Entrevistas

TARGET (CHL) – Entrevista

Si degustáis de las mejores propuestas actuales dentro del Metal Moderno, deberíais oír el nuevo trabajo de los chilenos TARGET «Deep Water Flames». Necromance Digital Magazine, mandó a su redactor Jesús Muñoz Caballero a que se pusiese en contacto con el combo de Death Djent Groove. Éste, ni corto ni perezoso les asaltó con una buena sarta de preguntas. 
Por Jesús Muñoz Caballero

Antes de empezar, muchísimas gracias por prestaros a hacer la entrevista. Ahora bien, partiendo de que sois una agrupación relativamente nueva, la primera cuestión, a pesar de estar demasiado trillada es casi obligatoria. ¿Podéis contarnos cómo y cuándo se forma TARGET?
Andy; Hola Jesús!! No somos tan nuevos la verdad! Target se forma el año 2004 en lo que llamamos ahora, una versión baste ingenua de la banda. En ese tiempo muy influenciados por el NWOMDM (new wave of melodic death metal). En eso años abundaba la energía y ganas de hacer cosas, sumado a que no habían responsabilidades en las vidas de cada uno de los integrantes. Mediante fueron pasando los años, empezamos a sentir que debíamos desprendernos de nuestras influencias más marcadas, para sentirnos a gustos tocando lo que creemos es nuestra visión de lo que es Metal Extremo. Fue hasta el año 2011, cuando lanzamos nuestro primer LP llamado “Knot of Centipedes” cuando nos dimos cuenta que nuestra premisa era abandonar los clichés y aventurarnos en el desafío, desde la humildad, de crear nuestro propio sello. Pasaron muchas cosas en el intertanto hasta el día de hoy. Cambio de integrantes, asuntos familiares, etc. Hasta que finalmente y tras mucho trabajo en silencio lanzamos este año “ Deep Water Flames” o como lo llamamos nosotros DWF. Creemos hoy más que nunca que DWF nos ha dado las armas para poder salir al mundo y codearnos, como muchos medios consideran, con las grandes ligas. Nos preparamos para esto y trabajamos a conciencia para lograr tales objetivos. Definitivamente es nuestro Target como banda.

Habéis tardado la friolera de 8 años en lanzar un nuevo álbum. ¿A qué se ha debido tanta demora en publicar el segundo disco?
Andy; La vorágine de la vida para ser bien honestos. Se nos vino encima con responsabilidades que te llegan al pasar los 35 años. Familia, trabajo, música. Se tuvo que poner todo en orden para que nos pudiésemos concentrar para poder armar un concepto solido tanto musical como lírico. DWF tomó casi 5 años en materializarse. Somos consientes que fue mucho tiempo de trabajo muy en silencio, pero la visión de trabajar profesionalmente desde un inicio de esta etapa fue mandatorio. Uno aprende mucho de los errores y en esta nueva etapa, quisimos trabajar bajo la premisa de querer marcar un antes y un después en nuestra historia y por que no, en el metal chileno, que definitivamente es nuestra cuna, la cual respetamos y valoramos por sobre muchas cosas.

¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de «Deep Water Flames»?
Andy; nos tomamos esto muy en serio, quisimos hacer esto de verdad y no preocupándonos muchas veces de cosas externas. Agendamos varios días de estudio (cerca de 10). Queríamos que cada plan que estaba programado se llevara a cabalidad (con carta gant y metodologías como estas). Casi 4 días de baterías, donde el primer día fue solo seteo, cambios de parches de 2 baterías, afinación y cosas por el estilo. Lo mismo con la guitarras. El motor de la música queríamos que fuese capturado lo mejor posible, y ahí es donde nuestro ingeniero Erick Martínez, de Orange studios, pudo trabajar con libertad, de que las capturas nativas fuesen de primerísima calidad. Bajo y voces las grabamos en nuestro home studio, Centipede Studios, con la idea de poder trabajar con mas tiempo y que cada detalle fuese chequeado hasta quedar conformes.

¿Cuál es vuestro método compositivo?
Andy; Luis Soto( Guitarra) es el mastermind detrás de la música de Target, el tiene una visión bastante original, según mi punto de vista para canalizar sus influencias y sentimientos, para sintetizarlos en canciones que suenan frescas. En DWF en particular, Luis llegaba a los ensayos con muchas ideas que fuimos trabajando en la sala de ensayo, a diferencia de Knot of Centipedes” que la mayoría de las canciones fueron realizadas por Luis en su home studio y nos las mandaba como maquetas, siendo casi un 90% fieles a lo que se escucha en el LP debut. DWF es un disco en que funcionamos como colectivo, todo aportamos ideas, arreglos bajo la simple idea de que si suena bien para los 4, queda. No somos de los que compone desde la técnica musical. Estamos acostumbrados a dejar fluir lo que sentimos en vez de ponerle la chapa  de querer reciclar las ideas de otra banda para auto-convencernos de que suena bien o es original.  Target trabaja desde la premisa de la deconstrucción para luego construir algo nuevo.

¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
Andy; Honestamente si, si bien pudimos haber tomado decisiones diferentes en términos de pre-producción, que tenemos al debe para el futuro, DWF es un disco excelente por donde se le mire. Sónicamente es tal cual queríamos que sonara, para eso Erick Martínez (Cries, Testigo, Cabrío) fue fundamental. Supo capturar lo que queríamos y transmitirlo en un disco que sin duda recomiendo escuchar en un buen equipo de sonido o audífonos de primera calidad y por supuesto bajo algún psicotrópico haha ( definitivamente es una experiencia!). Jens Bogren de Fascination Streets Studios (Opeth, Dimmu borgir, Katatonia, Daylight Dies, Devin Townsend, Bloodbath) , fue el encargado de masterizar. Le sobran los galardones ya que ha trabajado en algunos de los discos más importantes del metal contemporáneo. Sentimos que DWF se merecía trabajar con personas de tal calibre, por que como disco, canción por canción, lo requería, sin duda para llevar nuestro sonido al siguiente nivel y tomar distancia de nuestro pasado, con el futuro entero a nuestra disposición.  El arte a cargo de, ahora nuestro brother, Dehn Sora (Blut Aus Nord, Manes, Ulver, Deathspell Omega and Code) un verdadero artista conceptual, al cual le sobra talento. Que te puedo decir, fue perfecto, trabajar con gente que admiras y por sobre todo profesional, no tiene precio.

En vuestra opinión, ¿cuáles son las principales diferencias entre vuestro debut «Knot of Centipedes» de 2011 y «Deep Water Flames»?
Andy; creo que las diferencias son evidentes. Le pusimos el freno al acelerador y nos concentramos en hacer canciones disfrutables a la hora de la performance en vivo. Agregarle elementos atmosféricos fue algo que se dió de forma bastante natural la verdad. La manera cinematográfica en que vemos la música de Target nos hace poder canalizar sensaciones y emociones a través de algunos pasajes de nuestras canciones. Es realmente desafiante poder crear música como un viaje, que te lleva desde la agresividad hasta momentos más contemplativos. Sin duda el contexto lírico hizo que el circulo se completara fusionando los elementos necesarios para tener un álbum que definitivamente superó tanto nuestras expectativas como de muchos medios especializados en el mundo.

¿Qué tema o temas de vuestra actual obra pensáis que representa mejor lo que sois como grupo en pleno 2019?
Andy; personalmente Oceangrave creo que representa ese salto cuántico que necesitábamos para obtener nuestro propio sello.  Inverted Gloaming es otro tema en que la experimentación fluida nos favoreció para refinar nuestro sonido. DWF es un disco que personalmente tiene un enorme significado en mi. Refleja los vaivenes de la vida que nos ha tocado vivir hasta ahora. Altos y bajos, de todo; canalizado en una historia donde las sensaciones son parte de nuestro manifesto.

¿Cuáles son vuestras principales influencias dentro del Metal Extremo?
Andy; tenemos muchas! Desde nuestras raíces en lo referente al metal; Sepultura, Morbid Angel, Deicide, Cannibal Corpse, Death, pasando por bandas más avantgarde; Ved buens ende, Virus, Code. mucho blackmetal; DSO, Mayhem, etc, Doom evidentemente; Daylight Dies, Mar de Grises, etc. Pero por sobre todo la escena contemporánea de metal Chileno; Excelentes bandas como; Criminal, Boa, Psicosis, Mar de Grises, Poema Arcanvs, All Tomorrows, Bauda, Animus Mortis, Inanna, Desire of Pain, Recrucide. Excelentes exponentes de lo variado que se hace el metal en Chile.

¿Qué tal veis la salud de la escena metalera en Chile?
Andy; creo que tiene mucha salud en términos comparativos con varias escenas que podemos encontrar en Sudamérica. Hay muchas propuestas interesantísimas que objetivamente no tienen nada que envidiarle a bandas de renombre. Pero a la vez creo personalmente que Chile vive un ostracismo, se mira a si mismo en todo momento intentando una valoración local, que ya no necesita. El talento está, solo falta profesionalizar muchas veces los aspectos administrativos que tiene cada banda para poder llevar a cabo planes de exportación de su música. Solo algunas han podido obtener un grado de exposición global, y son justamente esas, las que tienen sus pilares administrativos y de gestión más solidos con resultados exitosos a la vista, sin pirotecnia. En estos tiempos donde las RRSS abundan y todo está al alcance de la mano, no basta con mandar un mail cc a todos con tu información esperando mágicamente que salgan entrevistas y reviews. Tienes que entender, sobre todo cuando gestionas fuera de tu país, que si tienes un producto solido, tienes que estar acorde, es decir; manejarte con idiomas, contestar ASAP entrevistas, ser muy flexible y activo, dedicarle muchas horas de trabajo al escritorio y lo principal; tener claro lo que buscas. En definitiva ser profesional. Me encantaría que muchas excelentes bandas chilenas tuviesen una mayor exposición, se lo merecen! La lejanía con el resto del mundo te obliga a esforzarte el doble para ser visible en un medio competitivo (querámoslo o no) y como prueba irrefutable de lo que vivimos hoy con DWF, se puede!

Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Necromance Digital Magazine que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Andy; invitarlos a sumergirse en nuestra música por supuesto!! Deep Water Flames es un disco para el que busca tener una experiencia mas allá de lo musical. Death Metal fusionado con lo cinematográfico y atmosférico que puede ofrecerte un viaje sin retorno!. Gracias por esta entrevista! Abrazos desde Chile, Sudamérica. Para lo que quieran saber mas de la banda los invitamos a conocer nuestras RRSS.

https://targetchile.bandcamp.com/

www.facebook.com/targetblast

www.instagram.com/target_chile/

targetblast@gmail.com

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar