Criticas - novedades

TESTAMENT (USA) «Titans of Creation»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: Daniel Gallar

¡TESTAMENT! Sería un poco exagerado decir que el quinteto californiano, uno de las principales bandas de thrash salidas de San Francisco a mediados de los años 80, abandonó la escena en momentos puntuales de su carrera. Sin embargo, a veces pulula la sensación entre los thrashers de la vieja escuela de que ya metidos en la a veces maldita década de los ‘90 Chuck Billy y compañía abandonaron la escena thrash para probar otras cosas y “ver qué pasaba”. Está claro que con discos recientes como “The Formation Of Damnation” y “Dark Roots Of Earth” ha habido una clara tendencia hacia una “modernidad” más orientada al groove con el que coquetearon desde el lanzamiento de “The Ritual” en 1992 – puede que a modo de intento de rivalizar (al menos en ventas) con los lanzamientos tan mega-populares de METALLICA y MEGADETH de la época de principios de los ‘90. Parece ser, sin embargo, que en esta época de contínuo “renacimiento” del thrash con tantas bandas emulando y/o rejuveneciendo este estilo, el grupo de San Francisco por fin ha apostado por brindarnos un disco con miras al (glorioso) pasado y, por tanto, en el estilo de thrash que mejor saben hacer.

No ha habido muchos cambios en la alineación, ya que al menos tres de los miembros fundadores de la banda, es decir Chuck, Eric y Alex siguen ahí. Son auténticos veteranos y pioneros que siguen creando música del más alto nivel. Si a esto le añadimos DiGiorgio al bajo y Hoglan a la batería el cócktel es cuanto menos explosivo. Tampoco han cambiado su estilo: thrash metal lo mires como lo mires. “Titans of Creation” es un más que sólido trabajo de thrash metal ubicado en la vieja escuela en cuanto estilo pero que se beneficia de la tecnología actual a nivel de producción de mano del genial Andy Sneap. En definitiva, ¿ha valido la espera desde que sacaran “Brotherhood of the Snake”? La respuesta es “sí”.

Hay varios aspectos de “Titans of Creation” que no paran de asombrarme. Por una parte Gene Hoglan nos brinda uno de los mejores trabajos de su ya dilatadísima carrera. Alex Skolnick y Eric Peterson nos vuelan la cabeza con sus riffs brillantes y monolíticos y excelentes solos con muchísimo juego de muñeca. Steve DiGiorgio, un auténtico virtuoso del bajo en el mundo del thrash, ha conseguido un sonido absolutamente brutal para este disco. Potente, atronador y con muchísimo cuerpo gracias sin duda a la producción rozando la perfección del archiconocido Andy Sneap. Ya por último, Chuck Billy, que a pesar de dar señales de cansancio de vez en cuando lo suple con creces con su carisma y buen hacer. Supongo que lo que estoy intentando decir es que TESTAMENT, 34 años después de su formación, siguen estando en la élite indiscutible del thrash mundial con una calidad indudable álbum tras álbum y demostrándonos a todos que no son un grupo que viva de rentas o de viejas glorias (no se puede decir lo mismo de otros grupos…).

Esto es thrash pero TESTAMENT nos ofrecen variedad como no podría ser de otra manera, con “City Of Angels” e “Ishtar’s Gate” con partes más lentas y melosas que rezuman clase. Incluso en “Dream Deceiver” juegan con el heavy metal más clásico, e incluso hay coqueteos con el black metal (o al menos eso me parece a mí ) en “Night Of The Witch” y “Curse Of Osiris” que sorprenden bastante. Hasta la outro “Catacombs” cuenta con una melodía extraña que funciona de maravilla a pesar de la excesiva duración del disco.

Si consideramos «Titans of Creation» como la suma de sus partes y/o componentes individuales nos hallamos ante una obra realmente sólida y convincente que se escucha muy bien – aunque con 58 minutos se puede hacer un poco cuesta arriba en los últimos 2/3 temas. Lo que sí que tengo claro es que me ha gustado más que “Brotherhood of the Snake” e incluso “Dark Roots of Earth”. Repito: la producción es de lo mejor que escuchado en años en el estilo thrash. Fresca, potentísima, agradable y super equilibrada. Siempre soberbios, humildes y con ese saber hacer tan especial aún en el año 2020, TESTAMENT no nos decepcionan ni un ápice con esta apisonadora llamada titulada “Titans of Creation” editada por la todopoderosa Nuclear Blast. ¿Por qué cambiar lo que funciona de maravilla desde hace más de tres décadas?

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

TESTAMENT no nos decepcionan ni un ápice con esta apisonadora llamada titulada “Titans of Creation” editada por la todopoderosa Nuclear Blast. ¿Por qué cambiar lo que funciona de maravilla desde hace más de tres décadas?

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba