Novedades

TERRIBLE OLD MAN (USA) “Fungi from yuggoth” CD 2017 (MDD Records)

Fecha de salida: 25.08.2017

Por Lluís García Sola

Si uno se fija en el nombre de estos alemanes, TERRIBLE OLD MAN, poco tardaremos en darnos cuenta de que nos encontramos ante unos seguidores de la obra del mítico H.P. Lovecraft. Si además investigamos un poco y descubrimos que su primera demo tenía por título “Miskatonic”, y su primer álbum “Cosmic Poems”, no haremos más que reafirmarnos en nuestras sospechas. Pues bien, este segundo trabajo de la banda titulado “Fungi From Yuggoth” así como el origen de su formación que lo sitúan en Innsmouth, ya no deja ningún lugar a dudas. Pero vayamos a lo que nos ocupa, su música.

“The Book” abre su nueva obra, al ritmo que marcan las melodías de las guitarras de Herbert West y Randolph Carter, en esa línea de Hard Rock y Heavy Metal que tanto les gustan, con un ritmo pesado, denso y una línea vocal aguda, a la par que oscura, que culminan en un poderoso estribillo. Siguen la misma línea con “The Pursuit”, corte en el que la batería (y en especial los platos) de Simon Canfield se hacen notar. Curioso el sabor tan añejo como moderno que desprenden, fresco y elegante gracias a unas composiciones que demuestran el trabajo que hay detrás. Con “The Key” dejan volar su esencia más rockera, con esos dibujos de guitarra que se entrelazan con la peculiar voz de Angstrom y los coros que le acompañan y le empujan aportando fuerza al conjunto.

Experimentan dentro de su propio estilo con “Recognition”, en la que sigan forjando su tan especial sello, llevando su sonoridad guitarrística de un lado al otro, amparados por una base rítmica que completa el bajo de Barnabas Marsh sin miedo a salirse de los cánones más clásicos y estrictos del género. “Homecoming” es otro claro ejemplo de lo descrito anteriormente, con pasajes pausados, densos y solos fuera de lo común, destacando el juego de voces y la extraña belleza de su estructura compositiva. Normal que a estos chicos les apasione Lovecraft… La oscuridad se apodera de “The Lamp” antes de que la locura y la velocidad se desate sin previo aviso, provocando la sorpresa del oyente, con el martilleo de Canfield machacando nuestro cerebro y las guitarras escupiendo frenéticos solos de lo más heavy. En “Zaman’s Hill” van un paso más allá coqueteando con las melodías más progresivas, demostrando que cualquier etiqueta se les quedaría corta.

“The Port” tarda en arrancar, entre arpegios de guitarra y golpes de batería que nos anuncian la tormenta sonora que está por llegar, con un Angstrom que no tiene aquí el protagonismo del que si goza en otros fragmentos del álbum, pero que cada vez que hace aparición no deja indiferente a nadie, especialmente en esos versos casi narrados y un estribillo absolutamente brillante. Probablemente mi corte favorito. Vuelven a una aparentemente normalidad o mayor tradición metalera con “The Courtyard” antes de sorprendernos una última vez en “The Pigeon Flyers”, una composición de lo más extraña e hipnótica, como si de una canción de un viejo ranchero de Texas se tratara. No es fácil definirla o tratar de explicarla con simples palabras, así que os invito a todos a acercaros a ella. En realidad, os invito a hacer lo propio con todo este “Fungi From Yuggoth”, todo un soplo de aire fresco a un estilo en ocasiones demasiado anclado en el pasado y en la repetición de patrones mil veces antes visto. Os gustará más, os gustará menos, pero os puedo asegurar que no os dejará indiferentes. Y sólo eso, ya es todo un logro.

Este artículo ha sido leído: 129 veces!!!

Nota - 7

7

Nota

. En realidad, os invito a hacer lo propio con todo este “Fungi From Yuggoth”, todo un soplo de aire fresco a un estilo en ocasiones demasiado anclado en el pasado y en la repetición de patrones mil veces antes visto. Os gustará más, os gustará menos, pero os puedo asegurar que no os dejará indiferentes. Y sólo eso, ya es todo un logro.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *