Entrevistas

THE INDUCTIONS (ESP) – Entrevista

El grupo vasco THEINDUCTIONS ha lanzado al mercado su nuevo EP “Fast Food”. Hablamos con ellos sobre el lanzamiento del trabajo y sus planes futuros del mismo.
Por Jorge De La Cruz

Primero de todo, daros las gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas, ¿Quiénes formáis THEINDUCTIONS? ¿Cómo surgió la idea de montar la banda?
Gracias a ti, Jorge. THE INDUCTIONS lo formamos Pablo Rdc, Txus Cariñena Dani Carrasco y yo mismo, Mikel Jim. Hemos ido cambiando de componentes, hasta que hemos llegado a la formación actual, que probablemente sea la definitiva. La idea de montar la banda es la de siempre: divertirnos y conocer un montón de gente nueva. Llevamos ya cuatro trabajos en estudio y el objetivo sigue siendo el mismo que cuando empezamos.

¿De dónde viene el nombre de la banda y que significa?
“Inductions” es una palabra que en inglés significa, entre otras cosas, “reclutamiento”. Lo que pretendíamos con el nombre era aglutinar a esa gente que siente la música y el rock concretamente como nosotros lo hacemos y entendemos, y que se identificara con la banda. Siempre nos ha gustado esa idea de “hermandad” entre nosotros y nuestra gente, en sentido amplio. Así que este fue el nombre escogido.

¿Porque “Fast Food”, a que se debe el nombre del trabajo? ¿Quién se ha encargado de realizar el artwork y que representa?
La idea era hacer un trabajo muy directo, crudo y que entrara rápido. Algo así como la comida rápida o “Fast Food”. Hemos seguido siempre una línea bastante parecida en todos nuestros trabajos, pero creemos que quizás éste sea más intenso y corto, precisamente para eso, para que entrara rápido.
El artwork ha sido cosa de Joxan González, un diseñador gráfico y gran baterista de nuestra ciudad. Ya hemos trabajado con él anteriormente y conoce bien el estilo de la banda y el tipo de artworks que nos gustan, así que ha sido un coser y cantar. Como ya te imaginas, esa hamburguesa mugrienta da sentido al nombre del EP, comida rápida. Las banderas y los motores humeantes los hemos incluido con intención de que sea reconocible como un disco de rock.

¿Quien se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el trabajo; y dónde?
La grabación ha sido cosa de Maikel, de “Estudio MIK”, en Bera de Bidasoa (Navarra). Para la mezcla y producción del disco hemos contado con la colaboración de un viejo amigo, Raúl González, una auténtica bestia, y el mastering lo hemos hecho con Estanis Elorza de “Dr. Master”. Salvo con Raúl, ya habíamos trabajado anteriormente tanto con Maikel, con quien grabamos también nuestro disco anterior “Drops on fire”, así como con Estanis e igualmente te tengo que decir que aparte de grandes profesionales todos ellos, saben perfectamente qué queremos y cómo conseguirlo. Eso facilita mucho las cosas y resume el tiempo de estudio.

Después de escuchar los cinco temas acabados, ¿cambiaríais algo?
Buff, buena pregunta. Respecto de si cambiaríamos algo de la ejecución del disco, seguramente hay cosas mejorables, pero cuando decides grabar todos a la vez, pierdes perfección, pero ganas en frescura y en espontaneidad. Y esos dos últimos adjetivos deberían estar presentes en todo disco de rock grasiento. Así que según cómo me pilles, pero ahora mismo te diría que el disco está redondo tal y como está y pocas serían las cosas que cambiaríamos sin que ese cambio no se llevase por delante parte de su esencia.

En cuanto al público, ¿cómo ha reaccionado ante este nuevo trabajo?
El público ha reaccionado perfecto. La verdad es que no nos podemos quejar de lo bien que nos trata nuestro público en general. Siempre acabamos vendiendo un montón de merch tras los conciertos y más cuando estrenamos trabajo o visitamos una ciudad nueva. Nos mandan mails felicitándonos, algunos desde muuuy lejos y recibimos un montón de piropos que te llenan de energía para seguir dándole duro. Una de las mejores cosas de esta banda es la gente que nos sigue, sin duda.

¿Tenéis pensado alguna pieza audiovisual a parte del video lyric de “(Hey Hey) I´ll Go My Way”?
Pues alguna vez nos hemos planteado grabar algún videoclip, tan de moda últimamente entre las bandas. Las ideas que nos han venido a la cabeza o no nos acaban de cuadrar o sentimos que todavía no hemos encontrado ese tema que se preste a un buen clip. De todas formas te tengo que decir que hay otras ideas que para nosotros son más prioritarias.

En cuanto a los directos, ¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo EP en los escenarios? ¿Nos adelantáis algunas fechas que tengáis para 2018?
Realmente buena. Apenas hemos dado un par de conciertos y ya empezamos a sentir el calor de la gente. Qué ganas de empezar! Esperamos que pronto se empiecen a confirmar fechas, que  irán cayendo una detrás de la otra. Por ahora te puedo hablar de un festi de verano en Plasencia (Cáceres), que tendrá lugar en el mes de Julio.

¿Podéis recomendarnos alguna banda internacional que os haya influido? ¿Y alguna nacional?
Podría recomendaros un millar de ellas, pero seguro que a todas ellas ya las conocéis…Según estoy respondiendo a esta entrevista, estoy escuchando “Tubular bells” de Mike Oldfield y a lo mejor luego me da por ponerme algo de Giuda o Dinosaur Jr…O de Chic!! No me encasillo en escuchar algo en concreto, bajo una etiqueta. Una banda que me ha gustado mucho últimamente es “Ghost”.

¿Cómo veis el panorama del rock a nivel nacional?
Que goza de muy buena salud! Hay grandes bandas nacionales, muy buenas, y ello vistas desde todos los puntos de vista. Allá por donde nos hemos movido hemos encontrado bandas realmente buenas. La pena es que si estas bandas se salen musicalmente del tiesto sobre lo que “es considerado guay” en ese momento, tienen (tenemos) pocas oportunidades de tocar mucho en buenos sitios y llegar lejos. De hecho, reivindicamos una escena “mainstream” nacional menos encorsetada, más original y más variada.

Por último, volver a daros las gracias por contestar nuestras preguntas, las últimas palabras os las dejo a vosotros para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Pues muchas gracias a ti Jorge y a todo el equipo que formáis Necromance por dar salida a los grupos que se atreven a hacer algo diferente y a experimentar, sino fuera por este tipo de publicaciones, la visibilidad de estas bandas sería aún más limitada, por lo que es muy de agradecer vuestra existencia. Por otro lado, invitar a todos vuestros lectores a que salgan a ver conciertos de bandas locales y que compren sus discos. Es necesario apoyar eso que tanto nos gusta desde todas las perspectivas… Si no hubiera sido así en el pasado, hoy no hubiésemos conocido a bandas como Metallica, Iron Maiden o Led Zep. Un fuerte abrazo y rock on!!!

 

Este artículo ha sido leído: 100 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close