoco debemos olvidarlos con CAULDRON, SKULL FIST y STRIKER como algunos ejemplos.

TANTIVY son una banda nacida en Wasau, Wisconsin (USA), en formato duo, proyecto paralelo de Adam Geurink, componente de los WARDEHNS, grupo enclavado también en la NWOTHM pero con tendencias mas pesadas que oscilan entre el Sludge, Thrash y el Stoner. Este personaje multiinstrumentista (voz, bajo, guitarra) se ha unido al desconocido Jon Zimick (batería) para dar vida a este joven proyecto y debutar con el recién editado “Eyes of the night” en formato e.p.

Apenas 20 minutos les hacen falta a estos norteamericanos para demostrarnos no sólo sus influencias, también las capacidades para absorber y dar una personalidad propia a este mas  que interesante debut. Pronto vemos esa esencia de la NWOBHM mas macarra y sucia en la inicial “I am the wolf” con MOTORHEAD o VENOM como principal influencia,  no solo por la voz de Adam, rasposa y rota aunque menos profunda que la de Lemmy y menos satánica que Cronos, tema rápido, rítmico y de sonido sucio. “Cut em loose” tiene inicio pausado con elementos blues y  cambio de ritmo trepidante, aquí se empieza a ver la gran influencia de los primeros MAIDEN con Dianno a las voces, cosa que Adam no esconde tampoco en su voz, estribillos muy rockeros mas unos solos rápidos y salvajes que  nos dejan un tema de lo mas dinámico. “Houdin you” es como si a THIN LIZZY le hubiesen metido un petardo por el culo a todos sus componentes, solos frenéticos, punteos melódicos, ritmos rápidos, base rítmica poderosa, estribillo facilón y que pasa como un suspiro.  Lo curioso es que a pesar de que los parámetros del trabajo son repetitivos en cuanto a lo que son las composiciones todo resulta tan frenético y adrenalítico que cuando llega “ Nowhere” la droga Tentivica corre por tus venas directa a tu cerebro y no vas a poder parar de escuchar este trabajo, y mas cuando lo mejor está por llegar, “Daggers” es brutal, con ligeros toques mas melódicos en las estrofas que el resto de temas y con  matices diferentes como algunos pasajes mas alocados y excéntricos, varios cambios de ritmo y un estribillo mas largo y complejo.

Gran trabajo instrumental del dúo sobresaliendo Adam Geurink que a las guitarras y bajo está magnífico pero sobre todo a las  voces que está titánico, dejándose la piel y dándolo todo en cada estrofa y estribillo sin bajar el pistón en todo el trabajo, de todas formas el nivel de Jon Zimick en la batería es bestial dándole riqueza a cada tema con una gran pegada y bastante técnica. Clave la producción de Elliot Lazier y sobre todo la masterización y mezclas de Trevor Williams Church, fundador de HAUNT y que le da un gran sonido añejo y bastante sucio que le va a las composiciones perfecto dotando de matices punk, hardcore e incluso thrash en partes de los temas y que les coloca en el punto de mira de amantes de  bandas como los  desaparecidos canadienses 3 INCHES OF BLOOD banda que también mezclaba gran parte de las influencias que tienen estos TANTITY o actuales que pueden ir desde el heavy/thrash de TOXIC HOLOCAUST hasta el heavy metal mas clásico de unos SLOUGH FEG.

La cuestión es que estos dos tipos se han divertido de lo lindo haciendo este e.p autoeditado, y lo han sabido transmitir a la perfección al oyente que yo sin dudarlo pienso sabrá apreciarlo a las pocas escuchas y pasará a ser parte de tú droga musical habitual.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

TANTIVY son una banda nacida en Wasau, Wisconsin (USA), en formato duo, proyecto paralelo de Adam Geurink, componente de los WARDEHNS, grupo enclavado también en la NWOTHM pero con tendencias mas pesadas que oscilan entre el Sludge, Thrash y el Stoner.

User Rating: 4.35 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba