Clásicos

THANATOS (NDL) “Emerging from the netherworlds” (Shark records, 1990)

Por Daniel Gallar

Queridos amiguitos y amiguitas: nos encontramos de nuevo con otra auténtica joya olvidada del thrash que nunca (ni por asomo) recibió el reconocimiento merecido. Hablo del álbum de debut de los holandeses THANATOS. Editado en 1990, pasará a ser uno de los discos de thrash más infravalorados de la historia.

Lo que tenemos aquí es un perfecto ejemplo de unos de los grandes pioneros y maestros del thrash/death (justo en ese orden) que nos brindan un LP absolutamente corrosivo y compacto con una producción que le queda genial a este estilo. Suena un poco “hueca” y el tono de guitarra queda corrosivo y con mucha “mala hostia”, como debe de ser vamos. El trabajo de guitarra queda lucidísimo con tanto riff con “tremolo picking” destrozándonos los tímpanos sin compasión. La voz de Stefan Gebedi siempre ha sido casi más death que thrash… o bueno, una excelente mezcla de los dos estilos. En todo caso, tiene una voz original e inconfundible. No es para nada la típica voz rasgada “thrash” que muchos grupos copian hasta la saciedad y además el tratamiento que se le da con un poco de reverb es perfecto. La batería de Remo van Harnhem suena de vicio muy prominente en la mezcla, aunque quizás son los solos lo que más prominencia tiene en la placa. El bajo de Ed Boesser se escucha y se siente sin problemas, añadiendo de vez en cuando buenos toques de genialidad y distinción.

Pasemos a la música pues. Lo que tenemos aquí es cuarenta minutos de riffs crujientes, voces agresivas pero a la vez pegadizas, buenas e innovadoras líneas de bajo y potentes baterías. A destacar de nuevo las voces de Stephan Gebédi con un gran control de su voz y un tipo de tonalidades que como anteriormente dije, quedan a caballo entre el thrash y el death. Si me apuras, a veces es un tono semi-black metal como podrían tener bandas actuales de thrash tipo los también holandeses LEGION OF THE DAMNED. Nos encontramos con temas tan cañeros y thráshicos como el increíble “Outward Of The Inward”, la ultra-speedica “Progressive Destructor”, “War” o “The Day Before Tomorrow”. Pura mágia. Esto es thrash corrosivo hasta la médula y esta gente no se anda con gilipolleces. Melodías, sin duda “haylas”, intercalando partes más lentas y machaconas que no hacen más que dar variedad a este discazo. Los solos no son excesivamente largos, probando una y otra vez que a veces es mejor dejar al oyente con ganas de más en vez de pasarse hasta aburrir e irritar al personal. A nivel personal me gusta mucho la producción del bajo, dando mucho cuerpo a los temas y compensando la producción cruda de las guitarras. Empastan perfectamente los dos instrumentos.

El debut de los holandeses THANATOS es uno de esos discos que uno se pregunta cómo no tuvo más reconocimiento en su momento. Lo tiene todo: es agresivo, corrosivo, obsesivo, potente y con melodías de lo más interesante. Para mí es como mínimo tan bueno como el debut de los también holandeses PESTILENCE “Mallevs Malleficarvum”. Un disco que como mínimo tiene el estatus de “LP de culto” para todo buen entendedor del thrash/death de principios de los ’90. En definitiva, un disco que no puede  faltar en tu discografía si eres amante de ambos estilos. ¡MARAVILLOSO!

Este artículo ha sido leído: 356 veces!!!

Nota - 9.3

9.3

Nota

El debut de los holandeses THANATOS es uno de esos discos que uno se pregunta cómo no tuvo más reconocimiento en su momento. Lo tiene todo: es agresivo, corrosivo, obsesivo, potente y con melodías de lo más interesante.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close