Entrevistas

[TEMA A TEMA] O.D.I.O. (ESP) “THE MOURNER” CD 2015 (Art Gates Records)

odio - the mourner

Desglose realizado por: Ed Oblivion (vocal)

Es curioso porque de forma no deliberada, las letras resultan ambiguas y abiertas a las interpretaciones del oyente. En otros casos biográficas pero con un sentido universal… A veces historias… No queremos limitarnos a escribir sobre un tema en concreto.

Cowards Frontline:
Es una autocrítica. Habla sobre muchos de los personajes que aborrezco de la sociedad actual, de como me siento orgulloso de no ser uno de ellos; pero a la vez  de como me siento culpable de no hacer nada para cambiarlo, estando cómodamente en ese “frente de batalla de los cobardes”. Empieza con ese grito afilado de “Levantémonos y hagamos algo”. Se mezclan varios conceptos del video y de la letra. Siempre que escucho un riff cromático tengo sentimientos encontrados. Por un lado me recuerda a las marchas militares, y por otro lado a música de striptease. ¿Quién no ha oído el riff cromático de “You can leave your hat on” de Joe Cocker? Por eso  mezclé los conceptos para el videoclip de alguien que ve imágenes bélicas y de extrema violencia sin ningún tipo de emoción e intenta evadirse con un tópico striptease de enfermera, pero con ese toque maligno. Como si fuera un canto de sirena que te atrapa. Un poco a lo David Lynch. En realidad compusimos el video y luego me di cuenta de porque había mezclado dichos conceptos. Es una llamada a las armas en sentido pacífico. Una llamada a despertar.

Dream Break (Planets Collide)
Es la historia real sobre un atraco que sufrí en Argentina perpetrado por un chico de 15 años puesto de todo. Lo ideal es que sigan la historia y no la desvele. Muchas críticas dicen que es bastante desordenada como canción, pero realmente no se dan cuenta de que la música está siguiendo a la letra. Es pura dramatización. Como en una ópera. Musicalmente adoro como soporta el bajo las partes melódicas, el riff del “moscardón” y los cambios que hace Juan a la batería. Con la letra en subtítulos este tema va a ganar muchísimo para la gente que no lo entendió desde el punto de vista de la estructura.

This house
Es un discurso con asociaciones laxas por temática como recurso estilístico. Se trata de una voz en tercera persona que te empuja a ser un asesino en serie y te invita a  atravesar las puertas de una misteriosa casa, rodeada de un ambiente tétrico. Una vez dentro y producido el cambio, no habrá vuelta atrás. Mucho más en la línea de relatos de terror, y con dobles sentidos. Puede tratarse de un sueño, del intento de evasión con una droga, de una alucinación, de una metáfora sobre como crece el odio en el interior de una persona… Ni yo mismo sé de lo que habla. Me dejo llevar por lo que signifique en un momento concreto para mí. Ese es el efecto que buscaba en el oyente. El riff principal, sonaba como estar tocando en una puerta con fuerza. Me encanta como se desliza a mitad el solo. Un tema imperdible dentro del disco.

Altered States of Consciousness
Habla sobre la adicción a diversas drogas, y como una relación con otra persona puede ser el punto de inflexión para poder salir de ellas, o puede acabar convirtiéndose en una adicción más que te acabe destruyendo. Me recuerda a los textos de Elliott Smith, donde nunca sabías si hablaba de su adicción a las drogas o de sus relaciones amorosas dependientes, ambas igualmente autodestructivas. Destaco la intro a modo de nana, que se convierte en un ataque violento al ritmo de la batería y los cambios a partes pseudopunk. El cambio final acelerado como una caída por el más inclinado tobogán hacia la espiral de decadencia a la que te llevan las drogas.

Perphenazine
Es una crítica acerca de los antiguos regímenes psiquiátricos de los años 50, narrado desde el punto de vista de un enfermo mental. Como dice una de los versos “Sin ser culpable en el infierno, sin haber cometido delito en una cárcel”. Musicalmente me encanta que sea ordenada inicialmente y haga ese interludio trash-metal tras la representación de una crisis de ansiedad. Hiperventilé hasta casi desmayarme en el estudio. Representa la eclosión de la psicosis a mitad del tema.

Room 408
Es una sencilla canción punk, pero con elementos groove metal. Queríamos que tuviera ese sentido punk también en lo lírico. “Todo está muy mal…mi chica está con otro y de repente sustituyo ese vacío colocándome y teniendo sexo con otra persona. Todo se arregla”. Muy punk. Muy de contrastes. Muy polarizada líricamente. Me encanta que hayan querido colaborar muchos amigos y hasta mi profesora de canto, Ana de la Preugne, en la misma. Una canción para disfrutar cantando a coro.

Evil Resident
Habla sobre resistir ante cualquier forma de dominio de un tercero, y puede aplicarse a lo social o lo laboral. Todos los instrumentos apuntando en la misma dirección como una apisonadora. Una bofetada en la cara desde el punto de vista sonoro.

Jealousy
Habla sobre como una infidelidad puede convertirte en un paranoico, y habla de los celos comparándolos con una enfermedad física de difícil cura, o con una posesión demoníaca. Me encanta que parezca una sinfonía; los cambios; y la preciosa voz de Virginia Izquierdo, dándole credibilidad a la historia.

Facing Death
Habla sobre afrontar la propia muerte tras el diagnóstico de una enfermedad terminal. Cuentas pendientes, la nada, el no existir, y el temor a que exista un infierno mayor que el de la enfermedad, y caer en él.

Superhero Syndrome
Habla sobre salvarse uno mismo. De como quedamos atrapados en intentar salvar a los demás olvidándonos de nosotros mismos. También tiene elementos que invitan a la lucha por la justicia como ideal. Me encanta el riff épico y hard metalero. El solo de Arturo es mi favorito del disco. Hice una improvisación en primera toma. Por eso aparezco en el último verso previo al cambio perdiendo el aliento. Fue un efecto no buscado pero que le da credibilidad y por eso lo dejamos. En directo hago improvisaciones distintas en esa parte. Me gusta que esté vivo el tema.

Todas las letras serán traducidas y colgadas en Youtube. Para nosotros la parte lírica es muy importante.

 

Este artículo ha sido leído: 662 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *