Clásicos

THE GATHERING (NDL) “Always…” (Foundation 2000, 1992)

Por Pablo Vázquez

Durante los años 90, Foundation 2000 Records estuvo activo en Holanda como una compañía discográfica dedicada a la edición de álbumes de Metal Extremo. En 1992, decidieron reservar un espacio entre sus ediciones para “Always…”, debut de los también holandeses THE GATHERING.

A diferencia de otras bandas del sello; como sus compatriotas GOREFEST; THE GATHERING practicaban un Death Metal muy influenciado por géneros tan pesados como el Doom; y otro tan extravagantes como el Gothic.

Con este trabajo se convirtieron en uno de los primeros grupos en mezclar las voces guturales con las voces soprano; todas ellas a cargo de Bart Smits y Marike Groot respectivamente. Esto, acompañado de una amplia instrumentación, llena de teclados y samplers; así como otros instrumentos como flauta, theremin o digeridoo; tallan un trabajo realmente arriesgado y adelantado a su tiempo.

Desde el primer instante destaca la presencia de Hugo Prinsen Geerligs. Un bajista que se desmarca frecuentemente de las melodías de las guitarras y no duda a la hora de realizar sus propios arreglos. Jelmer Wiersma y René Rutten dan buen uso de las seis cuerdas, creando un sinfín de melodías de corte muy Death Metal Melódico, que se ve envuelto en oscuras atmósferas de teclados, a cargo de Frank Boeijen y Henk van Koeverden (este último músico de sesión).

Hans Rutten es el encargado de aportar en todo momento esa cadencia Death-Doom; con unas baterías realmente pesadas, moldeando ritmos que machacan al oyente.

Se trata de un trabajo realmente sombrío, y lleno de pasajes e instrumentaciones que suman una belleza gótica a este disco alejado de los convencionalismos con los que terminarían los años 80; y abre una nueva senda hacia la experimentación dentro del Death Metal.

Ocho temas componen este “Always…”; cuarenta y ocho minutos de absoluta decadencia metálica. Ya desde “The Mirror Waters”, THE GATHERING demuestra al oyente que no se enfrenta a un sonido convencional. Los teclados y elementos electrónicos se abren paso entre el sonido pesado de las guitarras; y los graves guturales de Bart Smits consiguen nublar hasta el día más soleado.

Canciones como “Subzero” con amplios recursos electrónicos, muestran esas trazas góticas de la banda; y se convierten en una manera perfecta de representar esta vertiente de Deth-Doom de los noventa.

Pero el sumun de la depresión y oscuridad llega con “In Sickness and Health”; donde Bart Smits utiliza un registro más rasgado, y es capaz de hacernos sentir absoluto dolor. Es entonces cuando se fusiona con bella y majestuosa voz de Marike Groot; produciendo escalofrío que recorre al oyente, que se ve rodeado por una nube de samplers y atmosferas tenebrosas.

“Second Sunrise” o “Stonegarden” son todo un despliegue de medios de este sexteto holandés. La intervención de la flauta, las voces sopranos, y los teclados se convierten en elementos realmente enriquecedores; un claro ejemplo de lo maravilloso que es no ponerse limites dentro del arte.

El sonido de este trabajo es realmente crudo; muy en la onda de otras bandas de Death Metal holandés de los años 90. Y no es para menos, dado a que fue Han Swagerman productor de bandas como PHLEBOTOMIZED o DELIRIUM (de la cual era también batería), en ingeniero que da forma a este sonido tan particular.

Un artwork minimalista y geométrico, representando la oscuridad dentro de la luz; es una forma sublime de describir el contenido de este trabajo.

Tristemente, muchas veces infravalorado; este “Always…” es de manera indiscutible, una gran influencia directa o indirecta para artistas que llegarían después. Un trabajo que quizá fue algo adelantado para su tiempo, y que merece ser escuchado una y mil veces más para poder apreciar la infinidad de matices que tiene. Sin duda una obra maestra, que no siempre se ha sabido valorar de forma justa.

Este artículo ha sido leído: 650 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *