Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THE END AT THE BEGINNING (ITA) “Elements”

No Records, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Desde los tiempos de los antiguos filósofos presocráticos nos viene la idea de los cuatro elementos fundamentales de la Naturaleza, que se complementaban, que aunaban opuestos, arriba y abajo, seco y húmedo, caliente y frio, humano y celestial, blando y duro, fijo y mutable… Todo iba enlazado, la astrología, la química, la medicina… Todo era agua, tierra, aire y fuego. ¡Colorea y aprende con Teo!

Así que cuando una banda como los italianos THE END AT THE BEGINNING se sacan un EP llamado “Elements” con cuatro temas y cada uno de ellos llamado (¿a que no adivináis?) con cada uno de los elementos antes citados… Y el resultado pues es como tiene que ser, equilibrado, ardiente, vaporoso, vital, móvil, duro, metálico, etéreo… La alquimia perfecta entre los distintos elementos. Una banda con un proyecto y con una visión… Abrimos con “Fire”, potente y con pulso, un trallazo de Post-Hardcore, con una síncopa en los ritmos traída directamente de los ambientes más djent, pero que nos muestra su versión más melódica a las voces. A lo largo de todo el tema (y de todo el EP) entran y salen unas líneas de arreglos menos metálicos, llámalos orquestales, llámalos de teclados, una puta maravilla sin que por ello pierda el filo metálico que te permita menear la cabeza hasta desencajarla de los hombros.

Parece mentira que tanto el vocalista, Nicolo Bazzani, como el guitarrista Massimo Botempi sean unos recien llegados, pues llevan desde 2019 integrados en la banda, pero perfectamente integrados, lo que se dice amalgamados, como la suma de elementos y de opuestos de la que estamos hablando: arriba y abajo, aire y tierra, agua y fuego… “Air” inicia enseguida su andadura como tema etéreo, con esas líneas dibujadas casi como al azar, casi como inexistentes pinceladas de un tema que se convierte en mastodonte metálico. Tienen esa capacidad cabrona de crear una expectativa y evolucionarla y hacerla crecer y arrasar por partes iguales, en la melódica y en la metálica, como unos BOLU2 DEATH.

“Earth” comienza con ese pulso telúrico, con esas vocalizaciones enterradas para pasar a brillar como una supernova, con ese híbrido de Metal, de Post, de pistas insertadas con multitud de efectos, de guitarras Hardcore de lo más cabrón acompañadas por otras que dibujan melodías que nos llevan a una segunda mitad del tema de lo más emocional. ¿Y el cierre con “Water”? Más djent, más pistas de efectos, una maravilla de composición por parte de THE END AT THE BEGINNING, quizá el mejor tema de este EP, aunque esto ya es una valoración personal, y por elegir alguno, porque, dicho sea en honor a la verdad… “Elements” es uno de los EP mejor armados, más equilibrados en cuanto a musicalidad, producción y composición que he tenido la suerte de escuchar en los últimos tiempos. Una recomendación sincera, emotiva y una recompensa sonora si lo que buscas es el equilibrio entre los opuestos, entre metal y melodía, entre arriba y abajo, entre agua y fuego, entre tierra y aire.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

“Elements” es uno de los EP mejor armados, más equilibrados en cuanto a musicalidad, producción y composición que he tenido la suerte de escuchar en los últimos tiempos. Una recomendación sincera, emotiva y una recompensa sonora si lo que buscas es el equilibrio entre los opuestos, entre metal y melodía, entre arriba y abajo, entre agua y fuego, entre tierra y aire.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar