Novedades

THE OBSESSED (USA) “Sacred” CD 2017 (Relapse Records)

Por Juan Angel Martos

Desde Maryland, nos llega el resurgimiento de uno de los padres del doom metal, THE OBSESSED, están de vuelta tras casi 20 años apartados de la música. Y es que este grupo se formó allá por los años 70 por el legendario guitarrista Scott “Wino” Wenrich (SAINT VITUS, SPIRIT CARAVAN), para entrar en la nueva oleada capitaneada por BLACK SABBATH, THE STOOGES…, pero su explosión se rompería diez años después con dos trabajos editados, cuando su líder abandono el grupo para formar SAINT VITUS. Aun así, en el ’94, lanzarían un tercer y último álbum “The Church Within”, el cual recibió muy buenas críticas, pero disolvió la banda tras una intensa gira. Deberían pasar casi 16 años para que se reunieran de nuevo en 2011, tocando en grandes festivales como Roadburn Festival, Hellfest…

Y en este punto es donde nos encontramos, en 2017 y con su nuevo trabajo “Sacred”, editado por Relapse Records. Con un sonido oscuro, con reminiscencias setenteras, que se entretejen entre sonidos rockeros y doom de la vieja escuela, pero con toques modernos. El trio actual, lo forman Scott “Wino”, guitarra y vocalista, Reid Raley (bajo y voces) y Brian Costantino (percusión y voces) y son los artífices de los catorce cortes que componen su regreso.

Desde “Sodden Jackal”, dejan claro que no vuelven por volver, sino que su intención es quedarse. Con unas guitarras muy ochenteras, y una voz muy embriagadora, nos dejan caer estrofa tras estrofa, pesadas, oscuras e intensas, guardando cierto toque progresivo en los puentes. “Punk Crusher”, es más rockera, acelerando la composición y convirtiéndose en un temazo pegadizo y rítmico donde la percusión y las guitarras nos trasladaran a otra época, gran toque onírico en sus solos. “Sacred”, certifica con creces su trabajo, de una forma redonda, con unas melodías vocales marcando terreno y perfectamente acompañadas por la instrumentación, un gran tema.

“Haywire”, “It’s Only Money” “Be The Night” o “Razor Wire”, guardan su esencia más rockera, con ritmos que te harán moverte de tu silla, para bailar o vacilar con cada escucha. Estos tres cortes, te trasladaran más de veinte años atrás y te dejaran sentir la época dorada de este estilo. “Perseverance Of Futility”, es otro de los cortes destacados, con una melodía continua pero cambiante; aderezada por teclados en momentos claves que realzan la composición. “Stranger Things”, también es diferente, con un estribillo que desborda luz propia y que no me deja parar de escucharla.

THE OBSESSED, guarda ese toque oscuro y siniestro, en cortes como “My Daughter my Sons”, donde el tempo viaja lento, resaltando los silencios donde se queda sola la percusión, con un ritmo incisivo a base de caja, bombo y plato, mientras que las guitarras vuelven a ser las protagonistas del tema, con ritmos hipnóticos. Acercándonos al final y tras un interludio, nos adentramos en terrenos fangosos y dooms con “On So Long”, un corte enigmático de nueve minutos y uno de mis favoritos. La voz es efectista, con un toque metalico, mientras que los ritmos livianos de las guitarras nos harán flotar en un aire denso y misterioso, destacando los solos de las mismas. Un corte largo, relajante y que pasará sin darte cuenta. “Crossroader”, cierra el álbum con un toque rockero, marcando un dialogo entre voz y guitarras.

THE OBSESSED, han creado un gran trabajo que desprende rock’n’roll por los cuatro costados, con temas tan destacados como “Sacred”, “Perseverance Of Futility”, “Stranger Things” o “On So Long”. Si te gustan BLACK SABBATH en sus inicios, THE STOOGES…, este álbum no te lo puedes perder.

Este artículo ha sido leído: 435 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *