Entrevistas

THE DRY MOUTHS (ESP) – Entrevista

Desde Almería, nos llega un nuevo trabajo de rock desértico y cósmico de la mano de THE DRY MOUTHS, bajo el nombre de “When the Water Smells Of Sweet”. Desde Necromance Digital Magazine nos pusimos en contacto con ellos para que nos desgranaran un poco más esta nueva pieza dentro de su colección particular.

Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun ¿Quiénes son THE DRY MOUTHS? ¿Y a que hace referencia vuestro nombre?
JJ: Somos 3 tíos raros pero honrados de Almería que gustamos de tocar las canciones que el viento de nuestro desierto nos silba y nos aúlla. El nombre deriva de lo mismo… lo decidimos un día que el viento soplaba de levante (ese aire es fuego).

Tras editar una amplia lista trabajos en formato single y mini Lp, nos traéis una nueva entrega “WhentheWaterSmellsOf Sweet”, con un sonido más natural y directo que trabajos anteriores, pero que suena genial ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuestro sonido, ya que os definen como rock desértico?
JJ: Sinceramente creo que no encajamos dentro de ninguna etiqueta de las que ahora mismo suenan, pero nos da igual. La evolución siempre ha sido lenta pero constante, prácticamente nos lo hemos hecho todo nosotros. Ahora incluso hemos producido, grabado y mezclado nuestro propio disco, lo más fiel posible al sonido que hemos trabajado durante estos años. Y con un tipo de canciones que fluyen sobre el terreno. No sabemos si vamos acertando o no con lo que hacemos, pero seguimos haciendo lo que queremos.

Quinto trabajo ha sido coeditado por Aneurisma Records, RadiXRecords, CosmicTentacles, SurniaRecords, SpindaRecords, Zona Rock Productions& Tim Tam Records, ¿Se hace cada vez más difícil editar un trabajo en físico? ¿Cómo llegasteis a la unión de todos estos sellos para dar a luz a este trabajo?
JJ: La principal dificultad es económica… afrontar una edición en vinilo solos como Aneurisma Records se pone muy cuesta arriba. Estamos muy agradecidos y contentos de que 7 sellos hayan coeditado, confiando en nuestro trabajo y mostrando este apoyo tan valioso hoy en día. Además, abrimos el ámbito de público al que podemos llegar y seguimos haciendo amig@s del rockandroll.

Vuestro artwork, a manos de Iván Carreño,me parece una pasada, donde los colores fríos y cálidos juegan con la piel de una silueta que parece emerger de un mar de colores,¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
JJ: Representa una visión del disco plasmada en unos diseños increíbles. Fluidez, sentimientos humanos, brillo, oscuridad… Iván crea elementos que casan muy bien, a nuestro criterio, con lo que queremos expresar no solamente con las letras, sino con el conjunto de la música y el sonido.

Grabado y mezclado en Desert City Studios y masterizado por Mario G. Alberni en los prestigiosos Kadifornia ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?, ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
JJ: Hemos grabado en casa, ha sido muy costoso a todos los niveles, pero a la vez tranquilo y sosegado. Estamos muy contentos del resultado, era la primera vez que nos planteábamos meternos en este lío tan autoproducido.
ANÉCDOTA: estuvimos a punto de perderlo todo a causa de un incendio. Una sobrecarga en la instalación, saltó una chispa y todo empezó a arder… menos mal que ES MENTIRA, que si no… ANDA QUE IBA A ESTAR YO AQUÍ ESCRIBIENDO ESTO!

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con ““Doomental Vi: Law Far Low Par”, “TheWhip” o “Low Clouds”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
JJ: todos los veo igual de complicados… Doomental fue un juego libre, free game. Teníamos el riff básico, planteamos hacer una parte rara y psicodélica en medio y otro castañazo al final. Toda la grabación del tema fue experimentando y probando cosas. Tampoco habíamos hecho nada así hasta el momento. Quedó rotunda. TheWhip y Low Clouds son nanas.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
JJ: Poouueesss…. De momento no podemos facilitar esa información! Estamos confirmados en un par de eventos estivales cerca de nuestro árido desierto, de cuya celebración informaremos en breves por redes sociales y SMS. Esperamos participar en algún sarao en otoño. También estamos abiertos a sugerencias del radioyente.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
JJ: No recuerdo cual fue el último CD que compré… pero seguro que fue a alguna banda que vi. Recomiendo: Grajo, Wet Cactus, Monte Terror.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
JJ: Estamo viejo, pero hemo venio para quedalno. Dios no nos quiere. Muchas gracias por vuestra atención.

Este artículo ha sido leído: 171 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close