Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THE DRY MOUTHS (ESP) “Lo – Fi Sounds For Hi – Fi People”

Aneurisma records / Zona rock / Violence in the veins, 2019

AUTOR: Sebastián Abdala

Este disco es un buen disco de Rock para quienes buscan electricidad y estructuras bien conjugadas con ambientes espirituales urbanos, tiene esa profundidad bien conseguida en un estudio de grabación con muchas horas de curro. Pero, además, tiene una carga lisérgica, psicodélica y Stoner que nos va llevando lentamente hacia un paso de nuestra mente que, muchas veces, necesita algo de luz para ser atravesado. Hablamos de THE DRY MOUTHS y su larga duración “Lo​-​Fi Sounds For Hi​-​Fi People”. Una experiencia ultra sensorial para Psiconautas inquietos.

Si bien la introducción parece ser algo más meditado, en cuanto rompe “Limoncello” la música nos envuelve, no es simple psicodelia, es un juego constante de melodías enfundadas en una guitarra que juega con efectos de Theremin para en menos de 3 minutos tenernos listos, ya, en la cresta de una ola de emociones bien generadas.

“Los Pollos hermanos” es ultra ganchera desde el principio, claro, es un disco también. La rítmica se te clava en la cabeza y te obliga a moverte. Los tempos de la batería van cronometrados en esas intensidades que te impiden parpadear o ponerte a hacer otra cosa. La guitarra va cambiando de plano (¿dimensión?) para ir soltando buenos Riff´s que se convierten en la base de este Rock hipnótico.

Pasamos a un breve oasis, parece calmo, con arenas verdes y azules para que lentamente la armónica “Elis Lahm” vaya a construirse lenta y progresivamente. Las voces tienen un juego de efectos que suma a la hora de dar la entrada a unos suaves y melancólicos punteos de la guitarra para acercarte a un tope de endorfinas maravillosos. Un verdadero viaje donde la voz desesperada parece hacer los coros a la banda, que entra con una carga sincera y arrolladora. De forma casi literaria se va fundiendo con “Psychomental V Code Rosaura”, donde la banda se mete en un laberinto de tonalidades profundas, extensas, todavía en ese desierto donde vamos arrastrando los pies buscando un rumbo, que parece reventar desde alguna nube que no hemos visto venir, para que la adrenalina se mantenga fluyendo. Tal y como siempre lo hemos querido.

Recuperamos el tono y “La mascota” suelta electricidad de nuevo, unas reminiscencias a ese Rock desconcertante europeo que ha hecho escuela en el mundo. Donde la idea de los músicos se interpreta con ayuda de sinestesias neuronales complejas.

El tramo final de este trabajo nos lleva de nuevo a un sitio que la banda está muy cómoda, cierta oscuridad Stoner lista descargar en cualquier momento. “Toe motion” es, de nuevo, una tromba de voces y bases ajustadas. “A farewell for the princess”  es una despedida con ese amargor lisérgico. El rollo es de cada uno, lo entiendo, pero a mí me detuvo constantemente en una casa de dos plantas, en medio de un desierto, como el de Sonora, o en esa aridez de ciertas tierras patagónicas, donde la Naturaleza de algunas yerbas te hacía conectar con cierta parte oculta del resto de la humanidad. La simpleza de la orquestación de este puñado de canciones, me ha hecho conectar con esa lisergia tan denostada y mal tratada por lo cotidiano. Más que un disco, estamos ante una obra de esas que hay que cuidar mucho, tener el álbum muy pegadito a “Las puertas de la percepción” de aquel rebelde y psico-novato Huxley, y esos versos escritos por Michaux, descendiendo por Sudamérica hasta lo más cercano de su personalidad. Mientras escribo esto seguimos en una cuarentena Global (marzo-2020), creo que es un buen momento para tapar algunas ventanas, tomar estos ingredientes y dejar que “Lo​-​Fi Sounds For Hi​-​Fi People” de THE DRY MOUTHS haga la iniciación de un viaje a tu interior.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Este disco es un buen disco de Rock para quienes buscan electricidad y estructuras bien conjugadas con ambientes espirituales urbanos, tiene esa profundidad bien conseguida en un estudio de grabación con muchas horas de curro.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar