Entrevistas

THE DRY MOUTHS (ESP) – Entrevista

Los almerienses, THE DRY MOUTHS vuelven a la carga con “Memories From Pines Bridges”, su seXto trabajo editado por Spinda Records. Tras pasar por unos momentos muy difíciles en su carrera musical y personal, tras la pérdida de su bajista Andrés Reyes, inmortalizan su alma este álbum tan especial como mágico del que hablaremos a continuación.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista ¿Qué nos aguarda tras el nombre, “Memories From Pines Bridges”, vuestro nuevo álbum? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido con respecto a “When the Water Smells Of Sweet”? ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta nueva entrega?
Buenas,  el título del disco hace referencia a los días que pasamos juntos grabándolo, en Pinos Puente (Granada) en diciembre de 2015. Provisionalmente lo llamábamos “Rare & Bizarre Jams From Pines Bridge”, debido a que el disco es eso… improvisaciones, canciones instrumentales y algún experimento. Cuando nos pusimos a mezclarlo en 2018, casi 3 años después de la grabación, nos pareció que el sonido del álbum es nostálgico o viajero, suena a recuerdos, o al menos así lo interpretamos nosotros, así que “Memories From Pines Bridge” nos pareció un título ideal.
En cuanto a la evolución de sonido, como he comentado este disco se grabó en 2015, antes que “When The Water Smells Of Sweat”, aunque se ha mezclado y publicado después. El sonido de “MFPB” es un paréntesis en lo que hacemos, no marca un camino en nuestro sonido sino una rama o variante por así decirlo. Llevábamos mucho tiempo queriendo grabar un disco en directo y aprovechar para hacer jams en el estudio y ver qué salía de ahí… y lo que hay en MFPB es algo irrepetible y mágico.

El artwork de Iván Carreño me encanta, y en la review ya os comento que me recuerda a una musa, observando las manzanas doradas del jardín de las Hespérides, aunque seguro que mi imaginación va más allá, y por eso os lo pregunto a vosotros ¿Qué refleja el artwork de vuestro álbum?
Es el complemento visual perfecto para el disco. Dejemos la imaginación volar. “…recuerda a una musa, observando las manzanas doradas del jardín de las Hespérides…” BIEN ¡!!

El trabajo ha sido grabado en Sonobalance Studio por Victor Ortiz, mezclado por vosotros mismos y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering ¿Cómo ha sido este proceso de grabación, más cercano que el anterior trabajo? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Victor Ortiz (Mother Gun) nos recomendó Sonobalance por su gran sala que nos permitiría grabar en directo, la mesa de mezclas Soundcraft 3200, su gran equipamiento, microfonía…vamos que está al lado de su casa, en su pueblo y el estudio es de su amigo… Llegamos y flipamos, todo era de película, rápidamente nos soltamos y empezamos a tocar y a improvisar, salieron cosas muy chulas. Tanto nos gustó que al volver montamos nuestro propio estudio Desert City Studio, para poder ¡¡TOCAR Y ENSAYAR ASÍ SIEMPRE!! . Cuando grabamos las jams de MFPB no teníamos ni idea del volumen de material grabado ni de sí valdría o no… así que lo dejamos reposar 3 años antes de mezclarlo y nos pusimos con otras cosas. Mas adelante lo retomaríamos con la perspectiva del tiempo, con una visión mas externa. Viene al caso comentar, que durante la grabación del MFPB, además de éste y en días posteriores, se grabó material para otro disco más, el cual se termino de grabar en Desert City Studio después de “When The Water Smells Of Sweat”. ¿Vaya lío no? Este otro disco vamos a intentar publicarlo a finales de 2019.  Es el disco de The Dry Mouths definitivo, donde culmina todo lo que somos y todo lo que sabemos hacer.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “Low Savvia” e”Impromental VII: Moustachette”  ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer? ¿Y de dónde sacáis estos tipos de nombres tan curiosos como “El Cairo ‘78” o “Mangai Maroke”?
Te molan las mas cañeras J. “Low Savvia” es una idea sobre la que habíamos hecho unas cuantas improvisaciones en ensayos, pero el tema no estaba cerrado, es como un “tormenta-calma con Freestyle pero sin jugárnosla demasiado”. Sin embargo “Moustachette” es una primera toma de algo que surgió y donde no estaba estipulado nada previamente, de hecho no sabemos tocarla, no podemos repetirla.
Lo de los títulos cada uno tiene su historia… Mangai Maroke me sonaba paradisiaca y tropical, así que busqué como se decía “boca seca” en mahorí … MANGAI MAROKE, cojonudo. “El Cairo ’78” sin embargo suena mas melancolico-nostalgica, como a recuerdos del tiempo que pasaste en un lugar al que posiblemente no vuelvas, o a recuerdos de un colega al que no volverás a ver… El Cairo’78 sería la anotación a boli que habría detrás de la fotografía que representa este pasado, este recuerdo.

 Tras los hechos inesperados y dolorosos de este año, ¿cuál es el futuro de THE DRY MOUTHS?,  ¿tenéis fechas a la vista a lo largo de este 2019?
Vamos a seguir haciendo música y publicaremos los discos que teníamos finiquitados con Andrés al bajo. Nos dejaremos llevar supongo, no somos de anunciar “lo que vamos a hacer” ni de vender la piel del oso antes de cazarlo, siempre hemos funcionado así.  Ahora con Víctor al bajo podemos seguir adelante y no estancarnos. Nos ha salvado. Hay días y días pero Andrés sigue con nosotros. Fechas: Hay. Tenemos fechas, algunas de ellas hasta secretas. Tabernas Desert Fest, Spinda Sessions, Almería Shur&cato Fest y alguna mas…

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Lo que compro en físico suele ser en Vinilo, me gusta ese formato, pero no estoy enfermo. Una vez me dijo un colega “Tengo muchos discos, pero controlo todo lo que tengo” pues bien… YO NO, a veces se me olvida que tengo un disco y lo vuelvo a pillar. MAL.
3 grupos… voy a intentar no caer en el tópico de “quedar como un entendío”, ni en el de “decir grupos de colegas”, “ni en el de… ¿quién soy yo para recomendar nada a nadie? ¿Quién soy yo para escuchar un disco, valorarlo y recomendarlo?. Últimamente me quedo ensimismado con Earth y me encanta Yawning Man. Grupos nacionales …me ha gustado mucho el disco de Sageness “Akmé” y también el de Híbrido “I”.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Gracias a vosotros por vuestro tiempo y por la estupenda crítica del disco, el placer es nuestro.  A los lectores… sed buenos y disfrutad la vida.

Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar