Entrevistas

THE HOLE (ESP) – Entrevista con Eduardo

El próximo uno de septiembre saldrá al mercado el nuevo trabajo discográfico de los grancanarios THE HOLE, por lo que desde NECROMANCE y a través de nuestro redactor Carlos Bermejo nos pusimos en contacto con ellos para saber de primera mano todo lo relacionado con este lanzamiento, y de la actualidad de la banda.
Por Carlos Bermejo

En primer lugar agradeceros la predisposición a someteros a nuestro interrogatorio y sean bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, ¿Quién/es contestará las preguntas?
Saludos Carlos, aquí Eduardo, bajo y voz de la banda.

Para los que no conozcan a la banda, ¿Cómo se formó THE HOLE y cuál ha sido el recorrido a día de hoy?
En verano de 2009 Héctor, batería y precursor de todo esto, me llamó para ver si quería cantar un temilla de death metal que había sacado junto a Fran Glez (THE ZERONAUT) y Pablo Guerrero (ex-ARCHANTIA)… con los que tenía un grupo de versiones de IRON MAIDEN (en fin… nadie es perfecto! Jejeje). El caso es que entre cover y cover, sacaron unos riffs death metaleros que se convirtieron en un tema. No tenían a nadie que cantara gutural y supieron que yo había dejado la banda JOTNAR hacía muy poquito, así que me llevó medio engañado a un ensayo y metí las voces. No pensaba cantar en otra banda, de momento, y menos en tocar el bajo otra vez (llevaba 5 ó 6 años sin hacerlo), pero Héctor es tan buen comercial que acabé llevándome un bajo que tenían en el local para casa! jejeje… y eso que sólo fui para que vieran cómo quedaba el tema con voz!! Como todos nos conocíamos de la escena local desde hacía muchos años, no fue nada difícil incorporarme al proyecto. Una vez fuimos cuarteto, bautizamos el nombre del grupo y de ese primer tema como THE HOLE (nunca más nadie ha vuelto a tocar un riff de IRON MAIDEN)… bueno, como me he excedido en ese primer contacto, haré un repaso breve del resto de nuestra historia: sacamos una demo en 2011, un promo-single en 2012 y nuestro debut en forma de larga duración (“A Monument To The End Of The World”) en 2014. Éste, en la que ya consideramos nuestra casa, NECROMANCE RECORDS. Por esa época, la producción y nuestra música, en general, tenían un sonido e influencias más clásicas dentro del death y el thrash… siendo muy directos en cuanto a composición y grabación. La verdad es que el cd recopiló un gran puñado de buenas críticas. Eso nos llevó a tocar bastante (todo los que nuestros trabajos y obligaciones nos permiten, que no es mucho, por desgracia) e, incluso, a encabezar algún festival local. Luego tuvimos algunos cambios de formación hasta la llegada de Rhay Shuaben (INFEKTOR, ex-FALLEN HALL) como guitarrista… otro viejo conocido nuestro de la escena canaria. Ya como power-trío hemos evolucionado a un sonido más “actual”, sobre todo en lo que a producción se refiere. Los temas también han madurado, acercándose más aún al death metal e incorporando nuevos riffs más cercanos al hardcore y al groove sin olvidar, por su puesto, nuestras arraigadas influencias thrash y death metal melódico.

¿Os habéis asentado como trío tras la inclusión en la banda del guitarrista Rhay Shauben o pensáis en incorporar un segundo guitarra?
Ahora mismo no nos lo planteamos. Estamos trabajando y sonando muy bien de este modo. Creemos que ayuda a sonar más nítidos sin perder brutalidad. Además, nos entendemos mejor que nunca, así que no hay motivos para pensar en trabajar de otra manera.

“The Wrath EP” ha sido grabado en Endelicht Studios por Ancor Amador, ex guitarrista de la banda ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
Muchísimo. A él también lo conocemos desde hace mucho tiempo y ya nos echó una mano en el pasado. Ha montado un estudio en su casa que está destinado a crecer por calidad pero al que, por desgracia, no puede dedicarle todo el tiempo que quiere por motivos laborales. Fue muy fácil trabajar con él por sus conocimientos y cultura musical. Además fue muy sincero en todo momento con nosotros y eso ayudó a mejorar cosas. Es cierto que tenemos confianza y eso también ayudaría, claro está. En relación al presupuesto del que disponíamos, es imposible sacar un producto mejor. A título personal, debo añadir que, en 20 años de trayectoria musical, nunca había escuchado un primer mix/master más cercano al producto final que imaginaba y deseaba… Sin duda, de su casa saldrán muy buenas cosas en el futuro. Sólo podemos tener palabras de agradecimiento hacia él.

Contadnos como es el proceso de composición de vuestros temas, ¿Quién se encarga de las letras, de la música, los arreglos, etc…?
Solemos componer en casa y llevar las ideas al local. Por el tiempo del que disponemos para trabajar en local, llevamos mucho curro hecho de casa. No podemos permitirnos sacar temas desde cero en el local de ensayo… tardaríamos más que BRUJERIA en sacar un nuevo trabajo! Jejejeje. Como digo, lo normal es que llevemos temas desde casa con una estructura básica, mostramos las ideas y si a todos nos gustan, empezamos a pulir esa base hasta convertirla en una canción. Aunque, en ocasiones, llevemos temas más o menos cerrados de casa, en el local los arreglamos entre todos… es muy raro que tengamos una sola canción (si es que existe) en la que todos no hayamos aportado algún tipo de arreglo, ya sea cambiando alguna figura de un riff, estructura de la canción, etc. Con esto te contesto a lo de los arreglos… los hacemos entre los tres. En cuanto a las composiciones, también componemos los tres… en el caso del Ep, por ejemplo, Rhay aporta dos temazos, yo otros dos y Héctor llevó la base inicial para otro en el que aportamos todos algún riff… como ves, aunque no sea lo más habitual, hasta nuestro batería aporta sus líneas de guitarra. Creo que esto ayuda muchísimo a que nuestro trabajo sea muy variado y, a la vez, tenga un sonido homogéneo… un sentido común como banda.

Después de oír el disco primero daros mi enhorabuena, es un trabajo que me ha tocado la fibra, pero contadnos, ¿Qué bandas son referencia para vosotros?
Muchas gracias Carlos. Es todo un cumplido y más viniendo de ti. En cuanto a las bandas que son referencia… como bien sabes, es muy difícil de responder. Casi todos los músicos que ya peinamos alguna cana hemos acumulado docenas de bandas que nos influyen (y otros cientos qué no! Jejeje). Además, como comenté antes, al aportar todos riffs, estas bandas de referencia se diversifican aún más. A groso modo y sin meterme demasiado en los gustos de mis dos hermanos de trabajo, te diré que a Héctor le influencia mucho tanto el thrash clásico como el de la nueva ola, también le gusta mucho el death metal melódico y es uno de los mayores fans que existen del heavy metal clásico!… Rhay tiene unos gustos más oscuros y extremos, siempre buscando el riff death metal definitivo, aunque también ama el hard rock de toda la vida!… en cuanto a mí, pues reúno los gustos de ambos en lo que a thrash, death y melodeath se refiere y, quizás, añado algunas influencias de mi pasado en una banda de black metal y mi gusto por el hardcore más sucio. Ahora pensarás “todo eso está muy bien, pero no me has nombrado ninguna banda, que era mi pregunta!!”… bueeeno, te diré unas cuantas que creo que influyen en nuestro sonido desde el principio: HYPOCRISY, KREATOR, SLAYER, DARK TRANQUILLITY, METALLICA, INSOMNIUM, DEICIDE, ENTOMBED,…

El tema elegido a modo de adelanto fue “Glory Kill”, ¿Por qué ese corte en concreto? ¿Habrá otro adelanto más antes de la salida del disco?
Fue muy difícil elegir uno, te lo garantizo. Como miembro de una banda, sabes que todos los temas tienen algo especial para cada uno de los integrantes. Siendo un Ep, esto se hace más difícil aún porque son los cinco cortes por los que más hemos apostado. Quizá “Glory Kill” reúne un amplio espectro de esas tan variadas influencias de las que hablábamos… tiene riffs muy cortantes y thrashers, otros más pesados más death metaleros y un estribillo melódico, sencillo y poderoso. Nuestra idea es presentar otro tema el mismo día del lanzamiento, pero aún no hay nada seguro por motivos logísticos, ya que queremos hacer un vídeo para el mismo.

La portada, formidable por cierto, ha sido realizada por The Grind Brothers, ¿Bajo vuestras directrices o ha tenido total libertad en su diseño?
Sigo a Grind Brothers desde hace algún tiempo y me gustan mucho casi todos sus diseños… le mostré al resto de la banda sus trabajo y también les gustó mucho. Entonces vimos que tenía una lámina disponible que podía encajar perfectamente en el concepto de “ira” que envuelve al Ep y, además, era muy básica y directa. Sobre esa pieza de arte hicimos el resto del artwork. Sencillo, sobrio y oscuro.

Recientemente habéis pasando a formar parte del roster de Brainless Greed Management, ¿Cómo surgió la posibilidad? ¿Cuáles son vuestras expectativas a corto/medio plazo?
Es un promotor afincando en Barna que ya nos conocía ya que también es canario. Nos escribió para comentarnos su proyecto y nos convenció. Debido a nuestros compromisos laborales y familiares no tocamos ni una décima parte de lo que nos gustaría y nos vemos obligados a rechazar, de media, unos 8 ó 10 conciertos al año por este motivo (aprovechamos para pedir disculpas a los amigos y promotores que nos llaman… algunos en repetidas ocasiones) y a los que tenemos que decir que no tantas veces… ojalá pudiésemos decir siempre que sí! …pues por todo esto que te comento, lo que queremos hacer con BRAINLESS es poder tocar esas poquitas veces que nuestra vida personal nos permite pero en mejores condiciones. Me explico: hacer el mismo número, relativamente bajo, de conciertos pero que éstos tengan mayor relevancia.

El disco ha sido editado por Necromance Records, decimocuarto trabajo discográfico que saca al mercado la casa, ¿Cómo surgió esta oportunidad?
Nuestro primer trabajo también lo editó NECROMANCE en 2014, contando con todo el apoyo (y un poco más) que un sello de su tamaño puede ofrecer. Además, David (alma mater de todo lo que hay detrás de NECROMANCE e incombustible luchador del underground desde hace, al menos, 20 años) estuvo abierto en todo momento a seguir trabajando con nosotros, así que no había ningún motivo para plantearse el no seguir colaborando. Fue todo muy natural… y ahora que lo pienso, ni le hemos preguntado si pensaba sacar otro trabajo nuestro!!!! Jejejejeje.

¿Por qué en formato EP?
Como hablamos al principio de la entrevista, entre 2014 y 2016 hubo varios cambios de formación y esto siempre retrasa la evolución de una banda y dificulta el trabajo con el nuevo material. Sí nos hubiésemos planteado esperar a tener suficiente material para elegir 8 ó 10 canciones para meter en un larga duración, seguramente éste no hubiera salido hasta dentro de un año o dos más… no queríamos dejar pasar cinco años entre trabajos y también estábamos ansiosos por mostrar la evolución en el sonido de la banda. Para esperar lustros por un disco y no enseñar una evolución ya está MANOWAR, por ejemplo, que lo hacen muy bien.

 ¿Estará disponible tanto en formato físico como en plataformas digitales? ¿Dónde lo podremos adquirir?
Así es. Al igual que nuestro anterior trabajo… el que no lo adquiera será porque no quiere! El pre-order ya está abierto en el bigcartel del sello con packs especiales, ventajas en los precios y productos exclusivos (como la sudadera). También estará disponible muy pronto en las plataformas de descarga legal más importantes. Para el que no quiera esperar y aprovecharse de todo lo comentado sobre el pre-order, me vas a permitir que le deje el siguiente link a tus lectores: http://necromancerecordsshop.bigcartel.com/

¿Estáis cerrando más bolos para la presentación del mismo? ¿Tenéis alguna fecha  cerrada ya que nos podáis contar?
Pues sin empezar a buscar ya tenemos tres fechas de presentación en los próximos meses. En cuanto pasen las fechas estivales esperamos sentarnos y planificar un poco más concienzudamente las fechas para los próximos meses. De momento te adelanto que vamos a tocar junto a la que considero una de las bandas más interesantes de panorama nacional, STAINED BLOOD. Esto será el próximo 9 de septiembre en la sala La Choza de Gran Canaria. Además, también nos acompañarán nuestros hermanos de sello BLINDED FOR LIES… casi nada…

¿Qué se va a encontrar el metalhead que asista vuestros conciertos?
Birras, sudor, death metal y tres tíos rozando la cuarentena dejándose la puta piel.

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera underground en España?
Creo que voy a responder más o menos lo mismo que en las entrevistas sobre nuestro primer cd en 2014 y 2015… la situación no ha cambiado o, como mucho, empeorado… nunca antes ha habido tantas bandas, tantos bolos y tanta calidad… pero, a la vez, el público parece no querer o poder ir tanto a los conciertos o pillar el merch y los cd’s de las bandas. Quizás, la culpa sea de la excesiva oferta tanto de conciertos como de trabajos editados. Por supuesto, también influye los coletazos que aún da la crisis pero luego, la peña que no paga 5€ por ver a 4 ó 5 bandas locales con renombre nacional o 15€ por un pack cd+camiseta, se fuma 35€ en un catálogo on-line alemán en una camiseta de una banda “mainstream” de las que tiene otras tres (y por cierto… por las que podría pagar sólo 15€ en H&M…)

En relación a la pregunta anterior, ¿Qué bandas destacaríais del panorama nacional?
Por la gran variedad y calidad en la oferta que acabo de decir, está más difícil que nunca… por supuesto AVULSED; BELLAKO me gustan especialmente; JOTNAR acaban de editar uno de los mejores trabajos de melodeath que he escuchado en años; GATHERING DARKNESS sacó hace unos meses uno de los cd’s de death metal más pesados y pegadizos del año… también están OUR OMEGA, STAINED BLOOD, THE ZERONAUT, NOCTEM, HYDE ABBEY, TEARS OF MARTYR, UNDERGROUND KOMBUSTIBLE y muchos más que me gustan y seguro que dejo atrás. Como dije, es muy difícil. Hay un nivel estratosférico… eso sí, aunque es posible que no sea políticamente correcto y sólo si me lo permites, el “Genética Humana” de tus INFERNO es, ahora mismo, uno de mis discos de cabecera del metal patrio. Con tanto revival thrash metal, es un placer escuchar thrash gordo, “callejero” y con cojones. Te hablo desde el corazón, compañero.

Bueno, pues por mi parte esto es todo, volver a agradeceros por el tiempo que habéis dedicado a la entrevista, mucha suerte con el disco, a continuación podéis añadir lo que queráis.
Muchas gracias a tí, Carlos, y a todo el staff de NECROMANCE… no nos podemos sentir más arropados tanto por el sello como por esta edición digital.

Este artículo ha sido leído: 226 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *