Entrevistas

TERATOMA (ESP) – Entrevista

TERATOMA son , sin duda alguna, una de esas formaciones que van unidas a la historia del  death metal de este país y es que llevan dando guerra desde 1993 (con unos cuantos parones, pero vamos que ahí han estado). Ahora acaban de sacar en diciembre un nuevo EP a través de Immortal Souls Productions y fue motivo más que suficiente para que Santi Glzez les preparara unas preguntas  que nos han respondido rápidamente y con las que os dejamos a continuación…
Por Santi Gzlez

“Buenas noches bienvenidos, hijos del old school”… Empezamos bien, ya se me va la cabeza, jajaja. Empecemos!!! Buenas noches… bienvenidos a Necromance! Ahora sí, ahora sí. Los que ya no usen peine seguro que se acuerdan de vosotros y os conocen, pero los metaleros de la era del Euro… a esos es mejor que les hagáis un resumen de vuestra existencia
Hola ¿qué tal? Muchas gracias, Santi, a Necromance, y a los lectores. Bueno, reconoceremos lo primero de que alguno de nosotros hace tiempo que se olvidó del peine, jajajaja. Comencemos, nos tenemos que remontar, hace ya, 25 años, justamente en Febrero del 93 unos locos del Death Metal nos juntamos para tocar el estilo que más nos gustaba. Tras varios años y alguna demo entre medio, editamos un larga duración: The terato-genus reborn. Lamentablemente, en el año 2002, la banda se separó y en el 2015, trece años después la banda decidió volver a unirse y hasta ahora que se ha editado nuestro nuevo trabajo, este EP: In the inside…reborn the flesh. Éste es un breve resumen de nuestra historia.

Como banda desde el 93 pero únicamente un trabajo completo. Eso sí, con las correspondientes dos demos en cada uno de los inicios. De todas formas, ese tremendo parón de más de 10 años marca, como banda y como músico. ¿Cuál es la causa de ello? ¿Es algo elegido por vosotros o hay ciertas vicisitudes que han llevado a esta situación?
(Juanjo)- Por supuesto que más de diez años de parón marcan como banda y músico, sobre todo si muchos de nosotros nos apartamos de la música en activo durante ese tiempo. Y a la vuelta pueden aparecer los cambios de dirección musical etc.
(Titopsy)- respecto a la separación simplemente no había motivos para continuar, nuestras vidas tomaron caminos diferentes y poco más. Durante estos años nos hemos mantenido en contacto y quedábamos de vez en cuando. De hecho fue Juanjo mientras celebrábamos su cumpleaños quien nos convenció para resucitar a teratoma.

Me gusta conocer las motivaciones de los componentes de las bandas, sus gustos y su forma de trabajar, y para ello nada mejor que saber si algunos de vosotros estáis metidos en otros proyectos musicales. ¿Es TERATOMA  la única motivación musical de vuestros componentes?
Actualmente Teratoma ocupa el 100% de todo nuestro tiempo de casi todos los miembros de la banda, Alguna vez que otra, por ejemplo, si toca ayudar a alguna banda amiga con un músico de apoyo en alguna actuación, no se duda, si es posible…y, por supuesto, cuando uno está en casa solo con su instrumento puede trabajar en otras cosas jajajaja. Y tampoco podemos decir que estemos cerrados a futuros proyectos.

Vamos a empezar por lo que salta a la vista, la portada… no deja lugar a dudas de vuestro gusto por el old school. Obra de Mosaeye Art & Design . ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿es vuestra la idea de la portada o fue libre a la hora de trabajar? ¿Qué es lo que representa y significa la portada?
(Titopsy) la portada de”In the inside …Reborn the flesh representa el periodo en el que Teratoma ha permanecido muerto y enterrado, pero que años después regresa de su tumba.  También es  un  juego de palabras de nuestros antiguos álbum & demo.  La idea está basada un dibujo que teníamos para que fuese  la portada, pero a Juraj de Immortal Souls no termino de gustarle y encargo este al artista Mosaeye.Por cierto, las  camisetas que tenemos a la venta en Facebook llevan impreso ese antiguo dibujo!

Vuestros trabajos anteriores tienen el mismo logo, o muy semejante. Siempre he pensado que es una parte muy representativa de una banda y no todas las bandas lo cuidan tanto como merece. ¿Es este logo vuestro logo oficial? ¿Quién lo creo? ¿Seguirá siendo el mismo en próximas ediciones?
(Titopsy) Nuestro logo de Teratoma ha tenido, efectivamente, varios retoques a lo largo de nuestra trayectoria, sobre una base se ha ido actualizando al gusto de la banda. El primer logo lo creo Jose David nuestro antiguo guitarra de la primera época y fue retocado varias veces siempre, Cuando reformamos la banda decidimos rediseñarlo ligeramente redondeando sus formas y dándole más profundidad resaltando la “T” central. El viejo logo no nos desagradaba, pero nos parecía algo parco, creemos que este nuevo refleja más el estilo Teratoma.

Según la Wikipedia un teratoma (del griego teras, tetaros “pesadilla”, “monstruo”, y oma “tumor”. “hinchazón”) es un tumor encapsulado con componentes de tejidos y órganos que recuerdan a los derivados normales de las tres capas germinales. Eso está muy bien, pero… importante ¿Qué significado tiene para vosotros? Entiendo el cambio de nombre de vuestros inicios por la similitud con cientos de bandas. Teratoma parece un nombre mucho más personal. ¿Habéis vuelto a tener problemas del tipo de confundíos con otras bandas?
Teratoma es un nombre más rebuscado, sí, más personal, no queríamos una banda con el típico nombre con “tion”. Teratoma fue el primer nombre de la banda. En un momento dado lo cambiamos por Suffering, pero duró poco tiempo ya que habían decenas de bandas con ese nombre, e, incluso, ese nombre no acababa de casar con el estilo de música que practicábamos, y decidimos volver a Teratoma.
(Titopsy) No sé si existe actualmente alguna formación con este nombre. Sí que  han habido grupos en el pasado, pero me consta que ya no existen, así que de momento no hemos tenido ningún problema.  Recuerdo que encontré la palabra” Teratoma” en un libro de medicina quirúrgica mucho antes de formar la banda. Es un nombre que siempre me fascinó y estuve insistiendo con llamar así al grupo durante años. Hasta entonces la banda pasó por varios nombres: Suffering, Acribus, Hummus…. Afortunadamente les termine convenciendo de que Teratoma era el nombre ideal.

“In the Inside… Reborn The Flesh” fue grabado, mezclado y masterizado en Sonic Riot Studios. ¿todo el proceso en el mismo estudio? Cosa que antes era lógica y que últimamente ya casi ni pasa. ¿Qué os llevo a trabajar allí? ¿Qué tal la experiencia? ¿Por cuánto tiempo se prolongó todo el proceso? ¿Estáis contentos con el resultado?
El trabajo de Sonic Riot fue increíble desde el primer momento que entramos. El trato fue excelente y la pasión que tiene Paco Delgado por su trabajo es insuperable. La amistad de uno de los miembros de la banda con él nos llevó a trabajar en estos estudios. El único problema es que nos pillaron las vacaciones de verano de por medio y esto retrasó un poco la finalización de las mezclas y la masterización. Realmente estamos muy contentos con el resultado final.

Editar un EP siempre es una cosa buena como anticipo de lo que será algo nuevo en un futuro no muy lejano ¿Para cuándo un CD completo?
Titopsy-Realmente nos encantaría sacar un CD completo. De hecho ya estamos trabajando en nuevas composiciones y de cara al año que viene nos gustaría tener suficiente material para ello. Pero en Teratoma somos bastante vagos, así que vamos poco a poco…

Pasemos al aspecto lírico… ¿Quién es el encargado de este tema? ¿Cuál es la temática utilizada para  “In the Inside… Reborn The Flesh”? ¿Son cada uno de las canciones de temática independiente o están ligados entre sí?
Titopsy- yo me encargo de eso, al principio la temática era más gore-fantasiosa y hablaba sobre horrores y deformaciones. Ahora seguramente porque soy bastante mayor, me he vuelto más crítico con la sociedad actual y toda la hipocresía que nos rodea. Por ejemplo “Taking Over Brains” habla sobre cómo influyen políticamente los medios de comunicación sobre la gente  o “Hidden church”, que es una denuncia  a la iglesia católica por las innumerables  tropelías que han cometido a lo largo de todos estos años. Aun así no todas son canciones protesta, por ejemplo “The Brundlefly Project” es mi homenaje particular a la extraordinaria  película de David Cronemberg “La Mosca”.

En mi opinión vuestro trabajo es, principalmente old school death metal. Seguís firmemente la estela que se creó en este país precisamente en el momento en el que vosotros empezasteis como banda, y que ciertas bandas de este país siguieron, algunas aun en activo pero en su mayoría ya no. Supongo que sabes a que me refiero. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Podría ser que esta forma de tocar es un estilo propiamente dicho y que el que algunas de las míticas bandas ahora vuelta no hace más que reforzarlo?
(Juanjo) Por supuesto, sabemos a qué te refieres. Teratoma se formó a principios de los 90 para tocar Death Metal de esa época y volver ahora y no seguir con ese estilo, que es para el que nació la banda y el que nos apasiona tocar, no tendría ningún sentido. Quizás, es verdad que el estilo se ha reforzado con la infinidad de bandas que han regresar para continuar con nuestra pasión y con alguna nueva banda joven.
Titopsy- Se lo que quieres decir y seguramente tengas razón. Para nosotros, Teratoma es simplemente una banda de Death metal, porque personalmente hace años que deje de creer en la denominación “Old School” ya que creo que se usa con demasiada ligereza. Parece que cualquier banda se pueda autodenominar así por el hecho de sonar con una determinada distorsión, usando 4 riffs por tema y sacando una portada dibujada a mano y en blanco y negro; lo respeto pero no lo comparto.
Para mí el  Death metal se tiene que tocar desde el sentimiento y puede sonar oscuro o técnico…o agresivo…o todo a la vez,  pero sobre todo, tiene que transmitir ese sentimiento con total naturalidad. No me gustan esas bandas que suenan premeditadamente sucias porque me parecen artificiales.. Es como lo siento!  Afortunadamente también hay muchas bandas  autodenominadas Old School que suenan excelentes y en España tenemos el privilegio de contar con unas cuantas!!

Tantos años de historia dan para mucho, experiencia, directos, sinsabores… Quiero centrarme en los directos ¿Cuál ha sido el mejor y el peor que habéis dado? De todos se aprende pero seguro que a alguno le tenéis especial aprecio y más retención en la memoria. Por otra parte ¿Cómo es un concierto de TERATOMA?
(Juanjo) Es verdad que los años dan mucha experiencia y malos ratos, pero no sabríamos decirte cuales han sido los mejores o peores. Algunos los puedes recordar por el infierno que pasas por el calor de la sala jajajaja. Siempre se guarda un aprecio especial al primer concierto que haces o en nuestro caso también al primer bolo de regreso, desde arriba del escenario siempre intentamos dar el máximo de nosotros, nos encanta descargar en directo, ir al grano jajaja.
(Titopsy) Tengo el recuerdo de nuestro primer concierto, que fue en el 94 en un Pub de Lloret de Mar llamado Village In y que alguno de nosotros lo hicimos absolutamente borrachos delante de una 40 personas. Tocamos todo lo mejor que pudimos, fué genial y la gente nos felicitó a finalizar, pero la realidad es que lo hicimos horriblemente mal, en un video  se nos puede ver tocando cosas diferentes e incluso al acabar un tema y Roque siguió tocando la batería como si la cosa no fuera con el….

Aunque el trabajo es reciente ya lleva unas semanas  en el candelero y ya ha habido tiempo para que la prensa se ponga las pilas y de respuesta a vuestro trabajo con reseñas ¿Cómo os está llegando el feedback de estas? ¿Estáis contentos con la aceptación? El editar un trabajo después de tanto tiempo desde el “descanso” hace que la gente pille esto casi como un segundo comienzo ¿Lo veis vosotros así? ¿Es este vuestro segundo primer álbum/EP? Por otra parte ¿Notáis mucha diferencia entre las reseñas nacionales y las internacionales?
Te puedo decir que estamos realmente impactados por las buenas críticas que nos están llegando tanto nacionales como internacionales de nuestro nuevo trabajo. Todas están siendo muy buenas y algunas creemos que están acertando en algunos detalles técnicos que luego hemos detectado, In the inside..reborn the flesh está teniendo una gran acogida en los medios y sobre todo en la gente. No notamos una diferencia entre las críticas de unos y otros, respecto al nuevo comienzo. Bueno podría serlo, pero para nosotros es una continuación, quizás no sea como cuando se dejó que el sonido de la banda se estaba encaminando a un brutal death metal de vertiente americana que a la que tenemos actualmente, más cercana a nuestros principios allá a mediados de los 90.

El trabajo ha sido editado a través de Immortal Souls Productions. ¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por el sello? ¿Contentos con cómo se ha movido el CD? ¿Habéis tenido más ofertas? Y a nivel nacional ¿nadie se ha interesado por editar vuestro trabajo?
Immortal souls fue uno de los primeros sellos con el que tuvimos contacto y las buenas vibraciones que nos transmitió su dueño Juro nos hizo decidirnos por ellos rechazando otras ofertas que nos llegaron de sellos internacionales. Sí, la promoción está siendo buena y estamos satisfechos con ello. Desde sellos nacionales la respuesta fue buena, incluso se comenzaron conversaciones con algunos pero septiembre ya sabes que es un mal momento la mayoría ya habían cerrado año y la producción podría haberse retrasado mucho si salía editado por alguno de ellos.

Desde fuera la escena Catalana se ofrece al país, sobre todo a alguien de Castilla, como una escena movidita, con muchas bandas y muchísimo nivel. Grandes conciertos, todas las giras pasando por allí y algún festival de muchísimo renombre. ¿Cómo se ve todo esto desde dentro?
(Juanjo) Catalunya siempre ha gozado de una escena excelente en lo que se refiere a bandas y nivel- La lástima es que, como en toda la península, el apoyo a estas bandas no es el merecido. Esto parece estar cambiando ya que las bandas se están haciendo conocer más fuera de nuestras fronteras y esto está siendo un efecto boomerang, pero las salas siguen estando medio vacías cuando tocan bandas poco conocidas.
(Titopsy) Pues nada más lejos de la realidad….Tal vez sea cierto que las “Pocas” giras que pasan por España escojan Barcelona, pero simplemente es por tratarse de una ciudad bien comunicada y cercana a Europa. En cuanto a Bandas, posiblemente hayan más que en otras zonas de España, pero es simplemente porque hay más habitantes. La realidad es que la escena es bastante flojita, Al menos yo recuerdo que años atrás se montaban buenos pollos en los Pubs del barrio gótico e incluso en pueblos próximos como Terrassa, Lloret o Calella tenían un buen ambiente metalero.

Aunque bien es cierto que jamás se ha abandonado la vertiente old school grind en este país, ni en el resto del mundo, yo veo este último año, o los últimos años, como un resurgir de este estilo, con bandas de alto standing internacional editando trabajos y haciendo giras. ¿Es esta la nueva ola del viejo death metal?
(Juanjo) Es cierto, parece haber un resurgir de bandas de este estilo. Muchas grandes bandas han regresado y hay nuevas que lo hacen realmente bien. Podría decirse que es un resurgir que ya lleva unos cuantos años, a nosotros nos encanta jajajaja
(Titopsy) No lo veo mal. En su día bandas como Carcass, Cancer o Pestilence  se vendieron al Mainstream del momento y desaparecieron y yo pensé “Que se jodan!. Ahora están de vuelta reivindicando sus primeros trabajos o editando álbumes  regresando al sonido de sus inicios, que es lo que vende ahora y es otra forma de hacer Mainstream y ese es el motivo de su regreso ¿No crees?

Creo que ya vale ya, que esto sino se alarga más de la cuenta y luego el personal se me queja. Muchas gracias por atenderme y aquí tenéis unas líneas para liberaros de frustraciones y dejar claro lo que aún no ha quedado.
Primero, agradecerte esta entrevista y el interés en la banda y en nuestro nuevo trabajo, que la gente vaya a los conciertos de las bandas locales, que compren su material, sus camisetas, o esto desaparecerá, como siempre decimos: DEATH METAL RULES ¡!!!!!!!!!
(Titopsy) Pues nada! Gracias por acordarte de nosotros y un saludo a toda la familia Necromance. Recordad que en nuestro Facebook encontrareis toda la información referente a Teratoma!

 

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar