Clásicos

TERRORIZER (USA) “World Downfall” (Earache Records, 1989)

Por Antonio José Lastres León

La década de los 80 andaba ya agonizante mientras que la batalla por el trono de lo más extremo en el metal continuaba incesante. En el tablero ya se encontraban bandas como NAPALM DEATH o unos primigenios CARCASS, dándole vida a lo que hoy día conocemos como grindcore, la rama más bizarra y extrema de nuestro mundillo. Pues bien, llega 1986 y un tal Jesse Pintado y un joven Pete Sandoval (a los que posteriormente se uniría otro tipo llamado David Vincent para terminar de grabar el álbum que nos ocupa, ¿os suena?) se juntan para trabajar en lo que sería el debut, y hasta hace no mucho último disco, de los míticos TERRORIZER. Efectivamente, hablo del legendario “World Downfall”, que para muchos es la obra magna del grindcore. No seré yo quien lo niegue…

Probablemente, el primer puntazo a favor de este gran álbum debut sea su producción, que a diferencia de sus contemporáneos antes citados, suena todo bien nítido y distinguido pero sin perder un solo ápice de brutalidad. Son 16 trallazos que en total le suman 36 minutos a este trabajo, así que os podréis hacer una idea de la velocidad y potencia que vais a encontrar dentro del redondo. Solo hay que escuchar canciones como “Storm Of Stress” como ejemplo perfecto de lo que va a ir este trabajo. ¿Sería un loco al decir que Sandoval hace aquí su mejor trabajo a los tambores por poner un ejemplo? Lo que está claro es que para ser un álbum debut estos chicos sabían muy bien lo que hacían. Gran punto a favor también el protagonismo que cobra el bajo en ciertos momentos del disco.

No hay canción destacable una encima de otra, en todo el disco vais a encontrar riffs cañeros y parte cuellos a más no poder, una voz nítida pero infernal, y una batería que en fin…quienes conozcáis al bueno de Pete Sandoval os haréis una idea. En este tipo de discos no me gusta destacar ninguna canción por encima de otra porque es prácticamente imposible e injusto, la verdad, pero haría un esfuerzo en decir canciones como “Storm Of Stress”, “Fear Of Napalm” o “Ripped To Shreds” para tener una buena muestra de lo que hay aquí.

Sin duda este álbum es un imprescindible en cualquier biblioteca de cualquier amante del metal extremo. Un álbum que trajo muchas consecuencias, como el fichaje del mismísimo Jesse Pintado por NAPALM DEATH tras la separación repentina de TERRORIZER, o el salto de calidad sonora y artística al que se vieron forzados CARCASS para llegar a la altura de los propios TERRORIZER. Se puede decir fácilmente y sin ataduras que “World Downfall” hizo temblar los cimientos del metal y cambió su transcurso para siempre. Insisto, imprescindible para los amantes de lo extremo. Allá donde esté el bueno de Pintado, estará orgulloso de su trabajo en vida.

Este artículo ha sido leído: 384 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *