Novedades

THE NOCTAMBULANT (USA) «The Cold and formless deep» CD 2019 (Art Gates Records)

La noche, por oposición al día donde desarrollamos la mayor parte de nuestra actividad, ha sido el refugio de todos nuestros temores y aversiones. Los antiguos griegos la llamaban Nix y era una diosa primordial que no rendía cuentas a nadie y cuya descendencia era multitudinaria; por ejemplo, el Sueño y la Muerte – (¿veis que cercanos están el uno de la otra?) fueron dos de los gemelos que parió Nix. ¡Colorea y aprende con Teo!

Ya sabemos que la cultura griega fue absorbida por la latina y de ahí pasó a esta zona del mundo. Para los romanos, Nix pasó a ser Nox (del latín nox, noctis). De esos conceptos de la noche como refugio de lo que no está iluminado por la luz de la razón surgen todas esas criaturas que pueblan las pesadillas. Y de ahí surge la idea de aquello que camina en el reino de la noche, sea zombie, licántropo o redivivo, el Noctámbulo. Y es el nombre que escogieron estos músicos de la soleada Florida, para desgranar su música. THE NOCTAMBULANT publicaron su segundo álbum, “The Cold and Formless Deep” en junio de este año y si bien son de la tierra del Death, ellos se han decantado por los sonidos más nórdicos.

“Sonos Noctem”: sonidos nocturnos, grillos, chicharras, esos sonidos que, antes de que el hombre científico descubriese que eran debidos a insectos, muy probablemente se atribuyesen a los muertos y a los demonios. “Peste” abre ya el melón, y es lo que tiene que ser: Black Metal, chirriante, machacón cuando tiene que serlo, porque también aprovecha la banda para llevarlo al medio tiempo, con lo que se puede disfrutar, a pesar de que el trabajo guitarrero nos sigue llevando por los derroteros del metal más oscuro, al igual que las ásperas vocalizaciones de Helvete. “Morietur Solus” con unas breves notas dibujadas y reconocibles de la Marcha Funebre de Chopin nos lleva hacia el encuentro con esa escuela: los fraseos que dibujan las guitarras son melodiosos sobre el resto del ataque lo que convierte el tema en dinámico y abierto. “Leviathan” se acelera al principio para demostrar que la banda tiene musculo y potencia, cosa que demuestran también en su siguiente tema “Vakyrie”: pujante, abierto, ritmos mastodónticos, melodías con gancho…

La brillante evolución de “Evil Calling” hace recordar a la escuela sueca con nombres como NECROPHOBIC, con un tema largo, bien estructurado y armado con la persistente batería de D. Fanseth que sin alardear de velocidad y blastbeats apabullantes sí lleva una línea perfectamente definida, clara y audible. “Blood” sigue desplazándose de manera cómoda en los medios tiempos melódicos, para contrastar con la más acelerada, agresiva y muy Old School “Unholy Benediction”, ¡que no todo va a ser mid-tempos!. El tema homónimo se construye sobre una melodía persistente de guitarra que, a pesar de la velocidad y agresividad del tema, entra y sale para conformar un bridge distorsionado que nos lleva a los solos de guitarra y de ahí a una desdibujada parte que hace que el tema titile como la llama de una vela en la noche. Por el contrario, el último tema, “My Dark Desires”, aúna un machacón e inmisericorde golpeteo de caja con un estribillo bien construido.

No sé si la banda tocan, como se les describe, Black Metal melódico, lo que si es cierto es que son músicos experimentados (E. Helvete militó en las filas de TENGGER CAVALRY) y escriben música agresiva respetando los cánones del Black, pero también tienen una asombrosa capacidad para hacerlo melodioso y con gancho y no hace falta irte a las frías noches escandinavas, que también en la soleada Florida aparte de Death, tenéis el Black de THE NOCTAMBULANT.

[Review: Cesar Luis Morales]
Nota - 8

8

Nota

No sé si la banda tocan, como se les describe, Black Metal melódico, lo que si es cierto es que son músicos experimentados (E. Helvete militó en las filas de TENGGER CAVALRY) y escriben música agresiva respetando los cánones del Black, pero también tienen una asombrosa capacidad para hacerlo melodioso y con gancho

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar