Crónicas Live

THE BRAVES FEST – Sala X, 16.09.2017 Sevilla

Organiza: The Braves Records

Texto: Juan Angel Martos | Fotos: Valme Serrano

El pasado16 de Septiembre de 2017, se realizó en La Sala X de Sevilla la primera edición de The Brave Records Fest, uno de los mejores sellos discográficos a nivel nacional, donde el talento, la originalidad y la calidad es su santo y seña. Para esta edición contaban con tres grupos pertenecientes al mismo como eran BUENSUCESO, grupo de post metal desde Mancha Real (Jaén), el proyecto de Kantz y Raul Mingorance (miembros de TENPEL) DELOBOS y los locales CATORCE, pero también contaban con un invitado de lujo y unos de los grupos más bestiales del panorama nacional tras haber arrasado por media Europa y actuar en las tablas del prestigioso RESURRECTION FEST, hablamos del grupo grindcore/hardcore madrileño TEETHING. Un cartel de lujo para un festival de lujo que a pesar de contar con un de las salas más céntricas de la capital andaluza donde el sonido fue perfecto, conto con una asistencia escasa de unos 60-70 espectadores, una pena que eventos así no se apoyen más aunque los que estuvieron presentes, no olvidaran la genial noche en familia.

BUENSUCESO

Los jienenses, abrieron el festival sobre la hora prevista, las 22:00 horas, con un aforo de unas 30 personas, dieron rienda suelta a su propuesta instrumental donde las ambientaciones de Manuel Cantero generan un cosmos muy personal, perfectamente encajadas con las armonías de Sergio y Juan en las guitarras, mientras que Edu y David ponen la base con el bajo y la percusión respectivamente. El grueso de su directo estuvo basado en su segundo álbum, “ANALOGY: The Sun I Divided Line”, pero también nos dejaron un final repleto de sorpresas, donde interpretaron “Natural Range” un nuevo tema donde Sergio pone su voz melódica para desgarrarse por momentos, mística y agresiva; tambien calló “Wunderkammer”, para la que se subió a las tablas Juan Ángel Martos, vocalista de GODDAMN, para dejar constancia de su poderío vocal, a base de guturales agudos y profundos que se compaginaban a la perfección con las voces limpias de Sergio. El cierre lo puso “Fate Forgive Us”, mientras iban desapareciendo uno a uno los componentes del escenario. Un gran concierto de BUENSUCESO, a pesar de algún pequeño fallo como la desconexión del pad de batería electrónica mientras lo estaban tocando, pero supieron solventarlo rápidamente.

DELOBOS

Cuando el cuarteto formado por Raul F. Mongorance, Juan Soler (Kantz), Nacho Romero y Luis Fuentes subió al escenario una atracción suprema creció en el ambiente con los primeros compases de “Waning Moon”. Presentaban su debut “Moon Moan” un trabajo que suena mágico e hipnótico en estudio, pero que en directo crece de tal manera que traspasa fronteras y todo ello atraídos por la personalidad de sus componentes y el feeling que sienten entre ellos y su música como en “Senseless” o “Moon Moan”. Su cover de “Closer” de NINE INCH NAILS, fue brutal o la acelerada, blusera y rockera “Delta Preacher” hizo bailar sin cesar a todos los asistentes. DELOBOS es un grupo que si en disco se disfruta, se multiplica por 10 en sus directos, con una actitud perfecta y muy profesional sobre las tablas sintiendo cada nota que sale de sus instrumentos como si fuera una extensión de su propio yo. Un concierto de sensaciones, que si tienes oportunidad de ver no lo dejes pasar.

CATORCE

Pero la noche no acababa aun y les tocaba el turno a CATORCE, el trío sevillano formado por Jaime, José Miguel “Semi” y Luisma (componentes también de DE LA CUNA A LA TUMBA), que traían bajo el brazo su último trabajo “Agua. Naufragio. Equilibrio” el cual me encantó su propuesta en directo. Primero porque el trío suena brutal, con un Jaime en las voces y guitarra transmitiendo todo el potencial del álbum, con un “Semi” perfectamente acompañando en el bajo y en los coros y un Luisma hiperactivo, como siempre, en las baquetas. Y sí, una sola guitarra, que a pesar de que otros grupos echen en falta una segunda, CATORCE se basta con solo una para dejarse la piel en directo y sonar de lujo. Temas como “Farsalia”, “Nuevacosta” o “Einstein – Rosen”, me erizaron la piel mientras bailaba y me dejaba arrastrar en primera fila por sus melodías, que redondearon en “La Ingravidez” o en “Yo, Sputnik”. Pero también dejaron tiempo para interpretar temas de su anterior trabajo “Atlas”,  como la colaboración que Kantz hizo con ellos en “Naves En Llamas”, un tema que hipnotizo a más de uno o “El tiempo Del Fuego” que cerró otro magnífico concierto que arrancó a todo el público a bailar al ritmo de rock y otro grupo que brilló en directo.

TEETHING

Tras la caída del cartel de ATAVISMO, los madrileños TEETHING tomaron parte de este festival para dejar constancia de su poderoso directo que destrozó la sala. Esta era la segunda vez que los veía (y no será la última) tras su paso por el Resurrection Fest y siguen siendo bestiales. Con razón sus conciertos no pueden durar más pues sus 45 minutos sobre las tablas es pura energía y adrenalina al 100 % y eso que el público asistente no acompañaba, a excepción de unos pocos que disfrutaron de varios circles pit y sus mosh pits individuales pero que alegraron las primeras filas, mientras el resto asistía atónito al espectáculo que estos chicos dan. Venían presentando su último trabajo “We Will Regret This Someday” y comenzaron con su ya habitual “Subway Rat”, cruda, directa y con un crescendo feroz, al igual que “Filipino Violence” o el trio formado por las viscerales “Mic Check”, “You And Your Fucking Car” y “Setting Fires”, concentradas en 4 minutos de pura agresividad. Luis lo daba todo en el escenario como debajo de él, pues fueron varias su incursiones entre el público o sobre la barra de la sala, intentado siempre motivar a los asistentes consiguiéndolo de forma intermitente, exceptuando la primera fila que si estuvieron a lo largo de todo el concierto. Un show visceral y adrenalínico al máximo. Álvaro es una apisonadora en la percusión y Antonio y David en guitarra y bajo desgarran cada canción con sus movimientos y actitud hardcore. Un bolo tremendo y un grupo que nunca me cansaré de ver en directo.

Tras esta actuación los miembros THE CHAPEL RADIO pusieron música para todos los asistentes, realizándose también un sorteo por parte del sello discográfico entre todas las entradas anticipadas.

RESUMEN

Si tuviera que resumirlo en una frase diría que THE BRAVES FEST fue un bolo donde la música genero sentimientos y emociones a todos los niveles. Una sala que sonó perfectamente, un público un tanto frio, pero que poco a poco se iba entregando a la música, unos músicos profesionales que trasladaban perfectamente sus inquietudes a los asistentes y que sentían cada nota que interpretaban, además de estar en todo momento en la sala viendo y apoyando a las otras bandas y hablando con la gente sin parar. Un festival que espero que se vuelva a realizar, pues este sello discográfico material tiene de sobra y de muy alta calidad. Por cierto y antes de que termine, quería dar las gracias a Valme Serrano por colaborar con nosotros en esta ocasión aportando sus fotografías.

Este artículo ha sido leído: 232 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *