Entrevistas

TERATOMA (ESP)

Entrevista con Titopsy & Juanjo

AUTOR: Scheitan
Los veteranos Teratoma consolidan su regreso después de «From Inside…Reborn the Flesh» (2017) con la publicación del tremendo «Overtures of the Flesh», disco que destripamos en esta entrevista….

Actualizar a nuestros lectores la situación de la banda. ¿Qué ha pasado en Teratoma desde que cierra «From Inside…Reborn the Flesh» hasta la publicación de «Overtures of the Flesh»?
La situación no ha variado respecto a la formación de Teratoma, cosa de agradecer, seguimos con una formación estable y eso nos permite avanzar sin problemas, entre ambas publicaciones se realizaron directos y se comenzó a trabajar en el nuevo álbum que vio la luz hace unos pocos meses.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo y como han surgido las historias que en él se cuentan?
Siempre empezamos por crear una base instrumental, combinamos ideas que traemos de casa  y estructuramos el tema de manera que todos esos riffs suenen coherentes, cuando, la composición está acabada o casi, empiezo por escribir la letra. Lo hago así para encajarla dentro de la composición sin ningún problema, ya que muchas veces he tenido que variar la letra porque hemos decidido cambios y no había manera de encajarla, aunque eso es siempre culpa mía (Titopsy) jajaja.

«Overtures of the Flesh» me ha parecido una maravilla. ¿Cómo fue la grabación? ¿Plasma fielmente la idea que llevabais al estudio? 
Todo el proceso de grabación y mezcla se realizó en los Axtudios de Barcelona. Apenas nos llevó una semana grabarlo todo. Lo cierto es que no surgió ningún tipo de problema y todo se hizo de manera rápida y dinámica, en parte gracias a la tremenda profesionalidad y paciencia (todo hay que decirlo) de Mr Ax. La mezcla fue algo más complicada, pues al principio no íbamos a mezclar ahí y  Mr Ax tuvo que buscar huecos en su apretada agenda para dedicarle el tiempo que se merecía. Este proceso se alargó  hasta principio de Diciembre porque los pocos días disponibles se hacían de manera escalonada. Pero finalmente conseguimos lo que queríamos y la experiencia nos servirá para no cometer los mismos errores el futuro.

Buen equilibrio en las dosis de BDM y Death Metal más clásico fusiona vuestra afición por el terror fantástico y la brutalidad. ¿Abandonáis la víscera definitivamente? . Tiene un tono crítico también. Habladnos de este aspecto.
Bueno, es cierto que nuestras letras son menos sanguinolentas que antaño, pero no por ello nos hemos alejado definitivamente del gore ni lo vamos a hacer. De Hecho el tema Overtures of the flesh, está inspirado en el universo de “La nueva carne” de Videodrome de David Cronemberg.  Respecto a los temas más críticos o antirreligiosos, efectivamente son mayoría, pero parten de reflexiones o ideas que me pasan por la cabeza y procuro plasmar en las letras de Teratoma . Por ejemplo  Painful domain habla sobre las absurdas normas que imponen las religiones y sus ridículas consecuencias. Wonderlies pregunta si los milagros existen realmente o son falsos consuelos para los beatos , la reflexión me vino de una noticia que hablaba de como la granja de una anciana se salvó de un devastador incendio ocurrido en Portugal. Ella decía entre lágrimas que solo un milagro pudo salvarla de esa catástrofe y ensalzaba  la benevolencia de Dios con ella. Lo cierto es que aquel incendio arrasó miles de hectáreas y acabo con la vida de 64 personas.  En ese momento yo me preguntaba que de qué clase de milagro hablaba la anciana si todo a su alrededor era muerte y destrucción!.

Habladnos de «Shadows of Bedlam», me ha sonado a hit.
Habla sobre el viejo hospital psiquiátrico de Bethlem en Inglaterra (Popularmente conocido como Bedlam) y los recuerdos que aún perduran en sus ruinas por todo lo que sucedió allí. Quien no conozca la historia de este lugar debería leer acerca de él. Shadows of Bedlam es uno de nuestros temas favoritos porque representa la esencia de los actuales Teratoma. Es nuestro clásico tema “tupatupa” pero lleno de detalles; tenemos Riffs aplastantes y melódicos, Blast beast por un tubo,  las líneas de bajo están más definidas, hay voces guturales y otras dobles, los solos son cortos pero directos…. Seguramente por eso la lanzamos como avance del cd.

Otro de mis favoritos es «1985», homenaje a «Seven Churches». Habladnos del tema y contadnos que supone para vosotros una banda como Possessed, que os ha parecido su regreso y que sentísteis si pudisteis verlos en su última gira.
Todo empezó porque un día de ensayo cualquiera, nos salió ese riff tan peculiar. Al principio dudábamos si utilizarlo en algún tema, y finalmente decidimos tirar para adelante  con ese riff y componer un tema que sonara muy muy old school….muy muy Seven Churches. Possessed es una de nuestras bandas favoritas y por supuesto que fuimos a verlos en su pasada gira, de la misma manera que fuimos a verlos en 2013 en la sala Salamandra.  Personalmente  disfrute muchísimo, tanto de sus temas actuales como de los antiguos. Jeff Becerra ha sabido rodearse de excelentes músicos que además se nota que son fans de la música de Possessed.

Me han llamado la atención bastantes gestos en la evolución de vuestro sonido. Mucho solo y buen trabajo sincronizado de guitarras, la base es demoledora y a la vez dinámica. Noto un cambio especialmente en el multiregistro vocal que ha perdido ese punto acuático en el grunt a pesar de seguir siendo de oso cavernario. 
Para mi cantar únicamente de forma  gutural me resulta cómodo, pero también me parece algo monótono y por eso intento variar con otros registros, algo más claros y agudos para darle mayor intensidad a la música y de paso que se me entienda mejor  jeje. Aun así la base lírica seguirá sonando de forma  gutural. Respecto a las  guitarras somos mucho más exigentes a la hora de componer y elegir los riffs y le damos mil vueltas hasta llegar al punto que creemos más idóneo para cada tema cuadre y sea dinámico.

Contadnos sobre el fichaje por Base Record Production y la salida de Immortal Souls.
El fichaje con Immortal souls fue solo para la edición de un Ep dejando la posibilidad a un nuevo trabajo, pero dada la dificultad en el contacto con su Dueño y su manera de trabajar se decidió que el nuevo trabajo se editaría por medio de otro sello, El fichaje Por Base Record fue algo sencillo rápidamente se llegó a un acuerdo, es un sello que realiza un trabajo esplendido, que conocíamos de sobra, un tema que nos preocupaba era la distribución a nivel mundial que se ha visto incrementada, ya que con Immortal Souls solo teníamos la impresión que esta distribución estaba más encaminada a países del este.

El disco está siendo difícil de presentar. En octubre en la sala Monasterio no estaba listo y ahora es imposible por motivos evidentes con todo cancelado. ¿Cómo fue la reacción del público a los temas nuevos? Tocasteis casi el disco completo.
La idea de presentar el disco se ha difuminado y no va a ser posible por las razones de afinamiento que todos sabemos. Inicialmente queríamos presentar todos los temas nuevos en Octubre, pero  los consabidos retrasos de la mezcla nos obligó a postergar la edición del álbum hasta finales de Diciembre, así que decidimos dejar dicha presentación para  Abril y descargar temas viejos mezclados con algunos del  Overtures of the flesh, los cuales fueron presentados convenientemente y muy bien recibidos por la gente que asistió a Monasterio.

¿Cómo está afectado la actual incertidumbre a la banda?
Pues incertidumbre es precisamente lo que tenemos con el futuro más próximo, a nosotros nos cogió preparando  el bolo de Monasterio (Que no se realizara  porque el ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de cerrar la sala) y con muy pocas expectativas de que podamos volver a tocar en los próximos meses. De hecho estábamos negociando fechas para tocar en directo y ya teníamos un par confirmadas para octubre y Noviembre, pero según parece se tendrán que cancelar porque no hay garantías de que volvamos a la normalidad a medio plazo. Seguramente cuando se levanten las restricciones (Y si nada cambia) empezaremos a componer temas nuevos a la espera de que ocurrirá en un futuro…pero parados no vamos a estar, eso seguro!

Como banda veterana, ¿cómo valoráis vuestra evolución? ¿Cómo os sentís valorados por vuestros seguidores? ¿Qué supone Teratoma para vosotros?
Nuestra evolución creemos que es algo natural, es el sonido que queremos tener, Bueno, no nos consideramos una banda especialmente valorada, pero estamos muy orgullosos del apoyo que estamos recibiendo por parte de los fans y los fanzines, además recibimos muy buenas críticas del cd y esto sin duda nos llena de moral. Pero a lo largo de estos años también nos hemos encontrado con mucho indeseable  que nos ha intentado perjudicar bien sea en beneficio de sí mismo o por el mero hecho de fastidiarnos por pura envidia. Afortunadamente estos indeseables son pocos y ya los tenemos fichados jajajaja.

«The Terato-genus Reborn» cumplió 20 años. ¿Cómo valoráis su envejecimiento?
Cuando grabamos nuestro debut en 1998, queríamos sonar como una de las bandas más rápidas y brutales del planeta, era algo innegociable y quizá nos excedimos un poco en las pretensiones. En mi opinión se nos fue un poco la mano en la producción, ya que la voz apenas se oye y las guitarras suenan excesivamente oscuras (Que no pesadas) pero bueno, es un disco que me sigue gustando y suena bastante old school.

Creo tener claras vuestras influencias musicales y cinematográficas. ¿Creéis en la idea de «el tiempo pasado fue mejor»? ¿Con que producciones modernas disfrutáis actualmente?
Yo (Titopsy ) personalmente me quedo con las grabaciones de antes. Hoy en día puedes grabar y mezclar en la habitación de tu casa  y conseguir un sonido perfecto, para pero nunca conseguiremos ese sonido orgánico que tenían las bandas de antes. Como dice Titopsy es aplicable tanto a la música como al cine, nos gusta más las cosas que se hacían antes y como se hacían, no hay producciones modernas actuales que lleguen a emocionarnos como las de antes.

¿Qué os parece el saturado movimiento Slam y Deathcore actual?
Nos encanta el Death metal y el Thrash metal añejo, pero estas coletillas no nos atraen mucho sinceramente!  Por lo que no estamos muy al corriente de ese movimiento, alguna banda hemos podido escuchar, no terminan de entrarnos musicalmente…pero bueno! todo lo que sea metal extremo, bienvenido sea!

Venga, nos quitamos las caretas. Del panorama musical comercial ¿Que os provoca arcadas y que os gusta, aunque cueste reconocerlo?  
Poco te vamos a sorprender jeje, a Sergi le tira mucho el rock de los 70 y  José como buen bajista escucha Jazz y blues, el resto somos unos cabezas cuadradas que solo escuchamos  metal extremo. Death, Bolt thrower, Grave, Pestilence, Gorefest, Dark Angel…. De la música comercial, el Trap es con diferencia lo que más odio (Titopsy), hasta el punto de haber tenido serios conflictos laborales por culpa del puto perreo de los cojones!  Muerte al Trap!!!!!

Vuestro espacio para lo que queráis y unas palabras a los lectores de Necromance.
Lo principal es que todo esto acabe pronto y podamos todos volver a asistir a bolos, poder ir al local a ensayar a tomar unas cervezas juntos, a todos que consumáis música y sobre todo que escuchéis nuestro nuevo álbum….

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba